Home
>
En 2019 han aumentado el robo a transportista con violencia y extorsión en Tlalpan
En 2019 han aumentado el robo a transportista con violencia y extorsión en Tlalpan
4 minutos de lectura
En 2019 han aumentado el robo a transportista con violencia y extorsión en Tlalpan
05 de noviembre, 2019
Por: Hallazgos Índice GLAC
@ 

En la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México aumentó la extorsión 79% y el robo a transportista con violencia 300% al igual que la alcaldía Cuauhtémoc entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 según las denuncias reportadas ante el Ministerio Público recogidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El homicidio doloso con arma de fuego creció 56% y el robo a negocio 58% en el mismo lapso de tiempo.

La incidencia delictiva total, que son los delitos denunciados ante el Ministerio Público, se incrementó 6% en esa demarcación entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Durante 2019 la alcaldía con mayor robo a transportista con violencia fue Venustiano Carranza, seguida de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 

Tlalpan cuenta con tres estaciones de tren ligero y es una de las demarcaciones donde más transportes de carga circulan debido a que en ella se ubican las sedes de varias compañías que prestan ese servicio. En 2019 se ubicó en la posición 8 del ranking de robo a transportista con violencia de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Milpa Alta, se ubicó como la alcaldía con menor incidencia de este delito al registrar cero casos por cada 100 mil habitantes.

El año anterior, Acapotzalco fue la alcaldía con mayor incidencia de robo a transportista con violencia. Le siguieron Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Tlalpan se ubicó en la posición 10 del ranking.

Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menos robos violentos a transportista al registrar cero casos por cada 100 mil habitantes.

Con respecto al delito de extorsión, que consiste en usar la intimidación o violencia para que la víctima realice algo en beneficio del agresor, entre enero y septiembre de 2019, la Alcaldía Cuauhtémoc registró más casos en la Ciudad de México, seguida por Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Tlalpan se ubicó en la posición 8 del ranking de las 16 alcaldías mientras que Milpa Alta se posicionó como la alcaldía con menor incidencia de ese delito.

En enero de 2019, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia,  Salvador Guerrero Chiprés, anunció que se estaban investigando 58 denuncias en contra de bandas de extorsionadores que usaban el método “gota a gota”, el cual consiste en ofrecer préstamos exprés a vendedores y dueños de pequeños negocios para luego aplicar altos intereses, extorsionar y amenazar. También se presentaron 269 denuncias  por “cobro de piso” en las demarcaciones de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Un año antes, la Alcaldía Cuauhtémoc tuvo el mayor número de denuncias por extorsión ante el Ministerio Público, seguida por Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Durante ese periodo, Tlalpan se posicionó en el lugar del 11 ranking de denuncias por extorsión mientras que Milpa Alta registró el menor número de casos.

En cuanto a los delitos totales, entre 2013 y 2014 registraron un repunte significativo para descender al año siguiente. Entre 2015 y 2018, la incidencia delictiva registró una alza significativa que ubicó a Tlalpan con la mayor tasa de los últimos 9 años.

En el caso de la extorsión se registró un repunte marginal, el cual se revirtió entre 2016-2017 al disminuir sensiblemente. Sin embargo, entre 2017 y 2018 volvió a aumentar. En lo que va de 2019 la incidencia de este delito ya superó a todo 2018.

Sobre el robo a transportista con violencia, entre 2014 y 2017 registró un descenso. Sin embargo de 2017 a 2018 esta situación se modificó al registrarse un incremento significativo. En lo que va de 2019 la incidencia total de este delito es mayor que todo 2018.

A pesar de que no se modificó su posición en el ranking de delitos totales de la 16 alcaldías de la Ciudad de México, la incidencia delictiva en Tlalpan creció 6% entre enero y septiembre de 2019  respecto de 2018 al pasar de 10,090 casos (1,498 delitos por cada 100 mil habitantes) a 10,704 delitos (1,582 por cada 100 mil habitantes).

Entre enero y septiembre de 2019, la Alcaldía de Milpa Alta, registró la menor incidencia delictiva con una tasa de 958 delitos por cada 100 mil habitantes. 

La alcaldía con menos delitos fue Magdalena Contreras. Sin embargo, su incidencia delictiva registró un incremento de 18.1% entre enero y septiembre de 2019.

En la Alcaldía Tlalpan los delitos de robo a transportista con violencia y extorsión han aumentado desde 2017, mientras que la incidencia delictiva total ha registrado una tendencia a la alza desde 2015.

Otros dos delitos que se incrementaron significativamente entre enero y septiembre de 2019 fueron el homicidio doloso con arma de fuego con 56.4% y el robo a negocio con 58%.

A mediados de julio de 2019, la Procuraduría General de la CDMX comunicó el hallazgo de cuatro cuerpos en un paraje del Circuito Ajusco, los cuales aparecieron con signos de tortura, impactos de arma de fuego, estaban maniatados y con los ojos vendados.

En septiembre de 2019 se difundió en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se observa a dos personas asaltando un comercio ubicado en Demezul y Sisalm en la colonia San Nicolás Cuarta Sección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extorsion
incidencia delictiva
robo a transporte
Tlalpan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image