ONU le da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

ONU le da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa

El Comité de la ONU emitió 48 recomendaciones, en donde pide principalmente "avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil".
AFP
7 de noviembre, 2019
Comparte

El Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas le dio al Estado mexicano un plazo de dos años para atender las recomendaciones en cuanto a desmilitarizar la Guardia Nacional, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y fortelecer el mecanismo, así como medidas de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En su sexto informe periódico de México a cargo del Comité, la ONU lamentó que pese a la gravedad del caso Ayotzinapa y pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y las medidas adoptadas, “el Estado parte no ha esclarecido el paradero de los estudiantes”.

“Debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación”, insistió.

Leer más: A 5 años de Ayotzinapa, gobierno ofrece recompensa por información sobre los 43 normalistas

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado una Comisión de la Verdad para el caso, y la Fiscalía se comprometió a reiniciar la investigación “casi desde cero”, , el Comité de la ONU dijo que se “debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación, incluyendo las Fiscalías y los peritos, así como asegurar la consolidación del sistema acusatorio y la autonomía de las instituciones de procuración de justicia”.

Respecto a la Guardia Nacional, la ONU pidió reformas en el entrenamiento de sus filas para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas.

La Guardia Nacional, conformada mayoritariamente por militares, es la estrategia de López Obrador para frenar la creciente violencia en México, aunque desde inicios de junio , los elementos fueron desplegados en la frontera sur del país mayoritariamente para contener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Solo 5% de los elementos de la Guardia Nacional han aprobado los controles de confianza

“El Estado debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil”, apuntó la ONU.

El Comité también urgió al gobierno mexicano a poner fin al acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, y subrayó su preocupación por el maltrato a los migrantes indocumentados que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.

Las medidas que el Estado mexicano deberá implentar para noviembre de 2021 serán: Fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incluyendo sus sedes en los estados, así como la “asignación de recursos financieros y personal adecuados para su labor”.

Aquí puedes consultar las 48 observaciones finales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el sexto informe periódico de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.