Home
>
Hay rebelión en Morena: Monreal explica votación para CNDH y dice que su grupo parlamentario es ‘muy difícil’
Hay rebelión en Morena: Monreal explica votación para CNDH y dice que su grupo parlamentario es ‘muy difícil’
3 minutos de lectura
Hay rebelión en Morena: Monreal explica votación para CNDH y dice que su grupo parlamentario es ‘muy difícil’
14 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El coordinador de los senadores Morena, Ricardo Monreal, dijo a reporteros en el Senado que hay una “rebelión” en su bancada luego del ríspido proceso de votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Monreal propuso que se volviera a hacer la votación en que resultó elegida Rosario Piedra, luego de que la oposición acusara que hubo un fraude y que no había logrado mayoría calificada.

Sin embargo, el martes la mayoría de Morena votó en contra de la propuesta de Monreal.

Al respecto, Monreal dijo que un inicio se lo planteó a su bancada, el repetir la votación, y “en su mayoría estuvieron de acuerdo; aunque había quien no lo estaba. Hubo cuatro, seis senadores que no estuvieron de acuerdo en la propuesta, y yo lo respeté. Pero tenía la mayoría”.

Después, agregó, el tema se complicó por la “polarización” en el Senado, y la oposición presumiendo que había logrado un triunfo.

“Este clima de crispación, este clima de polarización y de discurso encontrado, evitó el acuerdo, porque algunos legisladores de Morena me lo dijeron, una vez que propuse la posibilidad de la recomposición de la elección o de repetir la elección; y me dijeron, entre otras, “¿por qué, Ricardo, les vamos a conceder, si escucha que no aceptan ni siquiera tu propuesta, la descalifican?”.

Y, también otro de los argumentos que, creo que se equivocó el PAN, fue haberla expresado, haberla adelantado como un triunfo del PAN. O sea, antes de proponerse, ya los voceros del PAN y las voceras estaban adelantando que gracias a ellos la elección se repondría. Eso ofendió mucho a la bancada de Morena”, relató el senador.

Monreal dijo que a fin de cuentas la mayoría de su bancada, molesta con los dichos del PAN, rechazó todas las propuestas para repetir la votación para la CNDH o reponer el proceso, incluyendo la que él había planteado.

“Mi grupo es muy difícil. Mi grupo parlamentario es complicado, vienen de la lucha social, es heterogéneo, no están acostumbrados a la disciplina política ni están acostumbrados a votar por votar. Aquí, cada vez que hay votaciones, hay votos diferenciados”, comentó el senador.

Tras lo ocurrido, Monreal aceptó que “hubo una especie de rebelión interna”, que incluso pone en riesgo su permanencia como coordinador de bancada.

“A la mejor hasta yo estoy tambaleando, porque tengo una rebelión real”, mencionó Monreal.  “Tampoco yo no estoy casado con cargos, si la mayoría decide que yo ya no debo de estar, pues también no tengo problema”.

El senador también dijo que espera que se calmen los ánimos en el Senado, ya que hay legisladores de Morena que piden remover a senadores panistas de cargos en comisiones, luego de la trifulca por la CNDH.

“Yo creo que debemos enfriarnos, yo creo que hay que tomarlo con mucha calma… Eso tiene que resolverlo la Junta de Coordinación Política, no nos adelantemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
morena
Ricardo Monreal
Senado
votacion cndh
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image