Pasan la noche afuera de hotel para pedirle a AMLO que no cierre instituto de atención para mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Pasan la noche afuera de hotel para pedirle a AMLO que no cierre instituto de atención para mujeres

El centro atiende a mujeres que habitan en los 19 municipios que conforman la región de la Montaña en Guerrero.
Cuartoscuro / Archivo
24 de noviembre, 2019
Comparte

Un grupo de mujeres se quedó a dormir afuera de un hotel donde se hospeda el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para pedirle que no cierre el Centro Ciudad de las Mujeres.

De acuerdo con el periódico Reforma, las mujeres se quedaron sobre la banqueta del Hotel Villa Celeste de Tlapa, cerca de donde el mandatario se presentará en un mitin este domingo a mediodía.

“Nos dijeron que aquí estaba, llegamos y llegamos las ocho de la noche: estamos buscándolo porque sabemos que es un gran hombre, porque sabemos que él no ha recibido nuestra petición, porque creemos en todo el cambio que él está haciendo por el País y que él dijo que los proyectos que sí funcionaran los iba a dejar”, dijo al medio Eréndira González.

Lee más: Presupuesto 2020: Programas sociales de AMLO, los grandes ganadores; castigan a órganos autónomos

El Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero, fue inaugurado en 2015 y está bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y proporciona atención en salud sexual y reproductiva, violencia de género, educación y autonomía económica. 

Según información de Sedatu, el centro busca “atender las necesidades específicas de las mujeres y problemas estratégicos que impiden el avance hacia la igualdad” de las mujeres que habitan en los 19 municipios que conforman la región de la Montaña en Guerrero.

Eréndira González dijo a Reforma el Centro Ciudad de Las Mujeres funciona, “prueba de ello es que estamos trabajando todo este año sin presupuesto, para poder realizar nuestras acciones con las mujeres indígenas alrededor de la Montaña”.

Entérate: Refugios para mujeres, endeudados y con menos personal porque siguen sin recibir recursos

Además, solicitó un diagnóstico del instituto y “sobre todo que todas las mujeres que atendemos –en el caso de que lo cierren– que les diga a dónde se va a llevar sus procesos jurídicos escolares de salud y muchas otras atenciones que realizamos”.

En este sentido, el 18 de noviembre, Sedatu informó en un comunicado que había finalizado el trámite de pago las 43 mujeres que prestan servicios en el centro, y señaló que “esta es la única erogación que realizará la secretaría y con ella, se da por concluido el pago de los servicios realizados del primero de diciembre de 2018, al 30 de octubre de 2019”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.