Home
>
Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova
Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova
2 minutos de lectura
Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova
21 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá 1,071 millones menos para operar en 2020, de acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos que discutirán este jueves los diputados.

El INE había solicitado al gobierno federal 12,493 millones 356,325 pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, más de la mitad de esos recursos serían para la “Expedición de la credencial para votar y actualización del padrón electoral” con un 29.5% y los órganos desconcentrados con un 22.1% del monto total asignado.

De acuerdo con el dictamen, el órgano electoral recibirá 16,660 millones 795,016 pesos divididos de la siguiente forma: 11,367 millones 793,365 pesos para su operación y 5,239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales en 2020.

Lee: Dictamen de diputados ‘castiga’ presupuesto de autónomos y da más a secretarías

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que esta reducción – equivalente a un 6% menos de lo solicitado – será al gasto operativo del organismo, pues el presupuesto que reciben los partidos no se toca. 

Para 2019 se le redujeron al Instituto 950 millones de pesos, para el próximo año el recorte, “será el más grande de la historia, justo cuando van a organizarse las elecciones más grandes de la historia”, dijo Córdova Vianello en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

En septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021 en el que se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas. Además de que se votarán aproximadamente 3,200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo a medios que reasignarían a programas sociales impulsado por el gobierno federal cerca de 17,000 millones de pesos.

“Yo creo que los programas sociales son muy importantes, pero creo que la paz pública, la estabilidad económica dependen en gran medida de que haya elecciones confiables bien realizadas, justo como las que ha organizado el INE en los últimos años”, añadió el titular del INE.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
INE
presupuesto 2020
recortes
image