Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 70% el robo a casa habitación con violencia en Azcapotzalco

La extorsión es el segundo delito que más sufren los habitantes esta alcaldía. Las denuncias se incrementaron 57% durante el mismo lapso de tiempo.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
13 de noviembre, 2019
Comparte

El robo a casa habitación con violencia es el delito que más padecen los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México. Este aumentó 70% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La extorsión es el segundo delito que más sufren los habitantes esta demarcación. Las denuncias se incrementaron 57% durante el mismo lapso de tiempo.

El total de delitos denunciados, conocido como incidencia delictiva total, disminuyó 7% durante los primeros meses de 2019 respecto del mismo periodo de 2018.

La alcaldía Azcapotzalco, cuyo nombre en náhuatl significa “en los hormigueros”, se encuentra en el noroeste de la Ciudad de México y colinda con las demarcaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalneplanta. Cuenta con una extensión de 34 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 398 mil 650 habitantes según proyecciones de 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Lee: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

La demarcación concentra una de las zonas industriales más extensas de la Ciudad de México en la Colonia Vallejo, construcciones de interés turístico como la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y el monumento al fallecido cantante José José, en la Colonia Clavería, así como sitios recreativos como la Arena Ciudad de México en la Colonia Santa Bárbara.

En 2019, la Alcaldía Azcapotzalco ocupó el segundo lugar en el ranking a robo a casa habitación con violencia, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado se situó en la 4 posición del ranking entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, es decir, que el aumento de los robos a casas con violencia hizo que empeora su posición dentro del conteo.

En 2018 las alcaldías con más casos denunciados por casas robadas de forma violenta fueron Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.Iztacalco fue la que registró menos denuncias durante ese año.

La Alcaldía Azacpotzalco aglutina colonias de todos los estratos socioeconómicos, así  como pueblos originarios de las épocas prehispánica y colonial. La fuerte presencia de actividad industrial al oriente de la demarcación y su cercanía a alcaldías con una alta incidencia delictiva como la Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc la hacen vulnerable a delitos como robo a casa habitación.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En septiembre de 2019 se difundió que elementos de la policía capitalina detuvieron a 3 presuntos delincuentes por intento de robo  con violencia a un domicilio en la calle Francisco Villa, Colonia San Pedro Xalpa, de los cuales 2 resultaron heridos de bala como consecuencia de una enfrentamiento armado

En cuanto a la extorsión, en 2019  y 2018 la Acaldía Azcapotzalco ocupó la posición 6 dentro del ranking de las demarcaciones de la Ciudad de México. A pesar de que el este delito se incrementó entre ambos años, la demarcación no varió su lugar en el conteo debido a que en las otras alcaldías también aumentaron.

En 2019 las alcaldías con mayores casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. En 2018 fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la demarcación con menos casos de extorsión.

En el centro de Azcapotzalco se concentran varios comercios tradicionales, la mayoría de ellos se encuentran sobre la Avenida Azcapotzalco. Ejemplos de estos la Nevería y Cafetería El Nevado y cantinas como El Dux y La Luna. El gran flujo económico de la demarcación es un atractivo para los extorsionadores.

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

En octubre de 2019 se conoció  de la detención de hombre y una mujer la Policía de Investigación cuando pretendían cobrar por una extorsión en la Colonia El Recreo. De acuerdo con reportes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, la víctima les solicitó el apoyo para que se presentaran en el lugar donde efectuarían la entrega del efectivo exigido a cambio de protección.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco, registró un incremento entre 2014 y 2018. El número de delitos por cada 100 mil habitantes de 2018 fue el mayor registrado desde 2011.

El robo a casa habitación con violencia había disminuido entre 2012 y 2014. Sin embargo, entre 2017 y 2018 presentó un aumento.

Respecto a la extorsión descendió entre 2012 y 2015. Para 2017 y 2018 registró un repunte. El número de denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año mayor al número de casos del año pasado.

La incidencia delictiva total en la Alcaldía Azcapotzalco disminuyó 7%, al pasar de 8 mil 806 delitos denunciados (equivalentes a 2 mil 365 por cada 100 mil habitantes) a 8 mil 159 (equivalentes  a 2 mil 212 por cada 100 mil habitantes).

La disminución del número de delitos totales en esta demarcación se vio influenciada por el descenso de delitos contra la integridad y el patrimonio personal: secuestro (-59%), robos totales (-6%), robo a transeúnte (-43%), robo a transeúnte con violencia (-22%) y robos totales con violencia (-18%).

A principios de septiembre de 2019 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a detuvieron a un menor de edad acusado de presunto robo a negocio con violencia, en la calle Ángel Cimbrón en la Colonia San Francisco Xocotitla. La encargada del negocio relató que el joven compró un juego y que al momento del pago la empujó para quitarle la cantidad de 2 mil 370 pesos, producto de la venta.

En agosto de este año se reportó la muerte de un hombre a consecuencia de disparos de un arma de fuego en la Colonia Ampliación Petrolera. El cuerpo del hombre fue encontrado en la calle Lerdo de Tejada. Sus familiares comentaron que se trató de una agresión directa y que días antes habían asesinado a su sobrino en la misma zona.

En septiembre de 2019 se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre de 35 años en la Colonia Santiago Ahuizotla debido a un presunto ajuste de cuentas. 

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los chintololos es la atención que deben dar las autoridades a delitos como el homicidio doloso, que aumentó 32% entre 2018 y 2019, mientras que el homicidio doloso con arma de fuego y el robo a negocio con violencia aumentaron 37% durante el mismo periodo.

La historia de Wilder, el niño de 2 años que encontraron solo en una carretera en Veracruz

Autoridades migratorias encontraron al niño Wilder Ladino abandonado en una carretera del sureste, luego de escapar de un viaje en un camión en el que murió un joven.
6 de julio, 2021
Comparte

Al pequeño Wilder Ladino García lo encontraron abandonado y con el dorso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México.

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos “en condición de hacinamiento” en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes “presentaban síntomas de deshidratación y asfixia” por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

“Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad”.

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
El INM puso a resguardo al pequeño Wilder Ladino.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

“Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta”, dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Su partida de casa

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.

“Hemos visto que mucha gente está pasando con niños”, dice Lorena García.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

“Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo”, cuenta la madre de Wilder y Nancy Abigail.

Map

El domingo 27 habían cruzado la frontera de Guatemala con México.

“Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo”, cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no es claro por qué Ladino se separó del pequeño Wilder en territorio mexicano.

“No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí”, explica.

El infierno del tráiler

Lo que las autoridades mexicanas del INM han podido determinar es que el viaje de más de 100 migrantes en la caja de un tráiler se convirtió en una pesadilla por las pésimas condiciones en que viajaban.

“ informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor“, dice el INM,

El sitio donde encontraron a Wilder Ladino

Reuters
Un migrante fue encontrado fallecido en el lugar donde estaba Wilder Ladino.

“Otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha”, continúa.

“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”.

Ocho personas seguían en el lugar cuando fueron encontrados por las autoridades. Algunos migrantes estaban “sofocados” dentro de la caja del tráiler y otros “tendidos” afuera, donde el pequeño Wilder estaba parado junto a un joven de unos 25 años fallecido.

“Con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor“, según el INM.

García se enteró con una llamada del Consulado de Honduras que habían encontrado a su hijo. Pero fue hasta que lo vio en las noticias que se dio cuenta en las condiciones en las que estaba.

“Fue muy duro para mí”, se lamenta.

A salvo, pero separados

Hasta este martes, Lorena García no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo.

“Me dijeron que Wilder está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista”, explica.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
Lorena García dice que aun no sabe qué pasará con Wilder.

“Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien”, añade.

“La muchacha que tiene al niño me escribió el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden”.

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

Aun así, García insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo.

“Ojalá que me ayudaran para que pasaran”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.