Megadesfile de Día de Muertos: ruta, horarios, cierres de Metrobús y lo que puedes disfrutar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Megadesfile de Día de Muertos: ruta, horarios, cierres de Metrobús y lo que puedes disfrutar

La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2019
Comparte

Calaveras monumentales, carros alegóricos, catrinas, marionetas gigantes, el color y olor característicos de las flores de cempasúchil, y el aroma a incienso guiarán este sábado 2 de noviembre el Megadesfile de Día de Muertos.

El recorrido iniciará a las 13: 00 horas en la Estela de Luz, muy cerca del Metro Chapultepec, y avanzará sobre Paseo de la Reforma, seguirá por Avenida Juárez hasta tomar 5 de mayo y llegar al Zócalo, donde estará instalada la Ofrenda Monumental.

El desfile contará con 30 proyectos artísticos y diversos grupos coreográficos que llenarán las calles de la Ciudad de México de color, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, y en especial los rituales típicamente mexicanos, con vestidos tradicionales y más.

Lee: 7 ofrendas y altares en CDMX para visitar este Día de Muertos

En este desfile participarán más de tres mil artistas y se podrán ver 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas.

“La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, por lo que se podrá disfrutar de construcciones monumentales, algunas prehispánicas y otras del siglo XX.

Además, el desfile contará con la participación de una delegación de China, quien mostrará a los asistentes el ritual que se realiza en ese país para recordar y venerar a sus muertos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que mil 890 policías participarán en el operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

El desfile durará aproximadamente cuatro horas. Se recomienda llegar desde temprano para tener la mejor vista, llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y agua.

En esta ocasión, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos “Altar de altares” en el Zócalo capitalino representa las festividades y ofrendas del norte, sur, este y oeste de México.

El Altar del Norte simboliza al pueblo Yaqui de Sonora, en esa región las ofrendas con agua y alimentos se colocan sobre cuatro troncos de mezquite que forman tarimas.

Por su parte, el Altar del Oeste es una muestra de la cultura de Cuanajo, Michoacán, donde las flores y frutas están sobre caballos de madera rosados, que carga la gente por las calles hasta la casa del difunto, para reconocer la morada.

El Altar del Sur representa a Yucatán con “la comida de las ánimas”. En esa zona los tamales se cocinan bajo tierra y van acompañados de atole, aguardiente y flores silvestres.

La Huasteca está representada por un arco de Xantolo (celebración de muertos en la región), el cual simboliza el portal entre el mundo terrenal y el de la muerte.

El “Altar de altares” fue asignado a Vladimir Maisilin, quien ganó la consulta popular para elegir la ofrenda de este año. Él explicó que cada elemento de las ofrendas fue hecho por manos mexicanos, y que este año el objetivo fue mostrar la diversidad que reviste la festividad en todo el país.

Metrobús cerrará estaciones

El Metrobús informó que el 2 de noviembre habrá cierres en algunas estaciones de las líneas de las 12:00 a las 18:00 horas debido al Megadesfile de Día de Muertos 2019.

Línea 1:  Suspenderá su servicio de 12:00 a 15:00 horas en las estaciones Hamburgo y Reforma, por lo que sólo estarán abiertos los circuitos Indios Verdes-Plaza de la República y Glorieta de los Insurgentes-El Caminero.

Línea 3: De 12:00 a 16:00 horas permanecerán cerradas las estaciones de Mina e Hidalgo, y operarán los circuitos de Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía.

Línea 4: No tendrá servicio de las 12:00 a las 19:00 en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Bellas Artes, Glorieta de Colón, Plaza de la República y Museo de San Carlos, y en su horario normal funcionarán los circuitos Expo Reforma-San Lázaro en Ruta Sur, así como Teatro Blanquita-San Lázaro en Ruta Norte.

Línea 7: De 10:00 a 15:00 horas permanecerán cerradas las estaciones que van del Campo Marte al Caballito, horario en el que sólo habrá servicio en los circuitos Indios Verdes-Hidalgo y Hospital Infantil La Villa-Hidalgo.

Las festividades realizadas el fin de semana, que incluyeron la Procesión de las Catrinas, el evento deportivo Fórmula 1 y el homenaje a José José reunieron a más de dos millones de habitantes y visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 4 mil 200 millones en hoteles y restaurantes de la capital, informó el gobierno capitalino.

Si tienes planeado estar cerca del lugar te recomendamos utilizar vías alternas.

Para evitar la zona, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó utilizar:

– Circuito Interior al norte y al sur

– Anillo de Circunvalación

– Eje 1 Norte

– Las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

-Avenidas José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Héctor Cabrera Fuentes, el científico mexicano detenido en EU al que acusan de espionaje

El mexicano Héctor Cabrera, un investigador de medicina, fue detenido en Miami y acusado de "actuar dentro de EE.UU. en nombre del gobierno de Rusia" ilegalmente. El detenido y su esposa realizaron el seguimiento de una "fuente" del gobierno de EE.UU. en Miami, pero fueron descubiertos.
20 de febrero, 2020
Comparte

El nombre de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes solía aparecer en los titulares de la prensa por sus desarrollos en la medicina y los reconocimientos que había recibido. Pero el martes fue noticia por algo totalmente diferente.

Una operación de presunto espionaje llevada a cabo por este científico mexicano fue frustrada por agentes federales de Estados Unidos en Miami, reveló el Departamento de Justicia de ese país.

El hombre y su esposa fueron detenidos en esa ciudad de Florida en posesión de información que el gobierno de EE.UU. considera parte de una acción ilegal en su territorio.

El sospechoso tenía como objetivo ubicar el vehículo de “una fuente del gobierno de Estados Unidos” y tomar una fotografía de su matrícula, sostiene el Departamento de Justicia.

Según la investigación, lograron el cometido, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando pretendían viajar a México.

Agentes del CBP y pasajeros en Miami

Getty Images
Agentes del CBP realizaron la detención en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.

Cabrera Fuentes está acusado de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo”.

El hombre tendrá una audiencia de cargos en un tribunal de Miami el 3 de marzo próximo. Las autoridades en Rusia no ofrecieron comentarios sobre el caso de forma inmediata, reportó el servicio ruso de la BBC.

La presunta misión de “espionaje”

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que un funcionario ruso “reclutó” al mexicano en 2019.

Según los investigadores estadounidenses, el funcionario ruso le encargó primero que rentara una propiedad específica ubicada en el condado Miami-Dade, Florida, bajo la condición de que no fuera alquilada a su nombre.

Después de hacerlo, el científico mexicano viajó a Rusia e informó a su contacto del gobierno sobre los arreglos: “el funcionario lo aprobó y le dijo a Cabrera Fuentes que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia”, dicen los documentos judiciales.

No podía contar de las reuniones con los rusos, ni siquiera a familiares.

Este mes, y siempre de acuerdo a la acusación, el mexicano viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario ruso que le proporcionó la “descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EE.UU.” que debía encontrar en Miami.

“Le dijo a Cabrera Fuentes que localizara el automóvil, obtuviera el número de matrícula de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo”, dice el Departamento de Justicia.

Una vista de Miami

Getty Images
El mexicano recibió las instrucciones de dónde ubicar el vehículo en un edificio donde vivía el objetivo en Miami.

Luego de completar la misión, el mexicano debía viajar a Rusia en abril o mayo de este año para informar de su averiguación.

Cabrera Fuentes viajó a Miami desde Ciudad de México el pasado 13 de febrero.

Al día siguiente, según la acusación, usó un auto rentado para seguir a su objetivo y al ingresar a la propiedad donde este residía “llamó la atención de un guardia de seguridad”, pues obtuvo acceso al lugar siguiendo a otro vehículo.

Mientras un guardia de seguridad se aproximaba al vehículo del mexicano para averiguar qué pasaba, su esposa se acercó al vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. y “tomó una fotografía de la matrícula”, denuncia el Departamento de Justicia.

“Cuando la seguridad le preguntó a Cabrera Fuentes y a su compañera sobre la naturaleza de su presencia en el edificio, Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando”, señala.

El pasado 16 de febrero, el mexicano y su esposa fueron interceptados en el aeropuerto de Miami por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaban partir hacia Ciudad de México.

Agentes del CBP y pasajeros en Miami

Getty Images
Los agentes del CBP revisaron las posesiones de los mexicanos en el aeropuerto de Miami.

Los agentes inspeccionaron el teléfono de la esposa de Cabrera Fuentes y “encontraron una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. en la carpeta de ‘eliminados recientemente’ de su teléfono”.

“Cuando se le preguntó sobre la imagen, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado a su compañera que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de los agentes del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo”, detalla la acusación.

“Admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, añade.

Los nombres del funcionario ruso o la “fuente del gobierno estadounidense” no se especifican en el documento.

¿Quién es Fuentes Cabrera?

Nacido en la región del Istmo del estado de Oaxaca, una de las zonas con más pobreza en México, Cabrera Fuentes actualmente tenía residencia en Singapur, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Hizo sus primeros estudios en México y después obtuvo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán (Rusia), y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen (Alemania).

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior lo menciona como uno de los connacionales destacados en el extranjero.

Héctor Cabrera Fuentes

Agencia El Universal
Cabrera Fuentes fue entrevistado por el diario mexicano El Universal en 2019 para hablar sobre sus desarrollos científicos.

Entre sus trabajos está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

También desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, como un infarto, lo cual ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.

“Yo soñaba con ser científico y lo logré”, le dijo al diario mexicano El Universal en 2019, luego de recibir un reconocimiento de la Universidad de Giessen por sus logros científicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts