De 100 negocios abiertos en 2014, 39 han cerrado; predomina el comercio al menudeo: INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De 100 negocios abiertos en 2014, 39 han cerrado; predomina el comercio al menudeo: INEGI

El 90% de los negocios creados en México desde 2014 siguen activos, de acuerdo con el Inegi; uno de los que más crece son las clínicas de belleza.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2019
Comparte

En México hay más negocios dedicados a la vida nocturna que museos, sitios sobre historia y zoológicos.

De acuerdo con el Inegi hay 31 mil 161 centros nocturnos, bares y cantinas, mientras que solo mil 822 museos, negocios dedicados a la historia, y zoológicos.

Veracruz es el estado que tiene un mayor número de negocios de este giro con 3 mil 698, le siguen Oaxaca (2 mil 430), Chiapas (2 mil 362), Jalisco (2 mil 362) y la Ciudad de México (2 mil 108).

En contraste, hay estados con poca vida nocturna y alcohol. Uno de ellos, el que tiene menos centros nocturnos, bares y cantinas de todo el país es Colima, con tan solo 142.

Campeche tiene 240 negocios, Baja California 257, Querétaro 303, Durango 346 y Aguascalientes 365, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cinco entidades con más establecimientos dedicados a la actividad cultural son: CDMX (180), Jalisco (141), Oaxaca (103) Veracruz (99), y Puebla (94).

Campeche (14), Colima (14), Aguascalientes (24), Nayarit (25) y Querétaro (38) tienen menos museos y sitios dedicados a la historia y cultura.

El Instituto reportó que en 2018 los museos del país reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes, 7.4 millones menos que en 2017, una baja de casi 10%.

En ese año la temática principal de los museos en México fue la historia (44.2%), seguida del arte (23.1%), y la arqueología (21.1%).

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Interactivo, realizado por el Inegi y actualizado hasta noviembre de este año, revela que ya suman 5 millones 447 mil 591 establecimientos de todos los sectores productivos en el país, 10.6% más que en 2014.

La mayor parte de estos negocios corresponden al comercio al menudeo, con 2 millones 198 mil 276 establecimientos; le sigue la categoría de otros servicios, con 814 mil 475 empresas, e industrias manufactureras con 606 mil 823.

Aquí te presentamos algunos datos que arrojó la Denue:

Oxxos en cada esquina

Es tal la diversificación de productos y servicios que ha sumado la red de tiendas Oxxo en México, que su rápido crecimiento le ha permitido convertirse en la mayor empresa de comercio minorista de América Latina por número de locales.

En México prácticamente las vemos en cada esquina: hay 17 mil 152 tiendas Oxxo.

Hasta noviembre de 2019 se tienen contabilizados 1,982 tiendas 7-eleven, que ha buscado competir y han utilizado un modelo de negocios similar al de Oxxo, igual que Círculo K y Extra.

El Estado de México (1,294) y la CDMX (1,276) tienen el mayor número de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales.

Las entidades con menos negocios de este rubro son: Campeche, con 86; y Tlaxcala con 105.

La belleza vende

Uno de los negocios que más se abre en México es el de las clínicas de belleza: hay 235 mil 982 en todo el país. El Estado de México tiene 32 mil 982; la CDMX  21 mil 958, y Jalisco 19 mil 152.

Donde aún hay pocos negocios de este rubro es en Campeche (1,373), Baja California Sur (1,479), Quintana Roo (2 mil 449).

La cantidad de clínicas de belleza de aproxima a los establecimientos dedicados al entretenimiento en instalaciones recreativas con 294 mil 36 negocios.

Lee: La economía no crece: PIB cae 0.4% a tasa anual por primera vez desde 2009

Tacos y tortas

Las tortas y los tacos son sin duda uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Los negocios que se dedican a preparar estos antojitos son en total: 135 mil 437.

Los estados con más taquerías y torterías son el Estado de México (14 mil 241), Jalisco (13 mil 499), la Ciudad de México (10 mil 863), y Durango (6 mil 895).

Donde hay menos taquerías y torterías es en los estados de Baja California Sur (685), Campeche (966), Quintana Roo (1,444) y Aguascalientes con (1,547).

Gimnasios, hoteles y funerarias

Asimismo, la encuesta revela que hay 25 mil 283 gimnasios y 25 mil 395 negocios registrados en el rubro de hotelería y hospedaje.

Solo se tienen registradas 5 mil 849 establecimientos que ofrecen servicios funerarios y de velación.

Los bancos con más sucursales

Bancomer: 8 mil 589

Banorte 7 mil 799

Santander: 7 mil 575

HSBC: 6 mil 754

Banamex 3 mil 392

90.6% de empresas ha sobrevivido en 5 años

La actualización de unidades económicas muestra que 39 de cada 100 negocios que se tenían en el Denue Interactivo de 2015 (identificados en 2014) se dieron de baja entre 2014 y 2019.

En el mismo periodo de cinco años se registran altas que representan 49.6% respecto al total de negocios que se tenía en 2014 y ahora forman parte del Denue 2019.

En cuanto a los negocios que permanecen activos se observa que el 90.6% ha sobrevivido más de 5 años, es decir, iniciaron operaciones antes de 2014, mientras que el 9.4% restante se conforma con los negocios que han sobrevivido de 0 a 5 años según el año de inicio de operaciones reportado.

Aproximadamente 87% de los negocios del país son microempresas, es decir, que tienen desde cero hasta 5 empleados.

El Denue Interactivo se obtiene recorriendo las zonas urbanas del país manzana por manzana durante los Censos Económicos 2019 para poner al día la información de los negocios ya registrados, captar unidades económicas nuevas e identificar a aquellas que ya no se encuentran activas.

Aquí puedes consultar si tu negocio está incluído, actualizar la información y ver otros rubros por estados, alcaldías y razón social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.