Fuera acoso de la UNAM: estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Fuera acoso de la UNAM: estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual

La movilización fue iniciativa de estudiantes de la FES Cuautitlán, que desde el 23 de octubre entró en paro debido a que en las mesas de diálogo con el director no se ha llegado a ninguna solución para atender las denuncias sobre violencia sexual. 
Itxaro Arteta
14 de noviembre, 2019
Comparte

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifiestan en Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir que las autoridades atiendan los casos de acoso sexual.

Los alumnos, que partieron del Parque La Bombilla, en la Alcaldía Álvaro Obregón, portan carteles en los que se lee “¡Fuera acoso de la UNAM!”

La movilización fue iniciativa de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que desde el 23 de octubre entró en paro debido a que en las mesas de diálogo con el director no se ha llegado a ninguna solución para atender las denuncias sobre violencia sexual.

Ese mismo día, la comunidad de la FES realizó un tendedero de denuncias para evidenciar que el campo 1 no cuenta con unidad jurídica en donde se atiendan las quejas.

Las manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que exigen la aplicación y cumplimiento por parte del director, oficina jurídica y la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán del “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”.

También piden incluir dentro de la Comisión Local de Equidad de Género a la comunidad estudiantil para informar sobre los protocolos y manera de actuar ante acoso, hostigamiento sexual y violencia de género, revisión y seguimiento a estos casos garantizando la transparencia de cada proceso.

Así como la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad en accesos y puntos estratégicos de ambos campus, y que la persona encargada de la Oficina Jurídica dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán sea una especialista con perspectiva de género.

Además, capacitación a personal de seguridad, personal de intendencia, docentes, tutores, coordinadores de carrera, personal de atención a la comunidad, con respecto al protocolo de acción en casos de problemas de seguridad, violencia y casos de acoso, hostigamiento sexual y violencia de género.

Algunos manifestantes portan aerosoles, palos, tubos y realizan algunas pintas.

Por la mañana, un grupo de al menos 30 jóvenes cerraron la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubica en la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.

Desde las 07:00 horas, quienes se identifican como alumnas del plantel anunciaron la suspensión por 38 horas de las actividades académicas y administrativas en tanto no haya respuesta de las autoridades universitarias.

Las manifestantes exigen la renuncia de cinco profesores, a quienes acusan de violencia de género y acoso sexual.

Lee más: Caso Aideé: en dos meses van tres versiones del crimen en el CCH y ningún detenido

En Facultades, Preparatorias y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM también se han denunciando casos de acoso y violencia sexual.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.