Home
>
Sala Negra y El Faro narran la violencia y las migraciones de Centroamérica (capítulo de regalo)
Sala Negra y El Faro narran la violencia y las migraciones de Centroamérica (capítulo de regalo)
5 minutos de lectura
Sala Negra y El Faro narran la violencia y las migraciones de Centroamérica (capítulo de regalo)
03 de noviembre, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

“Teníamos alrededor de 30 años. Nos dimos cuenta de que no entendíamos la violencia en la región y que nunca habíamos sido capaces de explicar por qué éramos una de los países más hundidos del mundo”, mencionó Óscar Martínez, cronista y editor de investigaciones especiales del portal de noticias El Faro en El Salvador.

Ante el reto de ser jóvenes reporteros y la necesidad de entender las violencias de la región es que surge, en 2011, el proyecto periodístico Sala Negra del reconocido medio salvadoreño, especialista en temas de violencia en Centroamérica.

“No entendíamos bien a las pandillas, ni la rivalidad entre una y otra. No entendíamos la relación del crimen organizado en mi país. No entendíamos la ausencia del Estado y sus razones en lugares que terminan siendo gobernados por el crimen organizado, por las pandillas”, agregó Martínez en entrevista con Animal Político.

Lee: ¿Qué pasó con los migrantes que llegaron a México hace un año en la caravana?

De este proyecto surgió el libro Crónicas desde la región más violenta, mismo que en este segundo compendio (ya hubo un primer libro) recoge una serie de textos periodísticos que retratan los contextos de violencia y migraciones en los que continúan sometidos los países que componen la franja centroamericana.

Este libro intenta explicar el hilo negro desde una región del triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Ha sido complicado entrar a terrenos dominados por grupos del crimen organizado porque es lidiar con víctimas y con fuentes valientes cuyas vidas dependen de que sepas descubrirlas y protegerlas”, señaló.

Aunque el grado de dificultad y peligro que representa el cubrir temas de violencia en Centroamérica es mucho, Martínez considera que el trabajo de Sala Negra y El Faro es satisfactorio.

Hay crónicas en el libro que implican viajes, crónicas que tardaron en investigarse más de un año y también en escribirse.

La Mara Salvatrucha y las historias de Sala Negra

En crónicas desde la región más violenta, el periodista Óscar Martínez presenta El viaje de la Mara Salvatrucha 1. El origen del odio, crónica que narra los orígenes de la MS en Estados Unidos y su retorno a Centroamérica, hasta presentar al lector a Ernesto Daras, el líder de la clica 13.

El periodista enuncia algunos de los factores que llevaron a la Mara Salvatrucha a saquear Centroamérica a través de una serie de factores como: la ausencia de políticas públicas desde los años 80 o los planes de deportación de los Estados Unidos.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

Indicó que la mara salvatrucha 1 venía de El Salvador y nació en California. A ese grupo de jóvenes migrantes los deportaron a un país que estaba destruido por la guerra que los mismos americanos habían financiado.

“No había instituciones públicas. El país inyectó cuatro mil pandilleros expertos criados en la capital de las pandillas en California, ahora son 60 mil miembros en un país como el mío entre las dos pandillas, 40 mil del MS y los demás de otras pandillas. Lo que quiero decir es claro: la creación de las pandillas como las entendemos ahora, violenta, masiva, sangrienta es gracias a decisiones de políticos, es un crecimiento de un Estado donde no hubo”, agregó.

Además de la MS, el lector encontrará historias que narran masacres históricas, peleas por la tierra en Honduras, policías corruptas, capturas del narco extraditados en Estados Unidos y cómo fueron capturados.

La entrega contiene crónicas contadas desde España, Italia, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Son crónicas de cinco periodistas que llevan 8 años sin apartar la mirada de los temas que manejan para entender esta región de violencias.

“Creemos que son historias que describen muy bien la violencia y las razones de esa violencia en Centroamérica”.

Narrar violencias, el periodismo de El Faro

Para Martínez narrar violencias le deja la idea de que el periodismo sirve para cambiar cosas y la comprensión de la gente sobre ciertos fenómenos.

“Creo que el proyecto de Sala Negra logró situar el discurso, que estaba muy viciado y con mucho ruido, con temas como las pandillas, la migración, los refugiados y el narcotráfico en  Centroamérica. En mi caso, el discurso periodístico, el material periodístico y las pruebas que muestro, eso cambia cosas”.

Óscar también habló de las experiencias gratificantes que el periodismo deja como la manera en que la memoria histórica de algunas comunidades indígenas las hace levantar la voz y luchar, como el genocidio cometido a la comunidad indígena Ixil en Guatemala donde la comunidad preservó la memoria de la masacre cometida a ese grupo y perpetrada durante la guerra civil hasta lograr enjuiciar a Efraín Ríos Montt, político y dictador guatemalteco en los años 80.

“Me interesa mucho que se lea más en México, que se lea en Estados Unidos. En México por el papel que ha asumido con los centroamericanos, porque ha decidido de momento ser el muro de contención del Sur y eso les va a generar que haya cada vez más centroamericanos, no solo de tránsito sino tratando de quedarse en México”, añadió.

Con autorización de editorial  Penguin Random House y de los autores de Crónicas desde la región más violenta, Animal Político te regala el primer capítulo de este libro que ya puedes encontrar en la librería de tu preferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crónicas desde la región más violenta
migrantes
migrantes centroamericanos
Sala Negra de El Faro
image