close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

ONU le da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa

El Comité de la ONU emitió 48 recomendaciones, en donde pide principalmente "avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil".
AFP
7 de noviembre, 2019
Comparte

El Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas le dio al Estado mexicano un plazo de dos años para atender las recomendaciones en cuanto a desmilitarizar la Guardia Nacional, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y fortelecer el mecanismo, así como medidas de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En su sexto informe periódico de México a cargo del Comité, la ONU lamentó que pese a la gravedad del caso Ayotzinapa y pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y las medidas adoptadas, “el Estado parte no ha esclarecido el paradero de los estudiantes”.

“Debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación”, insistió.

Leer más: A 5 años de Ayotzinapa, gobierno ofrece recompensa por información sobre los 43 normalistas

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado una Comisión de la Verdad para el caso, y la Fiscalía se comprometió a reiniciar la investigación “casi desde cero”, , el Comité de la ONU dijo que se “debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación, incluyendo las Fiscalías y los peritos, así como asegurar la consolidación del sistema acusatorio y la autonomía de las instituciones de procuración de justicia”.

Respecto a la Guardia Nacional, la ONU pidió reformas en el entrenamiento de sus filas para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas.

La Guardia Nacional, conformada mayoritariamente por militares, es la estrategia de López Obrador para frenar la creciente violencia en México, aunque desde inicios de junio , los elementos fueron desplegados en la frontera sur del país mayoritariamente para contener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Solo 5% de los elementos de la Guardia Nacional han aprobado los controles de confianza

“El Estado debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil”, apuntó la ONU.

El Comité también urgió al gobierno mexicano a poner fin al acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, y subrayó su preocupación por el maltrato a los migrantes indocumentados que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.

Las medidas que el Estado mexicano deberá implentar para noviembre de 2021 serán: Fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incluyendo sus sedes en los estados, así como la “asignación de recursos financieros y personal adecuados para su labor”.

Aquí puedes consultar las 48 observaciones finales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el sexto informe periódico de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.