close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Me echaron montón": Morena y Madero dan su versión sobre el pleito en Senado por CNDH

Hoy vimos a senadores iracundos, violentos y agresivos manifestar su rabia acumulada contra nuestras compañeras mujeres del partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social", acusó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora.
Cuartoscuro
13 de noviembre, 2019
Comparte

En medio de un ambiente tenso, entre gritos, golpes, jaloneos, empujones, codazos y acusaciones de fraude rindió protesta la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Senadores de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) resultaron con golpes.

Uno de los jaloneados fue el panista Gustavo Madero.

Antonia Cárdenas, de Morena, acusó a la panista Xóchitl Gálvez, de lastimarle la mano, la cual traía vendada.

“Hoy vimos a senadores iracundos, violentos y agresivos, manifestar su rabia acumulada, seguramente, contra nuestras compañeras mujeres del partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.. Y nos referimos específicamente al senador Gustavo Madero que, con mucha responsabilidad lo decimos, nos decepciona, porque habíamos visto a un senador aparentemente tranquilo, a veces conciliador y hoy lo vimos fuera de sí, acusó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora.

Lee: Morena rechaza repetir votación y Rosario Piedra toma protesta como titular de CNDH

Citlalli Hernández también aseguró que el panista Gustavo Madero agredió a la morenista Martha Guerrero.

“Vimos que quería quitar a la senadora Presidenta de su mesa (Mónica Fernández Balbo), la cual, de hecho tiene lastimados sus hombros, porque ustedes pudieron notarlo, llegó por atrás”.

Gustavo Madero se quejó de que fue empujado al querer llegar a la Mesa Directiva del pleno del Senado para evitar la toma de protesta de Piedra Ibarra.

Al momento de que se invitó a Piedra Ibarra al salón de plenos para que rindiera protesta, como se anunció desde la sesión del jueves pasado, senadores de Morena impidieron la acción de Madero, y de otros senadores y senadoras panistas.

“En mi derecho de manifestarme pacíficamente en contra de la designación ilegal e inmoral de Rosario Piedra para la CNDH solo vs 15 senadores de Morena me tumbaron al suelo y trataron de tergiversar diciéndome violento”, escribió en su cuenta de Twitter.

También describió que varios senadores de Morena no lo dejaron moverse, cuando él ya se quería retirar. Al preguntarle quién lo jaloneó respondió: todos, todos. Me iba a ir, no me dejaron…. (Salomón) Jara, se puso cabrón, me tumbaron, me volví a parar, me agarré de la Mesa Directiva y me volvieron a tumbar. Me echaron montón los cabrones”.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esta bancada, lamentó el final de la sesión, donde alguna senadoras resultaron lesionadas.

“No podemos sino sentir tristeza por la violencia. Algunas compañeras están lesionadas, la propia presidenta de la Cámara (Mónica Fernández), Martha (Guerrero), la secretaria de la Mesa, Antonia (Cárdenas Mariscal), y varias personas resultaron lesionadas, senadoras, del PES, entre otros”.

La senadora Antonia Cárdenas, quien ya traía vendada la mano izquierda, acusó a Xóchitl Gálvez de la agresión, que para impedir que pasara, se rompió el barandal de la escalinata que va hacia la Mesa Directiva.

“Yo solamente quiero agregar que la senadora Xóchitl fue la que me hizo esto, se dejó ir contra mí y me estaba diciendo que la estaba golpeando y era falso. Ella, le estaba diciendo, me estás lastimando Xóchitl, por favor, y entre más le decía más me empujaba, más me agredió”.

 

Citlalli Hernández Mora dijo que se valorará interponer una queja. “Habrá que valorar entre las distintas compañeras proceder y meterles una queja, porque no podemos permitir que ese tipo de representantes, que se dicen representantes populares, estén aquí violentando a las compañeras en debates acalorado (…) Hay una gran distancia entre agredir a las compañeras físicamente, y, además, cuando senadores como estos están iracundos, hoy lo notamos, no responden a palabras, no se calman y pierden la cordura total.

Entérate: ¿Han asesinado periodistas?, cuestiona Rosario Piedra; ONG presenta queja en CNDH por el comentario

Al discutir la quinta y última moción para solicitar que se repusiera todo el proceso de elección de la presidencia de la CNDH, desde los escaños senadores de Morena mencionaron que los panistas amenazaron hasta con meter al pleno cerdos vivos para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

También desplegaron una manta de su lado, y desde el segundo piso donde están los palcos hacia el pleno, que decía, “Aquí Morena Roba Votos. No al fraude en CNDH”, después los senadores de la bancada de Morena también desplegaron desde el segundo piso, una gran manta que decía: “#PAN Miente”, con letras azules y el fondo blanco.

Esto se dio cuando hacía uso de la palabra, por alusiones personales, la senadora panista Kenia López Rabadán, y por ello la legisladora hizo el comentario a los senadores de Morena que no cubrieran a su coordinador Ricardo Monreal y a sus vicecoordinadores.

También los panistas desplegaron una manta, donde se rechaza el “fraude en la CNDH”.

Entre los senadores que tomaron la tribuna durante lo largo de la sesión para discutir las mociones que solicitaban la reposición del proceso, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, arremetió contra Rosario Piedra Ibarra y señaló:

“No creemos en su perfil” y se erigió como la verdadera oposición, e insistió, igual que otros panistas que hicieron uso de la tribuna, en que sí hubo fraude en la elección de la titular de la CNDH.

Con información de Notimex 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.