close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Robo a casa habitación con violencia y extorsión aumentan en Iztapalapa en 2019

El total de delitos para esta demarcación, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 9% entre 2018 y 2019.
Pixabay
Por Hallazgos Índice GLAC
4 de noviembre, 2019
Comparte

En la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, el robo a casa habitación con violencia aumentó 81% y la extorsión creció 77% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público recogidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El total de delitos para esta demarcación, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 9% entre 2018 y 2019.

Iztapalapa, con 117.5 kilómetros cuadrados de extensión es la alcaldía más poblada del país. En 2015 contaba con una población de 1 millón 827 mil 868 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual es mayor a la población total de los estados Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo y Durango.

En esta demarcación se encuentra la Central de Abastos, la cual produce una derrama económica de 9 mil millones de dólares, cifra que solo es superada en el país por el mercado bursátil. La celebración de los carnavales en febrero-marzo y la tradicional Representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa atraen millones de turistas todos los años a la delegación.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

En 2019, la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual cuenta con altos ingresos per cápita y aglutina varias embajadas, registró el mayor número de casos de robo con violencia a casa habitación en la Ciudad de México, seguida por Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Iztapalapa se ubicó en la posición 12 del ranking para este delito entre las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor número de casos.

En 2018, Tlalpan fue la que registró más casos de robo a casa habitación. Cuajimalpa de Morelos se ubicó en la segunda posición, seguida de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El año pasado, Iztapalapa se ubicó en la posición 14 del ranking de robo a casa habitación con violencia para las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Iztacalco fue la que registró menos casos. 

En Iztacalco el robo a casa habitación con violencia aumentó 342% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que pasó de  la posición 16 a la 10 en el ranking de este delito de las 16 delegaciones de la CDMX.

En octubre de 2019 se difundió en medios de comunicación y redes sociales que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a ocho posibles implicados con un robo a casa habitación con violencia.

Para el delito de extorsión, en 2019 la Alcaldía Cuauhtémoc registró el mayor número de casos, seguida de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

En 2018, Cuauhtémoc también encabezó el ranking para este delito seguida de Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Iztapalapa se ubicó en el lugar 12 del ranking de extorsión para 2018 y 2019. Aunque no cambió su posición, los casos de extorsión aumentaron 76% entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

A principios de octubre, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa A.C declaró que en esa alcaldía 90 mil empresarios exigieron garantías para mantener sus inversiones y fuentes de empleo debido a “un incremento desmedido en las extorsiones por parte de presuntos inspectores de instancias de gobierno”.

Entérate: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

Milpa Alta fue la demarcación que registró menos casos de extorsión en 2018 y 2019, a pesar de que estos aumentaron 48% entre enero y septiembre de 2019 y enero y septiembre de 2018.

En cuanto a la incidencia delictiva total en la Alcaldía Iztapalapa  esta disminuyó entre 2011 y 2015. A partir de 2015 se incrementó hasta alcanzar la mayor tasa del periodo 2011-2018.

El delito de extorsión disminuyó entre 2012 y 2015, con un repunte marginal entre 2015 y 2016 y registró una segunda disminución entre 2016 y 2018. Sin embargo, la tasa acumulada de extorsión en lo que va de 2019 supera el total de 2018.

El robo a casa habitación con violencia registró un descenso entre 2012 y 2015. Entre 2017 y 2018 aumentó de forma sensible. Su tasa acumulada en lo que va de  2019 supera el total de 2018.

En 2018 y 2019  la Alcaldía Iztapalapa se ubicó en la posición 12 del ranking de incidencia delictiva total. Entre enero y septiembre de 2019 su número total de delitos aumentó 9%, al pasar de 26,358 en 2019 (1,366 delitos por cada 100 mil habitantes) a 28,838 en 2018 (1,493 por cada 100 mil habitantes).

En 2019, Milpa Alta registró el menor número de delitos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En 2018 la alcaldía que obtuvo la menor tasa de delitos fue la Magdalena Contreras. Entre enero y septiembre de 2019 registró un aumento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

La incidencia delictiva total de Iztapalapa incrementó desde 2015. Los delitos que más aumentaron entre 2018 y 2019 fueron los relacionados contra el patrimonio y la integridad personal. 

El homicidio doloso aumentó 16% al pasar de 887 casos entre enero y septiembre de 2018 a 995 entre enero y septiembre de 2019. Al respecto, a mediados de septiembre destacó el caso del asesinato de un hombre de 35 años en un tianguis en la colonia Renovación.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

En el caso de robo a casa habitación, aumentó desde 2017. La tasa acumulada ese delito en lo que va de 2019 es mayor a la de todo 2018.

La extorsión había disminuido entre 2016 y 2018. En 2018 ese comportamiento se revirtió, ya que la tasa acumulada de extorsión de 2019 superó a la de 2018 y es la mayor registrada desde 2015.  

Otros delitos que se incrementaron en esta demarcación fueron robo a negocio (29%), robo a negocio con violencia (44%) y robo a transportista con violencia (25%).

De estos destacó que a finales de septiembre de 2019, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona por presunto robo a negocio, en calles de la colonia Central de Abastos.

 

 

Qué es el cáncer de mama y cómo puedes reconocer sus síntomas

La enfermedad puede aparecer meses o incluso años después de haber sufrido cáncer de pecho. Te contamos qué síntomas provoca y en qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezca el tumor metastásico.
19 de octubre, 2019
Comparte

Jo Myatt, una mujer británica de 43 años, visitó a su médico cinco veces durante varios años antes de que le diagnosticaran que el cáncer de mama que había padecido se había extendido a su hígado y huesos.

“Me sentía una hipocondríaca por ir al médico todo el tiempo”, dice.

Sus síntomas comenzaron con irregularidades en la menstruación y náuseas, hasta que se tornaron más serios y persistentes, imposibilitándole mover el cuello.

Las señales se debían al cáncer de mama metastásico —también conocido como cáncer de seno en etapa IV—, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Sin embargo, le cuenta Myatt a la BBC, nadie le había mencionado esta posibilidad cuando le hicieron su diagnóstico hace 10 años.

“Quedé devastada. Me sentía estúpida e ingenua”, dice.

Myatt junto a sus sobrinos

JO MYATT
A Myatt le diagnosticaron cáncer de mama a los 30 años, y una década después descubrieron que tenía cáncer metastásico.

“La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otra partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho”.

Myatt ahora está siguiendo su cuarto tratamiento y espera ansiosa los resultados de sus últimos escáneres.

Sabe que no le quedan muchas opciones, por eso quiere ayudar a que otras mujeres tomen conciencia de esta enfermedad derivada del cáncer de mama.

“Si estás preocupada por el dolor, haz que los médicos revisen tu historial clínico”.

“No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario (…), más fácil será contenerlo”.

Sin cura

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, y afecta a 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

También causa el mayor número de muertes vinculadas al cáncer en mujeres.

Se estima que en 2018, 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama. Esto equivale aproximadamente al 15% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Si bien en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama primario, una organización sin fines de lucro británica señala la importancia de crear conciencia y difundir información sobre el hecho de que la enfermedad puede diseminarse por el cuerpo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Dependiendo de a qué parte del cuerpo se han diseminado, varían. Pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida inesperada de peso o falta de apetito
  • Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta
  • Dolores de cabeza severos o continuos
  • Alteraciones en el habla o la visión
  • Náuseas
  • Falta de aire o tos seca
  • Pérdida de equilibrio o debilidad o insensibilidad en las extremidades
  • Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula
  • Dolor en los huesos (por ejemplo en la espalda, caderas o costillas) que no mejora con calmantes y que pueden empeorar por la noche

Según explica Helen Stokes-Lampard, profesora del Colegio Real de Médicos de Familia, algunos de estos síntomas “son muy difíciles de interpretar porque son vagos en sus estadios iniciales”.

Cómo se disemina

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y viajar a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una extensa red de nódulos y vasos sanguíneos cuya función es eliminar bacterias, virus y desechos celulares.

Pecho

Getty Images
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.

Según señala la organización benéfica breastcancer.org, el cáncer puede manifestarse en otra parte del cuerpo meses incluso años después del diagnóstico y tratamiento original.

Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho en estadio temprano, desarrollarán cáncer metastásico.

Aunque ahora el tumor metastásico se aloje en otra región del cuerpo, igualmente está conformado por células de cáncer de mama y no del órgano donde se encuentra.

El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.