Robo a casa habitación con violencia y extorsión aumentan en Iztapalapa en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Robo a casa habitación con violencia y extorsión aumentan en Iztapalapa en 2019

El total de delitos para esta demarcación, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 9% entre 2018 y 2019.
Pixabay
Por Hallazgos Índice GLAC
4 de noviembre, 2019
Comparte

En la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, el robo a casa habitación con violencia aumentó 81% y la extorsión creció 77% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público recogidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El total de delitos para esta demarcación, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 9% entre 2018 y 2019.

Iztapalapa, con 117.5 kilómetros cuadrados de extensión es la alcaldía más poblada del país. En 2015 contaba con una población de 1 millón 827 mil 868 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual es mayor a la población total de los estados Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo y Durango.

En esta demarcación se encuentra la Central de Abastos, la cual produce una derrama económica de 9 mil millones de dólares, cifra que solo es superada en el país por el mercado bursátil. La celebración de los carnavales en febrero-marzo y la tradicional Representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa atraen millones de turistas todos los años a la delegación.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

En 2019, la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual cuenta con altos ingresos per cápita y aglutina varias embajadas, registró el mayor número de casos de robo con violencia a casa habitación en la Ciudad de México, seguida por Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Iztapalapa se ubicó en la posición 12 del ranking para este delito entre las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor número de casos.

En 2018, Tlalpan fue la que registró más casos de robo a casa habitación. Cuajimalpa de Morelos se ubicó en la segunda posición, seguida de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El año pasado, Iztapalapa se ubicó en la posición 14 del ranking de robo a casa habitación con violencia para las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Iztacalco fue la que registró menos casos. 

En Iztacalco el robo a casa habitación con violencia aumentó 342% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que pasó de  la posición 16 a la 10 en el ranking de este delito de las 16 delegaciones de la CDMX.

En octubre de 2019 se difundió en medios de comunicación y redes sociales que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a ocho posibles implicados con un robo a casa habitación con violencia.

Para el delito de extorsión, en 2019 la Alcaldía Cuauhtémoc registró el mayor número de casos, seguida de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

En 2018, Cuauhtémoc también encabezó el ranking para este delito seguida de Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Iztapalapa se ubicó en el lugar 12 del ranking de extorsión para 2018 y 2019. Aunque no cambió su posición, los casos de extorsión aumentaron 76% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

A principios de octubre, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa A.C declaró que en esa alcaldía 90 mil empresarios exigieron garantías para mantener sus inversiones y fuentes de empleo debido a “un incremento desmedido en las extorsiones por parte de presuntos inspectores de instancias de gobierno”.

Entérate: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

Milpa Alta fue la demarcación que registró menos casos de extorsión en 2018 y 2019, a pesar de que estos aumentaron 48% entre enero y septiembre de 2019 y enero y septiembre de 2018.

En cuanto a la incidencia delictiva total en la Alcaldía Iztapalapa  esta disminuyó entre 2011 y 2015. A partir de 2015 se incrementó hasta alcanzar la mayor tasa del periodo 2011-2018.

El delito de extorsión disminuyó entre 2012 y 2015, con un repunte marginal entre 2015 y 2016 y registró una segunda disminución entre 2016 y 2018. Sin embargo, la tasa acumulada de extorsión en lo que va de 2019 supera el total de 2018.

El robo a casa habitación con violencia registró un descenso entre 2012 y 2015. Entre 2017 y 2018 aumentó de forma sensible. Su tasa acumulada en lo que va de  2019 supera el total de 2018.

En 2018 y 2019  la Alcaldía Iztapalapa se ubicó en la posición 12 del ranking de incidencia delictiva total. Entre enero y septiembre de 2019 su número total de delitos aumentó 9%, al pasar de 26,358 en 2019 (1,366 delitos por cada 100 mil habitantes) a 28,838 en 2018 (1,493 por cada 100 mil habitantes).

En 2019, Milpa Alta registró el menor número de delitos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En 2018 la alcaldía que obtuvo la menor tasa de delitos fue la Magdalena Contreras. Entre enero y septiembre de 2019 registró un aumento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

La incidencia delictiva total de Iztapalapa incrementó desde 2015. Los delitos que más aumentaron entre 2018 y 2019 fueron los relacionados contra el patrimonio y la integridad personal. 

El homicidio doloso aumentó 16% al pasar de 887 casos entre enero y septiembre de 2018 a 995 entre enero y septiembre de 2019. Al respecto, a mediados de septiembre destacó el caso del asesinato de un hombre de 35 años en un tianguis en la colonia Renovación.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En el caso de robo a casa habitación, aumentó desde 2017. La tasa acumulada ese delito en lo que va de 2019 es mayor a la de todo 2018.

La extorsión había disminuido entre 2016 y 2018. En 2018 ese comportamiento se revirtió, ya que la tasa acumulada de extorsión de 2019 superó a la de 2018 y es la mayor registrada desde 2015.  

Otros delitos que se incrementaron en esta demarcación fueron robo a negocio (29%), robo a negocio con violencia (44%) y robo a transportista con violencia (25%).

De estos destacó que a finales de septiembre de 2019, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona por presunto robo a negocio, en calles de la colonia Central de Abastos.

 

 

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.