Hay rebelión en Morena: Monreal explica votación para CNDH y dice que su grupo parlamentario es 'muy difícil'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hay rebelión en Morena: Monreal explica votación para CNDH y dice que su grupo parlamentario es 'muy difícil'

El legislador aceptó que puede estar en riesgo su permanencia como coordinador de los senadores de Morena.
Cuartoscuro Archivo
14 de noviembre, 2019
Comparte

El coordinador de los senadores Morena, Ricardo Monreal, dijo a reporteros en el Senado que hay una “rebelión” en su bancada luego del ríspido proceso de votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Monreal propuso que se volviera a hacer la votación en que resultó elegida Rosario Piedra, luego de que la oposición acusara que hubo un fraude y que no había logrado mayoría calificada.

Sin embargo, el martes la mayoría de Morena votó en contra de la propuesta de Monreal.

Al respecto, Monreal dijo que un inicio se lo planteó a su bancada, el repetir la votación, y “en su mayoría estuvieron de acuerdo; aunque había quien no lo estaba. Hubo cuatro, seis senadores que no estuvieron de acuerdo en la propuesta, y yo lo respeté. Pero tenía la mayoría”.

Después, agregó, el tema se complicó por la “polarización” en el Senado, y la oposición presumiendo que había logrado un triunfo.

“Este clima de crispación, este clima de polarización y de discurso encontrado, evitó el acuerdo, porque algunos legisladores de Morena me lo dijeron, una vez que propuse la posibilidad de la recomposición de la elección o de repetir la elección; y me dijeron, entre otras, “¿por qué, Ricardo, les vamos a conceder, si escucha que no aceptan ni siquiera tu propuesta, la descalifican?”.

Y, también otro de los argumentos que, creo que se equivocó el PAN, fue haberla expresado, haberla adelantado como un triunfo del PAN. O sea, antes de proponerse, ya los voceros del PAN y las voceras estaban adelantando que gracias a ellos la elección se repondría. Eso ofendió mucho a la bancada de Morena”, relató el senador.

Monreal dijo que a fin de cuentas la mayoría de su bancada, molesta con los dichos del PAN, rechazó todas las propuestas para repetir la votación para la CNDH o reponer el proceso, incluyendo la que él había planteado.

“Mi grupo es muy difícil. Mi grupo parlamentario es complicado, vienen de la lucha social, es heterogéneo, no están acostumbrados a la disciplina política ni están acostumbrados a votar por votar. Aquí, cada vez que hay votaciones, hay votos diferenciados”, comentó el senador.

Tras lo ocurrido, Monreal aceptó que “hubo una especie de rebelión interna”, que incluso pone en riesgo su permanencia como coordinador de bancada.

“A la mejor hasta yo estoy tambaleando, porque tengo una rebelión real”, mencionó Monreal.  “Tampoco yo no estoy casado con cargos, si la mayoría decide que yo ya no debo de estar, pues también no tengo problema”.

El senador también dijo que espera que se calmen los ánimos en el Senado, ya que hay legisladores de Morena que piden remover a senadores panistas de cargos en comisiones, luego de la trifulca por la CNDH.

“Yo creo que debemos enfriarnos, yo creo que hay que tomarlo con mucha calma… Eso tiene que resolverlo la Junta de Coordinación Política, no nos adelantemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.