Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 

La Comisión de Salud emitió una opinión técnica sobre el proyecto de presupuesto para salud que envió el Poder Ejecutivo, que incluye recortes a cinco hospitales de especialidad e institutos de salud.
Cuartoscuro
14 de noviembre, 2019
Comparte

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará que se aumenten 4 mil 766 millones de pesos al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pendiente de discutirse y aprobarse en San Lázaro, para temas como hospitales de especialidad, atención a mujeres, niños con cáncer, vacunación e infraestructura hospitalaria.

En la opinión técnica elaborada por esta comisión sobre el proyecto entregado por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, se reclama por ejemplo el recorte de recursos a cinco hospitales de especialidad o institutos de salud: al Hospital Infantil de México Federico Gómez con 2% menos, y al Instituto Nacional de Geriatría de 2.8% menos.

También hubo reducciones menores al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de 0.6%, al Instituto Nacional de Cancerología de 0.1%; y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que se le mantiene con el mismo presupuesto.

En contraste con esto, se propone aumentarle 500 millones de pesos a Cancerología, 250 millones al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, 149.5 millones al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 32.5 millones al Federico Gómez y 10 millones tanto al Ramón de la Fuente como al Instituto Nacional de Enfermedades.

Atención al cáncer infantil

La propuesta incluye, además, repartir 10 millones extras entre los institutos Nacional de Pediatría, Cancerología y el Hospital Infantil, exclusivamente para atención a cáncer infantil.

“Hasta el momento los recursos humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de servicios especializados de atención del cáncer infantil”, señala el documento.

“Hasta 2018, en nuestro país solamente existen 27 centros estatales de oncología y cancerología. Asimismo, hay sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología”.

La Comisión de Salud también reclama el recorte de 7.1% para el Seguro Médico Siglo XXI, un programa sujeto a reglas de operación destinado a niñas y niños menores de cinco años que no tienen seguridad social por sus padres.

Con todo y recorte tiene el compromiso de mantener la cobertura a 5.8 millones de niños y afiliar a 200 mil más el próximo año. Por lo que se solicita un aumento de 152.5 millones de pesos.

“Tiene programado gastar $1 mil 984 millones 403 mil 598 pesos en el proyecto del Ejecutivo Federal, cifra totalmente insuficiente, sobre todo si consideramos que su propósito es la atención a la infancia, los más vulnerables.

”Esto mientras padres de familia de niños con cáncer protestan para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe los medicamentos para las quimioterapias de sus niños con cáncer”, subraya el documento.

El reclamo por la atención a niños con cáncer ha desatado varias manifestaciones en los últimos meses de padres de menores enfermos que han sufrido desabasto de medicamentos, como Metotrexato, y que están en la incertidumbre de no saber qué pasará con la atención a sus hijos una vez que desaparezca el Seguro Popular, una duda que también plantea el documento de la comisión de Diputados.

Seguro Popular y Prospera

El pasado 24 de octubre se aprobó en Diputados el decreto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, pero todavía falta su aprobación en el Senado.

El proyecto de PEF, mientras tanto, aún contempla el programa creado en el sexenio de Vicente Fox y le asigna 72 mil 538 millones de pesos.

Esta cantidad es casi igual que el año anterior, pero en términos reales implica una disminución de 1.7%, por lo que la Comisión de Salud manifiesta su preocupación y pide garantizar el dinero para su funcionamiento al menos en 2020. Por ello propone aumentarle mil 240.8 millones.

Otro programa que desapareció el nuevo gobierno y que ya no aparece en el proyecto de Presupuesto de este año es Prospera, que en 2019 había tenido 6 mil 587.8 millones.

En 2020 será sustituido con el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, al que se le asignaron 6 mil 634 millones.

Salud para las mujeres, vacunación y epidemias

La Comisión de Salud observó que la partida para Salud Materna, Sexual y Reproductiva sufre un recorte de 10% en términos reales.

Ese programa incluye igualdad de género en salud, prevención y atención de la violencia familiar o de género, prevención y control del cáncer en la mujer,  planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, y salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Para estos fines se asignaron 2 mil 328 millones en el proyecto de PEF, por lo que la Comisión de Salud sugirió aumentarle 500 millones de pesos.

Al Programa de Vacunación se le recortaron 5.4% de recursos, por lo que se sugiere un incremento de 150 millones de pesos, de los 2 mil 89 propuestos.

La Comisión advierte que se corre el riesgo de no mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico, lo que aumenta el peligro de mantener erradicada la poliomielitis, el control epidemiológico de la difteria, la tosferina, la eliminación del tétanos, sarampión, rubéola, y la prevención de influenza, así como la incidencia de Virus de Papiloma Humano.

“El Primer informe Presidencial detalla que los esfuerzos realizados para cumplir con el esquema de vacunación se vieron afectados por la situación internacional de abasto debido a problemas de producción de vacunas, lo que generó un retraso en la entrega y el desabasto de algunos biológicos para México, ¿Cómo podemos solucionar estos problemas, sino contamos con recursos suficientes y tenemos un déficit de vacunas disponibles?”, se pregunta.

También se solicita un aumento de 60 millones al Programa de Vigilancia epidemiológica, que tiene asignados 532.7 millones, el 7.1% menos que en 2019. El documento reclama que hay una desatención al sistema de vigilancia, y prueba de ello es que los casos de dengue se hayan multiplicado casi por cuatro este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.