close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Megadesfile de Día de Muertos: ruta, horarios, cierres de Metrobús y lo que puedes disfrutar

La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2019
Comparte

Calaveras monumentales, carros alegóricos, catrinas, marionetas gigantes, el color y olor característicos de las flores de cempasúchil, y el aroma a incienso guiarán este sábado 2 de noviembre el Megadesfile de Día de Muertos.

El recorrido iniciará a las 13: 00 horas en la Estela de Luz, muy cerca del Metro Chapultepec, y avanzará sobre Paseo de la Reforma, seguirá por Avenida Juárez hasta tomar 5 de mayo y llegar al Zócalo, donde estará instalada la Ofrenda Monumental.

El desfile contará con 30 proyectos artísticos y diversos grupos coreográficos que llenarán las calles de la Ciudad de México de color, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, y en especial los rituales típicamente mexicanos, con vestidos tradicionales y más.

Lee: 7 ofrendas y altares en CDMX para visitar este Día de Muertos

En este desfile participarán más de tres mil artistas y se podrán ver 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas.

“La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, por lo que se podrá disfrutar de construcciones monumentales, algunas prehispánicas y otras del siglo XX.

Además, el desfile contará con la participación de una delegación de China, quien mostrará a los asistentes el ritual que se realiza en ese país para recordar y venerar a sus muertos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que mil 890 policías participarán en el operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

El desfile durará aproximadamente cuatro horas. Se recomienda llegar desde temprano para tener la mejor vista, llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y agua.

En esta ocasión, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos “Altar de altares” en el Zócalo capitalino representa las festividades y ofrendas del norte, sur, este y oeste de México.

El Altar del Norte simboliza al pueblo Yaqui de Sonora, en esa región las ofrendas con agua y alimentos se colocan sobre cuatro troncos de mezquite que forman tarimas.

Por su parte, el Altar del Oeste es una muestra de la cultura de Cuanajo, Michoacán, donde las flores y frutas están sobre caballos de madera rosados, que carga la gente por las calles hasta la casa del difunto, para reconocer la morada.

El Altar del Sur representa a Yucatán con “la comida de las ánimas”. En esa zona los tamales se cocinan bajo tierra y van acompañados de atole, aguardiente y flores silvestres.

La Huasteca está representada por un arco de Xantolo (celebración de muertos en la región), el cual simboliza el portal entre el mundo terrenal y el de la muerte.

El “Altar de altares” fue asignado a Vladimir Maisilin, quien ganó la consulta popular para elegir la ofrenda de este año. Él explicó que cada elemento de las ofrendas fue hecho por manos mexicanos, y que este año el objetivo fue mostrar la diversidad que reviste la festividad en todo el país.

Metrobús cerrará estaciones

El Metrobús informó que el 2 de noviembre habrá cierres en algunas estaciones de las líneas de las 12:00 a las 18:00 horas debido al Megadesfile de Día de Muertos 2019.

Línea 1:  Suspenderá su servicio de 12:00 a 15:00 horas en las estaciones Hamburgo y Reforma, por lo que sólo estarán abiertos los circuitos Indios Verdes-Plaza de la República y Glorieta de los Insurgentes-El Caminero.

Línea 3: De 12:00 a 16:00 horas permanecerán cerradas las estaciones de Mina e Hidalgo, y operarán los circuitos de Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía.

Línea 4: No tendrá servicio de las 12:00 a las 19:00 en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Bellas Artes, Glorieta de Colón, Plaza de la República y Museo de San Carlos, y en su horario normal funcionarán los circuitos Expo Reforma-San Lázaro en Ruta Sur, así como Teatro Blanquita-San Lázaro en Ruta Norte.

Línea 7: De 10:00 a 15:00 horas permanecerán cerradas las estaciones que van del Campo Marte al Caballito, horario en el que sólo habrá servicio en los circuitos Indios Verdes-Hidalgo y Hospital Infantil La Villa-Hidalgo.

Las festividades realizadas el fin de semana, que incluyeron la Procesión de las Catrinas, el evento deportivo Fórmula 1 y el homenaje a José José reunieron a más de dos millones de habitantes y visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 4 mil 200 millones en hoteles y restaurantes de la capital, informó el gobierno capitalino.

Si tienes planeado estar cerca del lugar te recomendamos utilizar vías alternas.

Para evitar la zona, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó utilizar:

– Circuito Interior al norte y al sur

– Anillo de Circunvalación

– Eje 1 Norte

– Las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

-Avenidas José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el tankering, práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero

Algunas aerolíneas que prometen reducir sus emisiones contaminantes utilizan esta cuestionada práctica, que contamina tanto como "una ciudad de 100 mil habitantes.
13 de noviembre, 2019
Comparte

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas.

También es uno de los gastos que más varía, no solo porque el precio del petróleo fluctúa, sino también porque es diferente en cada país (e incluso hay variaciones dentro de los países).

Por ello, no sorprende que muchas aerolíneas busquen formas de reducir ese gasto.

Pero una de las prácticas comúnmente utilizadas para este fin está siendo denunciado por su dañino efecto medioambiental.

Se trata del “tankering”, la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas.

Esto representa un ahorro para la aerolínea, pero tiene un costo para el planeta: hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Justin Rowlatt, el tankering se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica.

Y, solamente en Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes.

Un tanque carga combustible en un avión

BBC
Cargar combustible es más caro en algunos aeropuertos que en otros.

En un informe publicado en junio pasado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que las aerolíneas europeas ahorraron unos US$293 millones al año gracias al tankering.

El costo ambiental, según el organismo, fue de 901.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

La investigación de la BBC

Una investigación realizada por el programa televisivo Panorama, de la BBC, reveló que algunas aerolíneas que se han comprometido a mejorar sus prácticas medioambientales también utilizan el tankering.

International Airlines Group (IAG), la compañía propietaria de British Airways (BA), ha dicho que busca ser la líder mundial en sostenibilidad.

IAG recientemente mostró sus credenciales ambientales comprometiéndose a lograr cero emisiones netas para 2050.

BA incluso se jacta de utilizar un papel más ligero para hacer su revista de a bordo, para reducir el peso de sus aviones.

Sin embargo, documentos internos obtenidos por el programa Panorama revelaron que la aerolínea británica transportó hasta seis toneladas de combustible extra para evitar pagar costos más altos en algunos destinos.

Fuentes de la empresa reconocieron a la BBC que la aerolínea, al igual que muchas compañías rivales que operan rutas de corta distancia en Europa, utiliza un software que calcula si resulta económicamente beneficioso utilizar el tankering.

Avión de British Airways

Reuters
BA reconoció que usa el tankering pero aseguró que es una de las aerolíneas que menos contaminan debido a esta práctica.

También destacaron que la práctica es muy común en la industria, en especial en Europa donde “existen considerables diferencias de precios (para cargar combustible) entre los aeropuertos (de distintos países)”.

Según Eurocontrol, una de cada cinco aerolíneas europeas utiliza el tankering.

La BBC halló evidencias de que incluso la popular línea low-cost EasyJet usa esta práctica.

Y BA asegura que las emisiones extras que produce por el tankering representan apenas el 2% del total europeo.

No obstante, la investigación de Panorama halló que BA produjo 18.000 toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono en 2018 gracias a esta práctica.

La respuesta de BA

En respuesta al informe, la aerolínea británica anunció que revisará sus políticas de ahorro de combustible.

Hablando ante inversores el viernes, el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la aerolínea quería asegurarse de que no estaba “incentivando el comportamiento incorrecto“.

“Claramente el ahorro financiero nos incentivaría a hacer tankering, pero tal vez esto no sea lo correcto ni el incentivo correcto”, señaló.

“Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestros incentivos estén alineados con las actividades correctas, para garantizar la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad ambiental“, dijo.

John Sauven

Getty Images
John Sauven, de Greenpeace, desconfía de las aerolíneas y exige más intervención estatal.

Sin embargo, los críticos de la industria aeronáutica, como la organización medioambiental Greenpeace, afirman que el uso generalizado del tankering socava las promesas de la aviación de que está comprometida a reducir sus emisiones de carbono.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, le dijo a la BBC que el tankering era un “ejemplo clásico de una compañía que pone las ganancias antes que el planeta”.

Para Sauven, el anuncio de que BA revisará sus prácticas en respuesta a la investigación de Panorama muestra cómo esa industria ha tratado el cambio climático “como un problema de relaciones públicas“.

“Es por eso que necesitamos objetivos de reducción (de dióxido de carbono) impuestos por el gobierno, para asegurar que las aerolíneas se responsabilicen por el daño que causan sus emisiones”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.