Home
>
“Me echaron montón”: Morena y Madero dan su versión sobre el pleito en Senado por CNDH
“Me echaron montón”: Morena y Madero dan su versión sobre el pleito en Senado por CNDH
4 minutos de lectura
“Me echaron montón”: Morena y Madero dan su versión sobre el pleito en Senado por CNDH
13 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En medio de un ambiente tenso, entre gritos, golpes, jaloneos, empujones, codazos y acusaciones de fraude rindió protesta la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Senadores de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) resultaron con golpes.

Uno de los jaloneados fue el panista Gustavo Madero.

Antonia Cárdenas, de Morena, acusó a la panista Xóchitl Gálvez, de lastimarle la mano, la cual traía vendada.

“Hoy vimos a senadores iracundos, violentos y agresivos, manifestar su rabia acumulada, seguramente, contra nuestras compañeras mujeres del partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.. Y nos referimos específicamente al senador Gustavo Madero que, con mucha responsabilidad lo decimos, nos decepciona, porque habíamos visto a un senador aparentemente tranquilo, a veces conciliador y hoy lo vimos fuera de sí, acusó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora.

Lee: Morena rechaza repetir votación y Rosario Piedra toma protesta como titular de CNDH

Citlalli Hernández también aseguró que el panista Gustavo Madero agredió a la morenista Martha Guerrero.

“Vimos que quería quitar a la senadora Presidenta de su mesa (Mónica Fernández Balbo), la cual, de hecho tiene lastimados sus hombros, porque ustedes pudieron notarlo, llegó por atrás”.

Gustavo Madero se quejó de que fue empujado al querer llegar a la Mesa Directiva del pleno del Senado para evitar la toma de protesta de Piedra Ibarra.

Al momento de que se invitó a Piedra Ibarra al salón de plenos para que rindiera protesta, como se anunció desde la sesión del jueves pasado, senadores de Morena impidieron la acción de Madero, y de otros senadores y senadoras panistas.

“En mi derecho de manifestarme pacíficamente en contra de la designación ilegal e inmoral de Rosario Piedra para la CNDH solo vs 15 senadores de Morena me tumbaron al suelo y trataron de tergiversar diciéndome violento”, escribió en su cuenta de Twitter.

También describió que varios senadores de Morena no lo dejaron moverse, cuando él ya se quería retirar. Al preguntarle quién lo jaloneó respondió: todos, todos. Me iba a ir, no me dejaron…. (Salomón) Jara, se puso cabrón, me tumbaron, me volví a parar, me agarré de la Mesa Directiva y me volvieron a tumbar. Me echaron montón los cabrones”.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esta bancada, lamentó el final de la sesión, donde alguna senadoras resultaron lesionadas.

“No podemos sino sentir tristeza por la violencia. Algunas compañeras están lesionadas, la propia presidenta de la Cámara (Mónica Fernández), Martha (Guerrero), la secretaria de la Mesa, Antonia (Cárdenas Mariscal), y varias personas resultaron lesionadas, senadoras, del PES, entre otros”.

La senadora Antonia Cárdenas, quien ya traía vendada la mano izquierda, acusó a Xóchitl Gálvez de la agresión, que para impedir que pasara, se rompió el barandal de la escalinata que va hacia la Mesa Directiva.

“Yo solamente quiero agregar que la senadora Xóchitl fue la que me hizo esto, se dejó ir contra mí y me estaba diciendo que la estaba golpeando y era falso. Ella, le estaba diciendo, me estás lastimando Xóchitl, por favor, y entre más le decía más me empujaba, más me agredió”.

 

Citlalli Hernández Mora dijo que se valorará interponer una queja. “Habrá que valorar entre las distintas compañeras proceder y meterles una queja, porque no podemos permitir que ese tipo de representantes, que se dicen representantes populares, estén aquí violentando a las compañeras en debates acalorado (…) Hay una gran distancia entre agredir a las compañeras físicamente, y, además, cuando senadores como estos están iracundos, hoy lo notamos, no responden a palabras, no se calman y pierden la cordura total.

Entérate: ¿Han asesinado periodistas?, cuestiona Rosario Piedra; ONG presenta queja en CNDH por el comentario

Al discutir la quinta y última moción para solicitar que se repusiera todo el proceso de elección de la presidencia de la CNDH, desde los escaños senadores de Morena mencionaron que los panistas amenazaron hasta con meter al pleno cerdos vivos para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

También desplegaron una manta de su lado, y desde el segundo piso donde están los palcos hacia el pleno, que decía, “Aquí Morena Roba Votos. No al fraude en CNDH”, después los senadores de la bancada de Morena también desplegaron desde el segundo piso, una gran manta que decía: “#PAN Miente”, con letras azules y el fondo blanco.

Esto se dio cuando hacía uso de la palabra, por alusiones personales, la senadora panista Kenia López Rabadán, y por ello la legisladora hizo el comentario a los senadores de Morena que no cubrieran a su coordinador Ricardo Monreal y a sus vicecoordinadores.

También los panistas desplegaron una manta, donde se rechaza el “fraude en la CNDH”.

Entre los senadores que tomaron la tribuna durante lo largo de la sesión para discutir las mociones que solicitaban la reposición del proceso, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, arremetió contra Rosario Piedra Ibarra y señaló:

“No creemos en su perfil” y se erigió como la verdadera oposición, e insistió, igual que otros panistas que hicieron uso de la tribuna, en que sí hubo fraude en la elección de la titular de la CNDH.

Con información de Notimex 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gustavo Madero
morena
Senado
trifulca senadores
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image