close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sala Negra y El Faro narran la violencia y las migraciones de Centroamérica (capítulo de regalo)

Cinco periodistas de distintos países narran, con crónicas basadas en investigación periodística, las violencias que enfrenta Centroamérica e incluyen casos de México, Estados Unidos, Italia y España.
3 de noviembre, 2019
Comparte

“Teníamos alrededor de 30 años. Nos dimos cuenta de que no entendíamos la violencia en la región y que nunca habíamos sido capaces de explicar por qué éramos una de los países más hundidos del mundo”, mencionó Óscar Martínez, cronista y editor de investigaciones especiales del portal de noticias El Faro en El Salvador.

Ante el reto de ser jóvenes reporteros y la necesidad de entender las violencias de la región es que surge, en 2011, el proyecto periodístico Sala Negra del reconocido medio salvadoreño, especialista en temas de violencia en Centroamérica.

“No entendíamos bien a las pandillas, ni la rivalidad entre una y otra. No entendíamos la relación del crimen organizado en mi país. No entendíamos la ausencia del Estado y sus razones en lugares que terminan siendo gobernados por el crimen organizado, por las pandillas”, agregó Martínez en entrevista con Animal Político.

Lee: ¿Qué pasó con los migrantes que llegaron a México hace un año en la caravana?

De este proyecto surgió el libro Crónicas desde la región más violenta, mismo que en este segundo compendio (ya hubo un primer libro) recoge una serie de textos periodísticos que retratan los contextos de violencia y migraciones en los que continúan sometidos los países que componen la franja centroamericana.

Este libro intenta explicar el hilo negro desde una región del triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Ha sido complicado entrar a terrenos dominados por grupos del crimen organizado porque es lidiar con víctimas y con fuentes valientes cuyas vidas dependen de que sepas descubrirlas y protegerlas”, señaló.

Aunque el grado de dificultad y peligro que representa el cubrir temas de violencia en Centroamérica es mucho, Martínez considera que el trabajo de Sala Negra y El Faro es satisfactorio.

Hay crónicas en el libro que implican viajes, crónicas que tardaron en investigarse más de un año y también en escribirse.

La Mara Salvatrucha y las historias de Sala Negra

En crónicas desde la región más violenta, el periodista Óscar Martínez presenta El viaje de la Mara Salvatrucha 1. El origen del odio, crónica que narra los orígenes de la MS en Estados Unidos y su retorno a Centroamérica, hasta presentar al lector a Ernesto Daras, el líder de la clica 13.

El periodista enuncia algunos de los factores que llevaron a la Mara Salvatrucha a saquear Centroamérica a través de una serie de factores como: la ausencia de políticas públicas desde los años 80 o los planes de deportación de los Estados Unidos.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

Indicó que la mara salvatrucha 1 venía de El Salvador y nació en California. A ese grupo de jóvenes migrantes los deportaron a un país que estaba destruido por la guerra que los mismos americanos habían financiado.

“No había instituciones públicas. El país inyectó cuatro mil pandilleros expertos criados en la capital de las pandillas en California, ahora son 60 mil miembros en un país como el mío entre las dos pandillas, 40 mil del MS y los demás de otras pandillas. Lo que quiero decir es claro: la creación de las pandillas como las entendemos ahora, violenta, masiva, sangrienta es gracias a decisiones de políticos, es un crecimiento de un Estado donde no hubo”, agregó.

Además de la MS, el lector encontrará historias que narran masacres históricas, peleas por la tierra en Honduras, policías corruptas, capturas del narco extraditados en Estados Unidos y cómo fueron capturados.

La entrega contiene crónicas contadas desde España, Italia, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Son crónicas de cinco periodistas que llevan 8 años sin apartar la mirada de los temas que manejan para entender esta región de violencias.

“Creemos que son historias que describen muy bien la violencia y las razones de esa violencia en Centroamérica”.

Narrar violencias, el periodismo de El Faro

Para Martínez narrar violencias le deja la idea de que el periodismo sirve para cambiar cosas y la comprensión de la gente sobre ciertos fenómenos.

“Creo que el proyecto de Sala Negra logró situar el discurso, que estaba muy viciado y con mucho ruido, con temas como las pandillas, la migración, los refugiados y el narcotráfico en  Centroamérica. En mi caso, el discurso periodístico, el material periodístico y las pruebas que muestro, eso cambia cosas”.

Óscar también habló de las experiencias gratificantes que el periodismo deja como la manera en que la memoria histórica de algunas comunidades indígenas las hace levantar la voz y luchar, como el genocidio cometido a la comunidad indígena Ixil en Guatemala donde la comunidad preservó la memoria de la masacre cometida a ese grupo y perpetrada durante la guerra civil hasta lograr enjuiciar a Efraín Ríos Montt, político y dictador guatemalteco en los años 80.

“Me interesa mucho que se lea más en México, que se lea en Estados Unidos. En México por el papel que ha asumido con los centroamericanos, porque ha decidido de momento ser el muro de contención del Sur y eso les va a generar que haya cada vez más centroamericanos, no solo de tránsito sino tratando de quedarse en México”, añadió.

Con autorización de editorial  Penguin Random House y de los autores de Crónicas desde la región más violenta, Animal Político te regala el primer capítulo de este libro que ya puedes encontrar en la librería de tu preferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿2019 o 2020? Cuándo termina realmente esta década

Nadie discute que una década es un período de 10 años. Ahora ¿cuándo empieza y cuándo acaba? Los consultamos con especialistas.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

Se acerca el fin del año y tal vez ya estés preparando los festejos para despedirlo y darle la bienvenida a uno nuevo.

Pero si estás pensando que con el final de 2019 también se termina una década, puede que tengas que hacer las cuentas de nuevo, al menos lingüística y matemáticamente hablando.

Esta es una confusión que inundó las redes sociales este mes y que incluso llevó a la Real Academia Española a salir a aclararlo.

¿Se termina una década con 2019 y empieza una nueva en 2020?

Consultamos a especialistas (aunque te adelantamos que no hay respuestas concluyentes).

Una cuestión matemática

Bloques de madera con años impresos.

Getty Images
Las redes sociales se sumaron al debate sobre si con 2019 termina o no una nueva década.

El debate comenzó cuando a principios de diciembre un usuario en Twitter preguntó a la RAE si la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021.

La RAE respondió que la nueva década empezará en 2021 porque “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”.

“Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, añade la RAE citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

https://twitter.com/edusadeci/status/1204858432307826688

Pero la respuesta no agradó a muchas personas del público cibernético en Twitter.

“He vivido una mentira toda mi vida”, escribió una usuaria.

“¿Entonces todo el mundo erró al celebrar el nuevo milenio en 2000?”, publicó otro.

La explicación de la RAE coincide con la de las matemáticas.

“La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1“, le dice a BBC Mundo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, añade.

Década vs. decenio

Almanaque con reloj de arena.

Getty Images
Existe una sutil diferencia entre década y decenio que podría contribuir a la confusión.

Todo parece indicar que la confusión de si la década termina o no en 2019 surge porque no significan lo mismo los conceptos de década que de decenio.

Si bien ambas palabras significan “período de 10 años consecutivos”, decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera.

“Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde se nos dé la gana“, refuerza el físico Fernández.

“Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”, aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas (PDP) de la RAE.

Mientras, década designa en especial el período de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años 10, 20, 30, etc.).

Cada una de las 10 décadas de cada siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc., detalla el PDP.

Siluetas de hombres y mujeres debajo del año 2020.

Getty Images
La RAE y las matemáticas coinciden en que una nueva década comienza en 2021.

“Un problema que tenemos los hispanohablantes es que decimos los años 20 o los años 80 y uno tiene en mente que empieza en 1920 o 1980. Pero aquí no nos estamos refiriendo a la década sino al decenio. No es lo mismo decenio que década”, insiste Fernández.

“Desde el punto de vista matemático, una década se cuenta desde el 1 y no desde el 0. Esta década en la que estamos la empezamos a contar en 2011 realmente y termina en 2020”, resume.

Pero ¿qué es una década oficialmente?

En BBC Mundo consultamos a la Organización Internacional de Normalización, (ISO, por sus siglas en inglés), y sus estándares sobre tiempo y fecha.

Cabe aclarar que en el mundo occidental se usa el calendario gregoriano (que el papa Gregorio puso en práctica en 1582 y posteriormente fue adoptado por muchos países).

Esto significa que un año, como 2019, está dividido en 12 meses que a su vez contienen un total de 365 días.

Y lo concreto es que cuando se empieza a contar no existe el año 0 en el calendario gregoriano.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Pero en ISO 8601, una forma internacionalmente aceptada de representar fechas y horas usando números, se utiliza el sistema astronómico de numeración del año calendario.

Esto quiere decir que el año 0 corresponde al 1 (antes de Cristo) del calendario gregoriano, y el año 1 corresponde a 1 (después de Cristo).

Entonces “según ISO, la década se define como 10 años a partir de un año donde el número puede ser completamente divisible por 10”, explica Ronald Tse, uno de los editores de los estándares de ISO 8601.

“Esto significa que del año 0 al año 9 es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década“, añade Tse en un correo electrónico a BBC Mundo.

Por lo tanto para ISO, el año 2020 es el comienzo de una nueva década.

Una mano sostiene un reloj.

Getty Images
Pero ISO asegura que la década comienza en 2020.

Al ser consultado sobre la contradicción entre las definiciones de década de la RAE e ISO, el especialista opina que “no hay un vínculo necesario de que una década del año gregoriano coincida con la de una década del año ISO 8601”.

“Hay muchas definiciones de la década, lingüísticamente, matemáticamente y en general culturalmente, pero ISO 8601 utiliza una definición única para la década, que es una en la que el primer año de la década es 0, y el último año de la década es 9”, enfatiza Tse.

“Se alínea con la definición de década cuando hablamos de, por ejemplo, los años “80”, dice con respecto a la explicación de la RAE.

Una mujer con ropa de los años ochenta.

Getty Images
La década de los años 80 va desde 1980 a 1989.

Una confusión que se repite

No es la primera vez que esta discusión sale a la luz.

Cada 10 años surgen los debates sobre si termina o empieza una década. Y también sucedió lo mismo con el cambio del milenio en el año 2000.

“Hace 10 años pasó lo mismo. Así que el que celebra el fin de la década está equivocado. Y es una cuestión matemática por no tomarse el trabajo de pensar un poco”, dice por su parte el físico Fernández.

El fin de una década “es cuando termina el 2020, no cuando empieza”, resume.

Aunque según ISO, para el fin de esta década solo le quedan días.

Personas festejan la llegada de 2021.

Getty Images
Y tú, ¿cuándo celebrarás el fin de la década?

Así las cosas, dependerá de cada uno qué definición adopta.

Pero si de organizar celebraciones se trata, tal vez se pueda utilizar ambos criterios y celebrar dos veces.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.