De 100 negocios abiertos en 2014, 39 han cerrado; predomina el comercio al menudeo: INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De 100 negocios abiertos en 2014, 39 han cerrado; predomina el comercio al menudeo: INEGI

El 90% de los negocios creados en México desde 2014 siguen activos, de acuerdo con el Inegi; uno de los que más crece son las clínicas de belleza.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2019
Comparte

En México hay más negocios dedicados a la vida nocturna que museos, sitios sobre historia y zoológicos.

De acuerdo con el Inegi hay 31 mil 161 centros nocturnos, bares y cantinas, mientras que solo mil 822 museos, negocios dedicados a la historia, y zoológicos.

Veracruz es el estado que tiene un mayor número de negocios de este giro con 3 mil 698, le siguen Oaxaca (2 mil 430), Chiapas (2 mil 362), Jalisco (2 mil 362) y la Ciudad de México (2 mil 108).

En contraste, hay estados con poca vida nocturna y alcohol. Uno de ellos, el que tiene menos centros nocturnos, bares y cantinas de todo el país es Colima, con tan solo 142.

Campeche tiene 240 negocios, Baja California 257, Querétaro 303, Durango 346 y Aguascalientes 365, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cinco entidades con más establecimientos dedicados a la actividad cultural son: CDMX (180), Jalisco (141), Oaxaca (103) Veracruz (99), y Puebla (94).

Campeche (14), Colima (14), Aguascalientes (24), Nayarit (25) y Querétaro (38) tienen menos museos y sitios dedicados a la historia y cultura.

El Instituto reportó que en 2018 los museos del país reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, 7.4 millones menos que en 2017, una baja de casi 10%.

En ese año la temática principal de los museos en México fue la historia (44.2%), seguida del arte (23.1%), y la arqueología (21.1%).

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Interactivo, realizado por el Inegi y actualizado hasta noviembre de este año, revela que ya suman 5 millones 447 mil 591 establecimientos de todos los sectores productivos en el país, 10.6% más que en 2014.

La mayor parte de estos negocios corresponden al comercio al menudeo, con 2 millones 198 mil 276 establecimientos; le sigue la categoría de otros servicios, con 814 mil 475 empresas, e industrias manufactureras con 606 mil 823.

Aquí te presentamos algunos datos que arrojó la Denue:

Oxxos en cada esquina

Es tal la diversificación de productos y servicios que ha sumado la red de tiendas Oxxo en México, que su rápido crecimiento le ha permitido convertirse en la mayor empresa de comercio minorista de América Latina por número de locales.

En México prácticamente las vemos en cada esquina: hay 17 mil 152 tiendas Oxxo.

Hasta noviembre de 2019 se tienen contabilizados 1,982 tiendas 7-eleven, que ha buscado competir y han utilizado un modelo de negocios similar al de Oxxo, igual que Círculo K y Extra.

El Estado de México (1,294) y la CDMX (1,276) tienen el mayor número de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales.

Las entidades con menos negocios de este rubro son: Campeche, con 86; y Tlaxcala con 105.

La belleza vende

Uno de los negocios que más se abre en México es el de las clínicas de belleza: hay 235 mil 982 en todo el país. El Estado de México tiene 32 mil 982; la CDMX  21 mil 958, y Jalisco 19 mil 152.

Donde aún hay pocos negocios de este rubro es en Campeche (1,373), Baja California Sur (1,479), Quintana Roo (2 mil 449).

La cantidad de clínicas de belleza de aproxima a los establecimientos dedicados al entretenimiento en instalaciones recreativas con 294 mil 36 negocios.

Lee: La economía no crece: PIB cae 0.4% a tasa anual por primera vez desde 2009

Tacos y tortas

Las tortas y los tacos son sin duda uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Los negocios que se dedican a preparar estos antojitos son en total: 135 mil 437.

Los estados con más taquerías y torterías son el Estado de México (14 mil 241), Jalisco (13 mil 499), la Ciudad de México (10 mil 863), y Durango (6 mil 895).

Donde hay menos taquerías y torterías es en los estados de Baja California Sur (685), Campeche (966), Quintana Roo (1,444) y Aguascalientes con (1,547).

Gimnasios, hoteles y funerarias

Asimismo, la encuesta revela que hay 25 mil 283 gimnasios y 25 mil 395 negocios registrados en el rubro de hotelería y hospedaje.

Solo se tienen registradas 5 mil 849 establecimientos que ofrecen servicios funerarios y de velación.

Los bancos con más sucursales

Bancomer: 8 mil 589

Banorte 7 mil 799

Santander: 7 mil 575

HSBC: 6 mil 754

Banamex 3 mil 392

90.6% de empresas ha sobrevivido en 5 años

La actualización de unidades económicas muestra que 39 de cada 100 negocios que se tenían en el Denue Interactivo de 2015 (identificados en 2014) se dieron de baja entre 2014 y 2019.

En el mismo periodo de cinco años se registran altas que representan 49.6% respecto al total de negocios que se tenía en 2014 y ahora forman parte del Denue 2019.

En cuanto a los negocios que permanecen activos se observa que el 90.6% ha sobrevivido más de 5 años, es decir, iniciaron operaciones antes de 2014, mientras que el 9.4% restante se conforma con los negocios que han sobrevivido de 0 a 5 años según el año de inicio de operaciones reportado.

Aproximadamente 87% de los negocios del país son microempresas, es decir, que tienen desde cero hasta 5 empleados.

El Denue Interactivo se obtiene recorriendo las zonas urbanas del país manzana por manzana durante los Censos Económicos 2019 para poner al día la información de los negocios ya registrados, captar unidades económicas nuevas e identificar a aquellas que ya no se encuentran activas.

Aquí puedes consultar si tu negocio está incluído, actualizar la información y ver otros rubros por estados, alcaldías y razón social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La 'broma' que usuarios de TikTok afirman haber hecho a Trump para dejar vacíos los asientos su mitin

Según políticos, expertos y medios, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop le jugaron una broma a Donald Trump.
AFP
21 de junio, 2020
Comparte

Todo había sido preparado con pompa para el gran regreso a la campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

Y pese a los temores de que un evento de este tipo podría contribuir a la propagación del covid-19 en un país donde ya han muerto casi 120,000 personas por esa causa, el mandatario anunció que un millón de seguidores habían pedido entradas para ver y escuchar a su presidente.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!”, escribió en Twitter.

Mientras un funcionario de Tusla pronosticó que esperaban unas 100,000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

“Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera”, escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo, poco antes del esperado momento, el escenario exterior fue removido: no había casi nadie. Las esperadas multitudes nunca se presentaron.

Entretanto, dentro del recinto donde tendría lugar el mitin, con 19.000 asientos de capacidad, los largos espacios vacíos marcaban el discurso del presidente.

Trump llamó “guerreros” a los seguidores que llegaron hasta allí, en un número considerablemente menor al esperado.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo fue posible? ¿Cómo la campaña del presidente de EE.UU. pudo equivocarse de forma tan estrepitosa?

El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes “radicales” y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las “multitudes” que habían llegado allí por él.

Sin embargo, cuando las fotos de los medios de comunicación comenzaron a mostrar la falta de público en un evento que prometía reunir hasta un millón de personas, las redes sociales comenzaron a ofrecer un punto de vista sobre lo que sucedía.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

trump

Reuters
El número de asistentes fue mucho menor que el esperado.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

Schmidt, que pertenece al Partido Republicano, contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado “cientos” de boletos.

Varios padres respondieron a la publicación Schmidt contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que “habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos” a través de TikTok.

No está claro cuántas de las cientos de miles de reservas de boletos promocionadas por la campaña de Trump fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Según el Departamento de Bomberos de Tusla, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

El video fue publicado después de que se anunciara la fecha original del evento para el 19 de junio, lo que provocó numerosas críticas porque coincidiría con la celebración del fin de la esclavitud estadounidense y en el sitio donde tuvo lugar una de las peores masacres raciales en la historia del país.

Una chispa

Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa parece haber jugado un papel central en alentar a los jóvenes estadounidenses a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y luego no participar.

“Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que lo dejemos solo (a Trump) allí en el escenario”, escribió en TikTok.

Mary Jo Laupp

TikTok
Mary Jo Laupp fu una de las que inició la broma en TikTok.

Fue una chispa en un polvorín: centenares de usuarios comenzaron a publicar videos que mostraban que también se registraron para el evento y publicaciones similares comenzaron también a aparecer en Instagram y Twitter.

Otro video se dirigió a los fanáticos de la música pop surcoreana, que cuentan con gran poder en las redes sociales y que se han unido en las últimas semanas a las protestas virtuales contra el racismo.

TikTok, una red social utilizada para compartir videos cortos y graciosos, no había sido utilizada hasta ahora para fines políticos de este tipo.

Miedos por el coronavirus

El mitin electoral de Trump en Tulsa estuvo marcado también por las preocupaciones por la celebración de un evento de este tipo a medida que los casos de coronavirus vuelven a aumentar exponencialmente en varios estados, incluida Oklahoma.

Los críticos del presidente lo cuestionaron por poner en riesgo a sus seguidores, a quienes no se les pidió que utilizaran mascarilla.

No obstante, los asistentes al evento tuvieron que firmar una exención que protege la campaña de Trump de la responsabilidad por si se enfermaban de covid-19.

Horas antes de que comenzara el evento, las autoridades dijeron que seis miembros del personal involucrados en la organización del mitin habían dado positivo a un test de coronavirus.

La pandemia fue de hecho uno de los temas que mencionó Trump en su largo discurso de casi dos horas de duración.

Según dijo, había pedido a sus oficiales que disminuyeran el número de pruebas que se hacían, porque a mayor cantidad de pruebas, mayores serían los casos.

Tabla con caso del covid19 en aumento en EE.UU.

BBC

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 2.2 millones de casos de covid-19 y 119.000 muertes asociadas a la enfermedad en EE.UU.

“Aquí está la parte mala: cuando hagas pruebas, vas a encontrar más personas, encontrarás más casos. Así que dije ‘hagan menos pruebas'”, dijo a la multitud que lo vitoreaba.

El comentario provocó amplio rechazo en EE.UU., por lo que un funcionario de la Casa Blanca luego trató de matizar lo sucedido y aseguró que el presidente estaba “obviamente bromeando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.