En 2019 han aumentado el robo a transportista con violencia y extorsión en Tlalpan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2019 han aumentado el robo a transportista con violencia y extorsión en Tlalpan

La incidencia delictiva total aumentó 6% en esa alcaldía entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
5 de noviembre, 2019
Comparte

En la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México aumentó la extorsión 79% y el robo a transportista con violencia 300% al igual que la alcaldía Cuauhtémoc entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 según las denuncias reportadas ante el Ministerio Público recogidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El homicidio doloso con arma de fuego creció 56% y el robo a negocio 58% en el mismo lapso de tiempo.

La incidencia delictiva total, que son los delitos denunciados ante el Ministerio Público, se incrementó 6% en esa demarcación entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Durante 2019 la alcaldía con mayor robo a transportista con violencia fue Venustiano Carranza, seguida de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 

Tlalpan cuenta con tres estaciones de tren ligero y es una de las demarcaciones donde más transportes de carga circulan debido a que en ella se ubican las sedes de varias compañías que prestan ese servicio. En 2019 se ubicó en la posición 8 del ranking de robo a transportista con violencia de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Milpa Alta, se ubicó como la alcaldía con menor incidencia de este delito al registrar cero casos por cada 100 mil habitantes.

El año anterior, Acapotzalco fue la alcaldía con mayor incidencia de robo a transportista con violencia. Le siguieron Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Tlalpan se ubicó en la posición 10 del ranking.

Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menos robos violentos a transportista al registrar cero casos por cada 100 mil habitantes.

Con respecto al delito de extorsión, que consiste en usar la intimidación o violencia para que la víctima realice algo en beneficio del agresor, entre enero y septiembre de 2019, la Alcaldía Cuauhtémoc registró más casos en la Ciudad de México, seguida por Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Tlalpan se ubicó en la posición 8 del ranking de las 16 alcaldías mientras que Milpa Alta se posicionó como la alcaldía con menor incidencia de ese delito.

En enero de 2019, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia,  Salvador Guerrero Chiprés, anunció que se estaban investigando 58 denuncias en contra de bandas de extorsionadores que usaban el método “gota a gota”, el cual consiste en ofrecer préstamos exprés a vendedores y dueños de pequeños negocios para luego aplicar altos intereses, extorsionar y amenazar. También se presentaron 269 denuncias  por “cobro de piso” en las demarcaciones de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Un año antes, la Alcaldía Cuauhtémoc tuvo el mayor número de denuncias por extorsión ante el Ministerio Público, seguida por Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Durante ese periodo, Tlalpan se posicionó en el lugar del 11 ranking de denuncias por extorsión mientras que Milpa Alta registró el menor número de casos.

En cuanto a los delitos totales, entre 2013 y 2014 registraron un repunte significativo para descender al año siguiente. Entre 2015 y 2018, la incidencia delictiva registró una alza significativa que ubicó a Tlalpan con la mayor tasa de los últimos 9 años.

En el caso de la extorsión se registró un repunte marginal, el cual se revirtió entre 2016-2017 al disminuir sensiblemente. Sin embargo, entre 2017 y 2018 volvió a aumentar. En lo que va de 2019 la incidencia de este delito ya superó a todo 2018.

Sobre el robo a transportista con violencia, entre 2014 y 2017 registró un descenso. Sin embargo de 2017 a 2018 esta situación se modificó al registrarse un incremento significativo. En lo que va de 2019 la incidencia total de este delito es mayor que todo 2018.

A pesar de que no se modificó su posición en el ranking de delitos totales de la 16 alcaldías de la Ciudad de México, la incidencia delictiva en Tlalpan creció 6% entre enero y septiembre de 2019  respecto de 2018 al pasar de 10,090 casos (1,498 delitos por cada 100 mil habitantes) a 10,704 delitos (1,582 por cada 100 mil habitantes).

Entre enero y septiembre de 2019, la Alcaldía de Milpa Alta, registró la menor incidencia delictiva con una tasa de 958 delitos por cada 100 mil habitantes. 

La alcaldía con menos delitos fue Magdalena Contreras. Sin embargo, su incidencia delictiva registró un incremento de 18.1% entre enero y septiembre de 2019.

En la Alcaldía Tlalpan los delitos de robo a transportista con violencia y extorsión han aumentado desde 2017, mientras que la incidencia delictiva total ha registrado una tendencia a la alza desde 2015.

Otros dos delitos que se incrementaron significativamente entre enero y septiembre de 2019 fueron el homicidio doloso con arma de fuego con 56.4% y el robo a negocio con 58%.

A mediados de julio de 2019, la Procuraduría General de la CDMX comunicó el hallazgo de cuatro cuerpos en un paraje del Circuito Ajusco, los cuales aparecieron con signos de tortura, impactos de arma de fuego, estaban maniatados y con los ojos vendados.

En septiembre de 2019 se difundió en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se observa a dos personas asaltando un comercio ubicado en Demezul y Sisalm en la colonia San Nicolás Cuarta Sección.

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.