Home
>
Con Rosario Piedra, la CNDH dejará de ser alcahueta, asegura AMLO
Con Rosario Piedra, la CNDH dejará de ser alcahueta, asegura AMLO
3 minutos de lectura
Con Rosario Piedra, la CNDH dejará de ser alcahueta, asegura AMLO
08 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con Rosario Piedra Ibarra al frente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejará de ser “un organismo alcahuete del régimen”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta declaración viene luego de que la bancada del PAN acusara que la CNDH no será autónoma por el pasado político de Piedra Ibarra, quien en 2018 fue candidata a una diputación federal por Nuevo Léon representando a Morena.

Aunado a las acusaciones de un presunto fraude en la elección de Piedra Ibarra, quien rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario negó que la elección haya sido a modo y dijo estar contento por la próxima designación de Rosario Piedra.

Según el presidente con Piedra Ibarra, se abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen, se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

Con relación a los cuestionamientos del PAN López Obrador dijo que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto”, que se distinguían por tener altos sueldos y encubrir casos para que no se castigaran.

Sobre los organismos independientes, el presidente aclaró que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral o el Instituto Nacional de Transparencia, pero los calificó como “ineficientes por decir lo menos” y sostuvo que son organismos que suelen hacerse de “la vista gorda” y cuestan mucho dinero al pueblo.

No es la primera vez que el presidente se expresa así de estas instancias. En su conferencia del pasado el miércoles declaró que “en el periodo neoliberal” se crearon organismos “costosísimos” que no sirvieron. Como ejemplo citó a la CNDH de la cual dijo que “nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos”.

Sin embargo, los registros públicos de las recomendaciones hechas por el organismo muestran lo contrario.

Desde 2011, la CNDH ha emitido 24 recomendaciones por violaciones graves.

Según la misma CNDH, este Organismo Nacional ha emitido desde 1990 un total de 2,803 Recomendaciones ordinarias; y 24 por violaciones graves a los derechos humanos desde 2011, cuando tras la reforma Constitucional en la materia fue dotada con la facultad para investigar este tipo de actos.

La CNDH emite una recomendación luego de hacer una investigación, con ellas solicita a la instancia involucrada que repare el daño a la víctima o a sus familiares; y que garantice mediante medidas específicas que las acciones que derivaron en la violación de los derechos humanos no volverán a pasar.

Estas recomendaciones han dado lugar a la emisión de 16,238 puntos recomendatorios. De los cuales, 95 derivados de violaciones graves siguen sin ser atendidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
cndh
elección de Rosario Piedra
rosario piedra
image