Home
>
Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco
Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco
5 minutos de lectura
Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco
13 de noviembre, 2019
Por: Hallazgos Índice GLAC
@ 

El robo a casa habitación con violencia es el delito que más padecen los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México. Este aumentó 70% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La extorsión es el segundo delito que más sufren los habitantes esta demarcación. Las denuncias se incrementaron 57% durante el mismo lapso de tiempo.

El total de delitos denunciados, conocido como incidencia delictiva total, disminuyó 7% durante los primeros meses de 2019 respecto del mismo periodo de 2018.

La alcaldía Azcapotzalco, cuyo nombre en náhuatl significa “en los hormigueros”, se encuentra en el noroeste de la Ciudad de México y colinda con las demarcaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalneplanta. Cuenta con una extensión de 34 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 398 mil 650 habitantes según proyecciones de 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

La demarcación concentra una de las zonas industriales más extensas de la Ciudad de México en la Colonia Vallejo, construcciones de interés turístico como la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y el monumento al fallecido cantante José José, en la Colonia Clavería, así como sitios recreativos como la Arena Ciudad de México en la Colonia Santa Bárbara.

En 2019, la Alcaldía Azcapotzalco ocupó el segundo lugar en el ranking a robo a casa habitación con violencia, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado se situó en la 4 posición del ranking entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, es decir, que el aumento de los robos a casas con violencia hizo que empeora su posición dentro del conteo.

En 2018 las alcaldías con más casos denunciados por casas robadas de forma violenta fueron Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.Iztacalco fue la que registró menos denuncias durante ese año.

La Alcaldía Azacpotzalco aglutina colonias de todos los estratos socioeconómicos, así  como pueblos originarios de las épocas prehispánica y colonial. La fuerte presencia de actividad industrial al oriente de la demarcación y su cercanía a alcaldías con una alta incidencia delictiva como la Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc la hacen vulnerable a delitos como robo a casa habitación.

En septiembre de 2019 se difundió que elementos de la policía capitalina detuvieron a 3 presuntos delincuentes por intento de robo  con violencia a un domicilio en la calle Francisco Villa, Colonia San Pedro Xalpa, de los cuales 2 resultaron heridos de bala como consecuencia de una enfrentamiento armado

En cuanto a la extorsión, en 2019  y 2018 la Acaldía Azcapotzalco ocupó la posición 6 dentro del ranking de las demarcaciones de la Ciudad de México. A pesar de que el este delito se incrementó entre ambos años, la demarcación no varió su lugar en el conteo debido a que en las otras alcaldías también aumentaron.

En 2019 las alcaldías con mayores casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. En 2018 fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la demarcación con menos casos de extorsión.

En el centro de Azcapotzalco se concentran varios comercios tradicionales, la mayoría de ellos se encuentran sobre la Avenida Azcapotzalco. Ejemplos de estos la Nevería y Cafetería El Nevado y cantinas como El Dux y La Luna. El gran flujo económico de la demarcación es un atractivo para los extorsionadores.

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

En octubre de 2019 se conoció  de la detención de hombre y una mujer la Policía de Investigación cuando pretendían cobrar por una extorsión en la Colonia El Recreo. De acuerdo con reportes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, la víctima les solicitó el apoyo para que se presentaran en el lugar donde efectuarían la entrega del efectivo exigido a cambio de protección.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco, registró un incremento entre 2014 y 2018. El número de delitos por cada 100 mil habitantes de 2018 fue el mayor registrado desde 2011.

El robo a casa habitación con violencia había disminuido entre 2012 y 2014. Sin embargo, entre 2017 y 2018 presentó un aumento.

Respecto a la extorsión descendió entre 2012 y 2015. Para 2017 y 2018 registró un repunte. El número de denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año mayor al número de casos del año pasado.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco disminuyó 7%, al pasar de 8 mil 806 delitos denunciados (equivalentes a 2 mil 365 por cada 100 mil habitantes) a 8 mil 159 (equivalentes  a 2 mil 212 por cada 100 mil habitantes).

La disminución del número de delitos totales en esta demarcación se vio influenciada por el descenso de delitos contra la integridad y el patrimonio personal: secuestro (-59%), robos totales (-6%), robo a transeúnte (-43%), robo a transeúnte con violencia (-22%) y robos totales con violencia (-18%).

A principios de septiembre de 2019 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a detuvieron a un menor de edad acusado de presunto robo a negocio con violencia, en la calle Ángel Cimbrón en la Colonia San Francisco Xocotitla. La encargada del negocio relató que el joven compró un juego y que al momento del pago la empujó para quitarle la cantidad de 2 mil 370 pesos, producto de la venta.

En agosto de este año se reportó la muerte de un hombre a consecuencia de disparos de un arma de fuego en la Colonia Ampliación Petrolera. El cuerpo del hombre fue encontrado en la calle Lerdo de Tejada. Sus familiares comentaron que se trató de una agresión directa y que días antes habían asesinado a su sobrino en la misma zona.

En septiembre de 2019 se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre de 35 años en la Colonia Santiago Ahuizotla debido a un presunto ajuste de cuentas. 

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los chintololos es la atención que deben dar las autoridades a delitos como el homicidio doloso, que aumentó 32% entre 2018 y 2019, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego y el robo a negocio con violencia aumentaron 37% durante el mismo periodo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
azcapotzalco
extorsion
homicidio
robo a negocio
robo casa habitacion
image