Aumenta 400% robo a transportista con violencia en Coyoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 400% robo a transportista con violencia en Coyoacán

La alcaldía Coyoacán cuenta con diversidad de restaurantes y comercios que son susceptibles a los delitos de extorsión y robo a negocio con violencia.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2019
Comparte

Entre enero y septiembre de 2019 el robo a transportista con violencia aumentó 400% en la Alcaldía Coyoacán respecto del mismo periodo de 2018. El delito de extorsión se incrementó en 58% según las denuncias reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

Los delitos totales, conocidos como incidencia delictiva total, disminuyeron 2% entre 2018 y 2019.

La alcaldía Coyoacán se encuentra en el centro de la Ciudad de México. Tiene una extensión de 54.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 601 mil 375 personas según las proyecciones para 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO).  

Es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran Ciudad Universitaria (CU), donde se encuentra el edificio de la Rectoría  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la sede de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Alberga recintos como el Museo Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Frida Kahlo y el Estadio Azteca.

Lee:

En 2019, la Acaldía Coyoacán se ubicó en la posición 12 del ranking de robo a transportista con violencia entre las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 es mejor. El incremento registrado para este delito entre 2018 y 2019 modificó una posición su lugar en el ranking, al pasar del 13 al 12.

En 2019 las demarcaciones con más denuncias de robo a transportista con violencia fueron Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En 2018 fueron Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza las alcaldías con más casos. 

En 2018 y 2019, Milpa Alta fue la demarcación con menos denuncias de este delito.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de octubre de 2018 a septiembre de 2019, el robo de vehículos de carga pesada creció 3 por ciento respecto al periodo octubre de 2017 y septiembre de 2018. 

En la Alcaldía Coyoacán confluyen vialidades como Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo, Periférico entre otras por las que circulan transportes de carga y son vulnerables a este delito.

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

A finales de abril de este año se reportó  que elementos de la Policía de Investigación  persiguieron y cerraron el paso en la calle Xotepingo, Colonia Avante, a un vehículo Chevrolet Sonic que estaba realizando la función de “muro” para poder asaltar un tráiler. Las 3 personas presuntamente responsables del delito fueron detenidas en la Alcaldía Tlalpan.

En materia de extorsión, en 2019 Coyoacán se situó en la posición 11 del ranking de este delito entre las alcaldías de Ciudad de México. En 2018 su posición fue la 9. A pesar de que entre 2018 y 2019 se incrementaron los casos de extorsión en la Acaldía Coyoacán, esta descendió 2 posiciones dentro del conteo debido a que el incremento de casos de extorsión en otras demarcaciones también modificó su posición. 

En 2019, las demarcaciones con más casos de extorsión fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. Mientras que en 2018 fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

En los dos años señalados, Milpa Alta fue la alcaldía con menos casos de extorsión denunciados.

La Alcaldía Coyoacán cuenta con diversidad de restaurantes y comercios que son susceptibles a los delitos de extorsión y robo a negocio con violencia.

En septiembre de 2019 medios de comunicación difundieron que efectivos de la Policía de Investigación, detuvieron a un supuesto empleado de la Alcaldía Coyoacán que se dedicaba a cobrar derecho de piso a comerciantes ambulantes y establecidos, bajo la protección de funcionarios de la demarcación.

Entérate: Robo a casa habitación con violencia, el principal delito en Álvaro Obregón

El implicado servía de “intermediario” para cobrar el sueldo de la plaza de un exempleado que está preso por asesinato en el Reclusorio Norte, desde el año anterior.

El total de delitos o incidencia delictiva total en la Alcaldía Coyoacán presentó un incremento sostenido entre 2013 y 2018. 

El delito de extorsión presentó un incremento marginal entre 2013 y 2015. Entre 2015 y 2017 se registró una disminución y a partir de 2017, un nuevo repunte. El número de casos acumulados de este delito por cada 100 mil habitantes en 2019 ya es mayor al total de 2018.

En cuanto al robo a transportista con violencia, este disminuyó en dos etapas: la primera entre 2011 y 2015 y la segunda entre 2016 y 2018. El número de casos acumulados de este delito por cada 100 mil habitantes en 2019 ya es mayor al total de 2018.

Entre 2018 y 2019, la incidencia delictiva total de la Alcaldía Coyoacán disminuyó 2% al pasar de 12,031 delitos (equivalente a 1,831 por cada 100 mil habitantes) a 11,835 (1,859 por cada 100 mil habitantes).

La disminución de la incidencia delictiva total en esta alcaldía se vio influenciada por el descenso de delitos como robo a transeúnte (51%), robo a transeúnte con violencia (54%), violación (34%), robos totales con violencia (27%) y robo a casa habitación (11%).

Sin embargo, además de robo a transportista con violencia y la extorsión, se incrementaron el robo a casa habitación con violencia (55%), robo a negocio con violencia (32%), homicidio doloso (23%) y homicidio doloso con arma de fuego (3%).

En agosto de 2019, la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán llevó ante un Juez de Control a una persona que amagó a una mujer con un arma falsa en la Colonia Ajusco para despojarla de sus pertenencias

A finales de septiembre de 2019, ocho personas armadas irrumpieron en un negocio y una vivienda para robar y abrieron fuego contra policías al ser sorprendidos. Solo tres de ellos fueron capturados.

En octubre de 2019 se reportó el asesinato con arma de fuego de un hombre que se encontraba cenando en un puesto de comida la Colonia Pedregal de Santo Domingo.

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.