Home
>
Opositores convocan a marcha; mientras AMLO organiza festival en el Zócalo por primer año
Opositores convocan a marcha; mientras AMLO organiza festival en el Zócalo por primer año
3 minutos de lectura
Opositores convocan a marcha; mientras AMLO organiza festival en el Zócalo por primer año
29 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El próximo domingo 1 de diciembre —día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año al frente del gobierno federal— se planea realizar una marcha nacional en diversos puntos del país para exigir mayor seguridad, servicios de salud, crecimiento económico y oportunidades de trabajo, entre otras demandas.

Los organizadores convocaron a la movilización a las 11 de la mañana.

Mientras que el presidente convocó a la Ceremonia del Primer Año de Gobierno en el Zócalo, que iniciará a las 10:30 horas con música, al mediodía el mandatario dará su mensaje una hora. Después continuará la música una hora y media más.

Varios grupos opositores han anunciado que se sumarán a la protesta que iniciará en el Ángel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución.

Lee: Sicilia se deslinda de marcha con LeBarón el 1 de diciembre; dice que él se movilizará en enero

La organización Chalecos México, que en sus redes sociales se definen como “apartidistas, incluyentes, pacíficos y plurales”, convocó a la protesta

En su convocatoria invitaron a reunirse y marchar “sin distingo de colores, ni de razas, sin diferencias, todos unidos por un México mejor”, para exigir el respeto a la ley y los derechos.

Los organizadores hicieron un llamado a los partidos políticos para que sus militantes y simpatizantes que acudan a la marcha vayan “sin bandera política”.

Entérate: Familia LeBarón viajará en caravana a Washington para hablar con Trump

Julián LeBarón anunció apenas esta semana que se unirá a la marcha para exigir un alto a la violencia que se vive en el país, pues desconoce cómo van las investigaciones a 22 días del ataque a mujeres y niños de la comunidad mormona, aunque espera que el próximo 2 de diciembre, cuando se reunirá con el presidente López Obrador, le brinden información.

Nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados el pasado 4 de noviembre: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés.

Las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados.

Por lo hechos, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas, bajo el argumentó de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

Lee: Sicilia se deslinda de marcha con LeBarón el 1 de diciembre; dice que él se movilizará en enero

El Partido Acción Nacional (PAN) también confirmó su participación en la protesta.

“En Acción Nacional estamos convencidos que ante la grave situación que vive México hoy nos necesitamos todos, por eso hemos decidido, en nuestra calidad de ciudadanos, aceptar la invitación y sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas, porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

También el PRD anunció que se sumará a la movilización. Estephany Santiago Fernández, integrante de la dirigencia nacional perredista, indicó que la manifestación es para denunciar que “el país no va por buen camino”, por lo que “es necesario y urgente que el presidente sepa que sus datos no son correctos, hay descontento”.

Margarita Zavala dijo que la organización México Libre, que impulsa junto con el expresidente Felipe Calderón, participará en la marcha, aunque no realizaron una convocatoria debido a que lo harán en calidad de ciudadanos.

“México Libre es respetuoso del carácter ciudadano de la marcha de este domingo y por tanto no somos convocantes. Los integrantes de México Libre que participaremos será en ejercicio de nuestro derecho de libertad de expresión y en nuestra calidad indeclinable de ciudadanos”, indicó en sus redes sociales.

Futuro 21, un grupo conformado por organizaciones y ciudadanos, además de exintegrantes de partidos políticos también participará.

Chalecos México recomendó acudir con ropa blanca y cómoda, no incitar a la violencia, procurar ir acompañado, no tirar basura en vía pública durante la marcha, informar sobre la participación en el evento a familiares y grabar con el celular en caso de haber provocaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de diciembre
Chalecos México
lebarón
Marcha 1 de diciembre
marcha opositores AMLO
image