Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco

La extorsión es el segundo delito que más sufren los habitantes esta alcaldía. Las denuncias se incrementaron 57% durante el mismo lapso de tiempo.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
13 de noviembre, 2019
Comparte

El robo a casa habitación con violencia es el delito que más padecen los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México. Este aumentó 70% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La extorsión es el segundo delito que más sufren los habitantes esta demarcación. Las denuncias se incrementaron 57% durante el mismo lapso de tiempo.

El total de delitos denunciados, conocido como incidencia delictiva total, disminuyó 7% durante los primeros meses de 2019 respecto del mismo periodo de 2018.

La alcaldía Azcapotzalco, cuyo nombre en náhuatl significa “en los hormigueros”, se encuentra en el noroeste de la Ciudad de México y colinda con las demarcaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalneplanta. Cuenta con una extensión de 34 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 398 mil 650 habitantes según proyecciones de 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Lee: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

La demarcación concentra una de las zonas industriales más extensas de la Ciudad de México en la Colonia Vallejo, construcciones de interés turístico como la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y el monumento al fallecido cantante José José, en la Colonia Clavería, así como sitios recreativos como la Arena Ciudad de México en la Colonia Santa Bárbara.

En 2019, la Alcaldía Azcapotzalco ocupó el segundo lugar en el ranking a robo a casa habitación con violencia, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado se situó en la 4 posición del ranking entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, es decir, que el aumento de los robos a casas con violencia hizo que empeora su posición dentro del conteo.

En 2018 las alcaldías con más casos denunciados por casas robadas de forma violenta fueron Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.Iztacalco fue la que registró menos denuncias durante ese año.

La Alcaldía Azacpotzalco aglutina colonias de todos los estratos socioeconómicos, así  como pueblos originarios de las épocas prehispánica y colonial. La fuerte presencia de actividad industrial al oriente de la demarcación y su cercanía a alcaldías con una alta incidencia delictiva como la Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc la hacen vulnerable a delitos como robo a casa habitación.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En septiembre de 2019 se difundió que elementos de la policía capitalina detuvieron a 3 presuntos delincuentes por intento de robo  con violencia a un domicilio en la calle Francisco Villa, Colonia San Pedro Xalpa, de los cuales 2 resultaron heridos de bala como consecuencia de una enfrentamiento armado

En cuanto a la extorsión, en 2019  y 2018 la Acaldía Azcapotzalco ocupó la posición 6 dentro del ranking de las demarcaciones de la Ciudad de México. A pesar de que el este delito se incrementó entre ambos años, la demarcación no varió su lugar en el conteo debido a que en las otras alcaldías también aumentaron.

En 2019 las alcaldías con mayores casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. En 2018 fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la demarcación con menos casos de extorsión.

En el centro de Azcapotzalco se concentran varios comercios tradicionales, la mayoría de ellos se encuentran sobre la Avenida Azcapotzalco. Ejemplos de estos la Nevería y Cafetería El Nevado y cantinas como El Dux y La Luna. El gran flujo económico de la demarcación es un atractivo para los extorsionadores.

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

En octubre de 2019 se conoció  de la detención de hombre y una mujer la Policía de Investigación cuando pretendían cobrar por una extorsión en la Colonia El Recreo. De acuerdo con reportes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, la víctima les solicitó el apoyo para que se presentaran en el lugar donde efectuarían la entrega del efectivo exigido a cambio de protección.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco, registró un incremento entre 2014 y 2018. El número de delitos por cada 100 mil habitantes de 2018 fue el mayor registrado desde 2011.

El robo a casa habitación con violencia había disminuido entre 2012 y 2014. Sin embargo, entre 2017 y 2018 presentó un aumento.

Respecto a la extorsión descendió entre 2012 y 2015. Para 2017 y 2018 registró un repunte. El número de denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año mayor al número de casos del año pasado.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco disminuyó 7%, al pasar de 8 mil 806 delitos denunciados (equivalentes a 2 mil 365 por cada 100 mil habitantes) a 8 mil 159 (equivalentes  a 2 mil 212 por cada 100 mil habitantes).

La disminución del número de delitos totales en esta demarcación se vio influenciada por el descenso de delitos contra la integridad y el patrimonio personal: secuestro (-59%), robos totales (-6%), robo a transeúnte (-43%), robo a transeúnte con violencia (-22%) y robos totales con violencia (-18%).

A principios de septiembre de 2019 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a detuvieron a un menor de edad acusado de presunto robo a negocio con violencia, en la calle Ángel Cimbrón en la Colonia San Francisco Xocotitla. La encargada del negocio relató que el joven compró un juego y que al momento del pago la empujó para quitarle la cantidad de 2 mil 370 pesos, producto de la venta.

En agosto de este año se reportó la muerte de un hombre a consecuencia de disparos de un arma de fuego en la Colonia Ampliación Petrolera. El cuerpo del hombre fue encontrado en la calle Lerdo de Tejada. Sus familiares comentaron que se trató de una agresión directa y que días antes habían asesinado a su sobrino en la misma zona.

En septiembre de 2019 se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre de 35 años en la Colonia Santiago Ahuizotla debido a un presunto ajuste de cuentas. 

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los chintololos es la atención que deben dar las autoridades a delitos como el homicidio doloso, que aumentó 32% entre 2018 y 2019, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego y el robo a negocio con violencia aumentaron 37% durante el mismo periodo.

Condenan a 4 años de prisión a una periodista que cubrió el inicio del brote de COVID en Wuhan, China

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus en Wuhan y que se encuentra en huelga de hambre, se enfrenta a cuatro años de prisión.
28 de diciembre, 2020
Comparte
Zhang Zhan

YOUTUBE
La exabogada Zhang Zhan había sido detenida en mayo.

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

Zhan fue declarada culpable de “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que se usa frecuentemente en ese país contra activistas.

La exabogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.

Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido en varias oportunidades en que su gobierno manejó correctamente el brote.

“Zhang Zhan parecía devastada cuando se anunció la sentencia”, dijo Ren Quanniu, uno de sus abogados defensores, a la agencia de noticias AFP.

Ren agregó que la madre de Zhang, que estaba en el tribunal, sollozó en voz alta cuando se leyó el veredicto.

Otras detenciones

Zhang había viajado a Wuhan en febrero para informar de forma independiente sobre el brote.

Un ciudadano de Wuhan

Getty Images
La ciudad china de Wuhan es considerada el primer epicentro de la pandemia.

Sus informes transmitidos en vivo y sus escritos se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades chinas.

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés Chinese Human Rights Defenders) señaló que sus reportes también incluyeron las detenciones de otros periodistas independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas que pedían una rendición de cuentas.

En una entrevista en video con un cineasta independiente antes de su arresto, Zhang dijo que decidió visitar Wuhan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el brote.

Una vez allí, comenzó a documentar lo que vio en las calles y hospitales en transmisiones en vivo, a pesar de las amenazas de las autoridades.

“Quizás tengo un alma rebelde. Solo estoy documentando la verdad. ¿Por qué no puedo mostrar la verdad?”, dijo en un clip de la entrevista obtenido por la BBC.

“No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder”.

“Información falsa”

Zhang desapareció el 14 de mayo, según el CHRD. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia.

El presidente de China, Xi Jinping, con otros funcionarios

Reuters
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el virus había sido controlado con éxito en la provincia de Wuhan y Hubei.

A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang envió “información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube”.

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de “difundir maliciosamente” información sobre el virus en Wuhan. Se recomendó una sentencia de cuatro a cinco años.

En protesta por su arresto, Zhang hizo una huelga de hambre, lo cual ha deteriorado su salud.

Uno de sus abogados dijo en un comunicado que cuando la visitó a principios de diciembre, ella le había dicho que la estaban alimentando a la fuerza mediante una sonda.

También dijo que sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

“Restringida las 24 horas del día, necesita ayuda para ir al baño”, dijo el abogado Zhang Keke, quien también indicó que tiene problemas para dormir.

“Se siente psicológicamente agotada, como si cada día fuera un tormento”, dijo el abogado que había solicitado el aplazamiento del juicio dado su estado de salud.

Zhang había sido detenida en 2019 por expresar su apoyo a los activistas en Hong Kong.

“Sentencia alarmante”

Leo Lan, consultor de investigación y defensa del grupo de derechos humanos Network of Chinese Human Rights Defenders, dijo que la sentencia de Zhang es “alarmante”.

“(Su) sentencia es muy dura. El gobierno chino está muy decidido a silenciarla e intimidar a otros ciudadanos que intentaron exponer lo que sucedió en Wuhan”, le dijo a la BBC.

“Me preocupa el destino de otros ciudadanos detenidos que también informaron sobre la pandemia”.

Varios reporteros ciudadanos que informaron desde Wuhan, entre ellos: Li Zehua, Chen Qiushi y Fang Bin, desaparecieron a principios de este año.

Li finalmente apareció y explicó que había sido puesto en cuarentena a la fuerza, mientras que se informó que Chen está con su familia, pero bajo supervisión del gobierno.

Aún se desconoce el paradero de Fang Bin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM&feature=emb_logo

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.