close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Misión Internacional pide a Fiscalía esclarecer al menos 3 casos al año de agresiones contra periodistas

De 186 delitos cometidos entre 2010 y 2018 contra la libertad de expresión en México, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación, el 99.13% quedó impune.
Cuartoscuro Archivo
6 de noviembre, 2019
Comparte

Una Misión Internacional de Observación, integrada por 17 organizaciones defensoras de la libertad de expresión, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelva, al menos, tres casos al año de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación. 

Esto, luego de que las organizaciones civiles nacionales e internacionales criticaran en conferencia de prensa la mañana de este miércoles que la eficacia para resolver casos de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas (Feadle), que depende de la FGR, es prácticamente nula.

Entérate: Sin trabajo, desplazados y pendientes de un botón de pánico: así viven los periodistas bajo el Mecanismo de Protección

De acuerdo con datos recabados por la organización Artículo 19, de 186 delitos cometidos entre 2010 y 2018 contra la libertad de expresión en México, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación, el 99.13% quedaron impunes, y solo en 10 casos obtuvieron sentencias condenatorias. 

O, en otras cifras, 9 de cada 10 ataques a la prensa permanecen en la impunidad. 

Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, explicó en entrevista con Animal Político que pidieron a la FGR que se comprometa a reducir un 2% anual los índices de impunidad en ataques a la prensa, lo cual representaría, en términos reales, al menos 3 casos de agresiones completamente resueltos. 

Y por completamente resueltos, subrayó la activista, se entiende que la Fiscalía resuelva tanto quiénes fueron los autores materiales de las agresiones, como quiénes fueron los autores intelectuales. Y, a partir de esa investigación, que los casos lleguen a judicializarse hasta conseguir una sentencia firme por la agresión.

“Conseguir saber quiénes son los autores intelectuales es la clave”, recalcó Ana Ruelas. “Porque, hasta ahora, sí hay cierta identificación de presuntos autores materiales de las agresiones contra periodistas, pero no hay ningún caso, excepto el de la periodista Lydia Cacho, en el que se haya logrado llegar hasta los autores intelectuales”.

Para Artículo 19, que al menos queden resueltos por año 3 casos de agresión contra la prensa sería un indicador claro de que el Gobierno quiere dar “un mensaje claro y contundente a los perpetradores de las agresiones de que en México hay justicia, y se está protegiendo a la libertad de expresión”. 

Sin embargo, la Misión Internacional de Observación lamentó hoy que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, declinó reunirse con las organizaciones civiles que la integran, y que la propia Feadle no quiso comprometerse a reducir la impunidad en crímenes contra periodistas, ni a crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos. 

Lo que sí logró acordarse, apuntó la directora de Artículo 19, es que la Feadle se reunirá una vez cada seis meses con integrantes de la Misión Internacional de Observación para analizar cuáles son los avances en la investigación de la Fiscalía, en la identificación de posibles autores intelectuales en casos de agresión a la libertad de expresión.

“Lo que buscamos con esas reuniones es que nos digan en qué casos sí tienen identificados a posibles autores intelectuales. Porque ayer nos decían: es que hay secrecía en el caso. Pero eso no aplicaría cuando tienen un presunto autor intelectual y ya se giró una orden de aprehensión”, precisó la directora de Artículo 19.

La Misión Internacional de Observación, de la que forman parte otras organizaciones como Iniciativa Sinaloa, Reporteros Sin Fronteras, o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), emitió un documento conjunto en el que pidió al Gobierno mexicano, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cese el discurso de “estigmatización” y de descalificación contra periodistas y medios de comunicación, para impedir que aumente la vulnerabilidad del gremio en México; país que, en lo que va de 2019, suma ya 10 asesinatos de periodistas. 

La Misión Internacional se reunió con 30 periodistas de todo el país, quienes expusieron la situación de violencia, impunidad y de vulnerabilidad, con la que desempeñan su trabajo en México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.