'Sí voté por AMLO, pero seré imparcial', dice Rosario Piedra sobre su llegada a la CNDH
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'Sí voté por AMLO, pero seré imparcial', dice Rosario Piedra sobre su llegada a la CNDH

La nueva titular de la comisión rechazó ser una candidata a modo y garantizó que no actuará de forma parcial y que escuchará los reclamos de las víctimas.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de noviembre, 2019
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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está para atender los reclamos de las víctimas, no para quedar bien con ningún poder, afirmó la recién electa titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, quien garantizó autonomía e indepedencia en su actuación y dijo que no traicionará a las víctimas.

En entrevista con Notimex, rechazó también que su designación en el Senado de la República -con el voto de la bancada de Morena y por mayoría calificada- sea un premio o un nombramiento a modo.

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“Bonito premio, imagínese el trabajo tan agotador que me espera. No, no creo que sea un premio, en todo caso los senadores que votaron libremente reconocen esta trayectoria y en eso no me pueden poner peros, lo conocen, porque no estoy diciendo cosas falsas.

Esto es, “hemos enfrentado la represión del régimen del Estado mexicano más brutal que es la desaparición forzada, la tortura, las intimidaciones. Todo esto es algo muy grave, pero obviamente, en la CNDH no estás sólo para eso, sino para atender a todos, a todas las capas de la población que han sido actores que día día le han sido conculcados sus derechos humanos”.

A pregunta expresa, la también hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, refiere: “obviamente que no soy como ella, pero no quiero traicionar su memoria. Obviamente, yo tengo mi propia identidad, pero esa identidad es lo que he aprendido de ella.

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“Ella ha sido un ejemplo, no sólo para mí, sino creo para muchos ciudadanos de este país, pero con mayor razón para sus hijos. Y, bueno, está en juego eso; traicionaría mi conciencia, traicionaría mi propia madre y eso yo no lo puedo hacer”.

Sobre su designación, reconoció que se trata de una tarea titánica, “un compromiso muy grande con el pueblo de México, pero que está dispuesta a asumirlo “y hacer todo lo que esté de mi parte para que esta comisión realmente funcione y deje de ser esa instancia burocrática y de simulación para todos aquellos que hemos sido violentados en nuestros derechos humanos”.

Respecto a las voces que cuestionan su militancia morenista e incluso la acusan de ser una candidata “a modo”, dejó en claro que “eso jamás lo seré porque primero está en mi conciencia, los principios y, sobre todo, los reclamos de las víctimas de donde vengan porque no se busca favorecer a unos y excluir a otros”.

En ese contexto, hizo hincapié en que actuará de forma imparcial y “creo que puedo hacerlo porque yo he sido parte de esas injusticias, mi familia, muchas familias que nos han acompañado y no quiero caer en esta simulación, en esas cuestiones tan negativas”.

Sobre la demanda de autonomía e independencia que reclaman muchos actores políticos para quien esté al frente de la CNDH, comentó: “bueno, creo que la tengo. Lo que pasa es que hay personas que no pueden (ser independientes y autónomas), porque siempre se deben a un partido”.

Y, “aunque no lo digan, son militantes esbozados y que sirven no sólo a partidos o al gobierno, sino a poderes económicos, o fuerzas que siguen tratando de impedir que este país cambie y que sigan las cosas tal y como han sido siempre”.

Piedra Ibarra aseguró que siempre hablará con la verdad y que enfrentará a los poderes, siempre y cuando incurran en alguna violación, pues no se trata de “golpear por golpear”.

“Yo prefiero siempre hablar con la verdad. Yo fui candidata de Morena, voté por (Andrés Manuel) López Obrador, sí, pero obviamente ahora esta tarea (al frente de la CNDH) me obliga y no porque reniegue de donde estuve, sino porque no me va dar tiempo para una vida partidista”.

Entonces, ¿también va a confrontar al poder, a todos los poderes, desde la CNDH?, se le cuestiona, a lo que establece: “Pues si incurrieran en una violación, obviamente que sí, golpear por golpear tampoco, porque eso tampoco debe ser; sería incorrecto. Una comisión de derechos humanos está para atender los reclamos de las víctimas, no para quedar bien con ningún poder”.

Rosario Piedra, quien rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024, dijo que se pondrá en los zapatos de las víctimas y expresó que escuchará a todos los ciudadanos, a las víctimas y que no trabajará detrás de un escritorio, porque una Comisión, por excelente que fuera, necesita del apoyo de todos los ciudadanos.

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“Bueno, hay que estar en la oficina obviamente para conocer las tareas, pero eso es lo que debe de cambiar. No ser una CNDH burocrática que solo este ahí viendo papeles, sino también ponerse a investigar con seriedad, acompañar a las víctimas, en fin, tiene que ser más dinámica”.

Comentó que entre sus primeras tareas al frente del organismo que ocupará por segunda vez una mujer desde su creación hace ya casi tres décadas, es revisar “quien me acompañará (en esta nueva encomienda) porque necesito gente comprometida con esta tarea que no es nada fácil”.

De tal suerte que se necesita “gente comprometida y que aparte tenga la lealtad con las víctimas. Que sea el compromiso con las víctimas. Creo que eso es lo que a mí me motiva, que la gente tenga confianza y no quiero defraudar esa confianza”.

La nueva titular de la CNDH se dijo candidata de mucha gente que cree en su proyecto. “Yo creo que soy la candidata de mucha gente que nos ha acompañado a lo largo de esta historia, de lucha en este país y de muchos ciudadanos que realmente conoce nuestra trayectoria”.

En su opinión, “quien critica (su designación) es porque no conoce toda esta lucha que le hemos llevado contra viento y marea a pesar de amenazas, intimidaciones y que hemos obtenido frutos muy satisfactorios como el encontrar con vida a 148 desaparecidos”.

Para la activista, es fundamental que la Comisión se apoye en la sociedad; “tenemos que apoyarnos en el pueblo de México, que aprenda también a defender sus derechos, que sea partícipe, que coadyuve, porque si eso no se hace, esto no es la voz de una Comisión, pues por excelente que fuera necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos.

Sobre el apoyo que ofreció el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que “si él quiere sumarse a este proyecto y ser ahora sí, formar parte de una cuestión dinámica, de una cuestión que realmente se comprometa con las víctimas y que se enfrente a cualquiera”.

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Coronavirus en México: los pueblos que se niegan a vacunarse contra COVID

En muchas aldeas remotas del estado sureño de Chiapas las tasas de vacunación son de apenas el 2%.
21 de julio, 2021
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En noviembre de 2019, Pascuala Vázquez Aguilar tuvo un extraño sueño sobre su aldea Coquiltéel, enclavada entre los árboles en las montañas del sur de México.

Una plaga había llegado al pueblo y todos tenían que correr hacia el bosque. Se escondían en una choza cobijada por robles.

“La plaga no podía alcanzarnos allí”, dice Pascuala. “Eso es lo que vi en mi sueño”.

Unos meses después, la pandemia se apoderó de México y miles de personas morían cada semana. Pero Coquiltéel, y muchos otros pueblos indígenas pequeños del suereño estado de Chiapas, resultaron relativamente ilesos.

Aunque esto ha sido una bendición para sus pobladores, también presenta un problema.

Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 a julio, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

En Coquiltéel y en muchas aldeas remotas del estado, probablemente se acerca apenas al 2%.

La semana pasada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó la baja tasa de vacunación en Chiapas y dijo que el gobierno debe hacer más esfuerzos para enfrentar esta situación.

“La gente no confía en el gobierno”

Pascuala es funcionaria de salud para 364 comunidades de la zona y recibió su vacuna.

Suele visitar el pueblo y los alrededores, y le preocupa traer la covid-19 de regreso a su familia y amigos que, como la mayoría de sus vecinos, no están vacunados.

Los miembros de estas comunidades están influenciados por las mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

Pascuala ha visto mensajes que dicen que la vacuna matará a la gente en dos años, que es un complot del gobierno para reducir a la población o que es una señal del diablo que maldice a quien la recibe.

Profesores son vacunados en Chiapa

AFP
Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta el momento, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

Este tipo de desinformación se está difundiendo por todas partes, pero en pueblos como Coquiltéel puede ser particularmente preocupante.

“La gente no confía en el gobierno. No ven que haga nada bueno, solo ven mucha corrupción”, dice Pascuala.

El municipio de Chilón, donde se encuentra la aldea de Coquiltéel, está compuesto predominantemente por indígenas descendientes de la civilización maya.

En Chiapas se hablan más de 12 idiomas tradicionales oficiales. El primer idioma en Coquiltéel es el tzeltal y solo algunas personas hablan español.

La comunidad indígena de esta parte de México tiene una larga historia de resistencia a las autoridades centrales, que culminó con el levantamiento zapatista de 1994.

“El gobierno no consulta a la gente sobre cómo quiere ser ayudada”, dice Pascuala. “La mayoría no cree que la covid-19 exista”.

Este no es solo un problema en México o en América Latina, está sucediendo en todo el mundo.

En el norte de Nigeria, a principios de la década de 2000 y más tarde en algunas zonas de Pakistán, la desconfianza en las autoridades hizo que parte de la población boicoteara la vacuna contra la polio.

Algunas de estas comunidades creían que la vacuna había sido enviada por Estados Unidos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”, para causar infertilidad y reducir su población musulmana.

“Hay un terreno fértil para los rumores y la desinformación donde ya existe una falta de confianza en las autoridades y tal vez incluso en la ciencia”, dice Lisa Menning, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga las barreras para la vacunación.

“Hay brechas de información y quizás campañas de comunicación mal diseñadas que históricamente se han dirigido a estas comunidades”, agrega.

Medicina herbal

Nicolasa Guzmán García pasa gran parte de su día en Coquiltéel cuidando a sus gallinas y cultivando vegetales para su familia. Ella cree que la covid-19 es real, pero no siente la necesidad de vacunarse.

“No salgo mucho de mi casa. No viajo a la ciudad, estoy enfocada en cuidar de mis animales”, dice.

La mujer cree que su estilo de vida tradicional protege a la comunidad, pues esta come alimentos frescos y saludables, toma aire fresco y hace ejercicio.

Y como muchas comunidades indígenas en América Latina, los tzeltales practican una mezcla de catolicismo y su antigua religión espiritual.

Mujer con síntomas de covid

AFP
Los miembros de estas comunidades están influenciados por mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

“No puedo decir si esta vacuna es buena o mala, porque no sé cómo se hizo, quién la hizo y qué contiene”, dice Nicolasa.

“Yo misma preparo mi medicina tradicional, tengo más confianza en ella”.

Su medicina es una mezcla de tabaco seco, alcohol casero y ajo que ayuda a los problemas respiratorios, y una especie de bebida hecha con flores de caléndula mexicana o agua de la planta de ruda para la fiebre.

El médico Gerardo González Figueroa ha tratado a las comunidades indígenas en Chiapas durante 15 años y dice que la confianza en la medicina herbal no es solo una tradición sino una necesidad, porque las instalaciones médicas a menudo están demasiado lejos.

Para él, si bien hay algunos la dieta tradicional pro, el estilo de vida y las prácticas curativas, lo extremadamente preocupante son las bajas tasas de vacunación.

“No creo que los esfuerzos del gobierno mexicano hayan sido lo suficientes para involucrar a toda la sociedad”, dice.

“Estas instituciones han estado actuando de manera paternalista. Es como ‘ve y ponte las vacunas'”.

Una persona aplica gel a pobladores

AFP

El gobierno federal ha dicho que su programa de vacunación es un éxito, con una disminución de la mortalidad del 80% en medio de la tercera ola de covid-19 que se extiende por las áreas urbanas más densamente pobladas de México.

¿Cómo aumentar las tasas vacunación?

Pascuala cree que las autoridades se rindieron con demasiada facilidad cuando vieron que la gente de estos pueblos rechazaba vacunarse.

“Es un falso binario pensar en la oferta y la demanda como cosas separadas”, dice Lisa Menning, de la OMS.

La científica explica que, en marzo, algunas encuestas hechas en Estados Unidos reflejaban que las comunidades de color también dudaban en vacunarse, hasta que las autoridades hicieron un gran esfuerzo para que la inoculación fuera accesible.

Ahora, las tasas de vacunación en estas comunidades son mucho más altas.

“Tener un acceso fácil, conveniente y realmente asequible a buenos servicios, donde haya un trabajador de salud que esté realmente bien capacitado y sea capaz de responder a cualquier inquietud y responda de una manera muy cariñosa y respetuosa, eso es lo que marca la diferencia”, afirma.

Vacuna contra la covid

Getty Images

“Lo que funciona mejor es escuchar a las comunidades, asociarse con ellas, trabajar con ellas”, agrega.

Coquiltéel es una de los millones de pequeñas comunidades rurales de todo el mundo en las que esto es muy deficiente.

Por ahora, todo lo que puede hacer Pascuala es seguir intentando convencer a la gente de que se vacune y está centrando sus esfuerzos en los que deben salir de sus pueblos, como los camioneros.

Pero hasta que todos estén vacunados, solo le queda confiar en otros poderes.

“Gracias a Dios vivimos en una comunidad donde todavía hay árboles y donde el aire todavía está limpio”, dice.

“Creo que de alguna manera, la Madre Tierra nos está protegiendo”.


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