Registro Nacional de Detenciones comenzará a funcionar este sábado; así podrás consultarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Registro Nacional de Detenciones comenzará a funcionar este sábado; así podrás consultarlo

El sistema estará integrado por dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México, informó la Secretaría de Seguridad.
Cuartoscuro Archivo
20 de noviembre, 2019
Comparte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a partir del próximo sábado estará disponible en internet el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND).

“Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados  e interconectados por Plataforma México”, detalló la Secretaría.

Entérate: ¿Qué es y para qué sirve el Registro de Detenciones? Aquí los puntos clave de la ley

Por una parte, indicaron las autoridades, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual “aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real”.

Dicho portal, agregaron, será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.

Por otra parte, continuó la Secretaría de Seguridad, existirá un segundo portal web, que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona  fue detenida, y determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.

El portal de detenciones podrá consultarse aquí. En él se piden el nombre y apellidos de la persona que se busca comprobar si fue detenida, su fecha de nacimiento y CURP.

De entrada, desde este jueves 21 de noviembre habrá una prueba piloto con cuatro estados, tanto del portal web de captura como del portal web de consulta, y desde el sábado estará operando de forma oficial en todo el país.

“A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el primer segundo del sábado 23 de noviembre”, refirieron las autoridades.

Con la aprobación de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, se estableció que México tenga por primera vez un registro nacional de todas las personas que sean detenidas en el país, tanto por un posible delito como por faltas administrativas.

Con ello se busca transparentar las detenciones y prevenir casos de tortura, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en general.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.