Solo policías desarmados y con uniforme podrán desalojar bloqueos en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Solo policías desarmados y con uniforme podrán desalojar bloqueos en CDMX

El nuevo protocolo de actuación detalla que cuando no existan “condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real e inminente hacia la vida e integridad de las personas” se procederá al uso de la fuerza pública.
Cuartoscuro
8 de noviembre, 2019
Comparte

¿Cómo deberán actuar las autoridades ante bloqueos por manifestaciones en la Ciudad de México? De no haber condiciones para el diálogo, solo los elementos de Seguridad Ciudadana desarmados, así como con uniforme y placa de identificación visible podrán desalojar a manifestantes. 

Así lo indica el nuevo protocolo de actuación publicado este 8 de noviembre por la Secretaría de Gobierno capitalina, el cual indica que los policías que deban desbloquear vías primarias “no llevarán armas letales, sólo portarán elementos o equipo de protección personal aprobado en la normatividad respectiva”. 

Te puede interesar: Taxistas logran acuerdos tras bloqueos en CDMX; solo protestó el 0.4% de concesionarios, dice Sheinbaum

El mecanismo detalla que cuando no existan “condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real e inminente hacia la vida e integridad de las personas” se procederá al uso de la fuerza pública, sin embargo, la valoración que hagan las autoridades “deberá ser documentada”.

El acuerdo para la atención de bloqueos de vialidades primarias con motivo de protesta social será publicado en la Gaceta Oficial el 11 de noviembre. 

La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que los capítulos 5 y 8 detallan los procedimientos a implementar con el fin de evitar un uso abusivo, excesivo, desproporcionado de la fuerza. 

Leer más: Transportistas acuden a Segob y San Lázaro, exigen dejar fuera de circulación vehículos de doble remolque

En tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que no se tolerará “bajo ninguna circunstancia, el abuso policial”, y que incluso “hay varios policías sancionados, hoy hay un nuevo director de asuntos internos de la policía”. 

De acuerdo con las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos participaron en la elaboración del protocolo para que se protejan los derechos a la libre expresión y a la movilidad.

El protocolo privilegiará el diálogo a través de mesas de gestión social de las y los servidores públicos, el monitoreo para definir rutas alternas en caso de bloqueos; comunicación social informará a la población sobre las causas de cierre de vialidades.

Además, se dará cumplimiento al Plan Operativo u Orden General de Operaciones de acuerdo con el Protocolo de Actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de las personas, documento que ya existe y que aplicarán constantemente.

Como parte de las medidas de mediación y diálogo con quienes realicen bloqueos, los concertadores les propondrán alternativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.