Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 

La Comisión de Salud emitió una opinión técnica sobre el proyecto de presupuesto para salud que envió el Poder Ejecutivo, que incluye recortes a cinco hospitales de especialidad e institutos de salud.
Cuartoscuro
14 de noviembre, 2019
Comparte

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará que se aumenten 4 mil 766 millones de pesos al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pendiente de discutirse y aprobarse en San Lázaro, para temas como hospitales de especialidad, atención a mujeres, niños con cáncer, vacunación e infraestructura hospitalaria.

En la opinión técnica elaborada por esta comisión sobre el proyecto entregado por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, se reclama por ejemplo el recorte de recursos a cinco hospitales de especialidad o institutos de salud: al Hospital Infantil de México Federico Gómez con 2% menos, y al Instituto Nacional de Geriatría de 2.8% menos.

También hubo reducciones menores al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de 0.6%, al Instituto Nacional de Cancerología de 0.1%; y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que se le mantiene con el mismo presupuesto.

En contraste con esto, se propone aumentarle 500 millones de pesos a Cancerología, 250 millones al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, 149.5 millones al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 32.5 millones al Federico Gómez y 10 millones tanto al Ramón de la Fuente como al Instituto Nacional de Enfermedades.

Atención al cáncer infantil

La propuesta incluye, además, repartir 10 millones extras entre los institutos Nacional de Pediatría, Cancerología y el Hospital Infantil, exclusivamente para atención a cáncer infantil.

“Hasta el momento los recursos humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de servicios especializados de atención del cáncer infantil”, señala el documento.

“Hasta 2018, en nuestro país solamente existen 27 centros estatales de oncología y cancerología. Asimismo, hay sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología”.

La Comisión de Salud también reclama el recorte de 7.1% para el Seguro Médico Siglo XXI, un programa sujeto a reglas de operación destinado a niñas y niños menores de cinco años que no tienen seguridad social por sus padres.

Con todo y recorte tiene el compromiso de mantener la cobertura a 5.8 millones de niños y afiliar a 200 mil más el próximo año. Por lo que se solicita un aumento de 152.5 millones de pesos.

“Tiene programado gastar $1 mil 984 millones 403 mil 598 pesos en el proyecto del Ejecutivo Federal, cifra totalmente insuficiente, sobre todo si consideramos que su propósito es la atención a la infancia, los más vulnerables.

”Esto mientras padres de familia de niños con cáncer protestan para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe los medicamentos para las quimioterapias de sus niños con cáncer”, subraya el documento.

El reclamo por la atención a niños con cáncer ha desatado varias manifestaciones en los últimos meses de padres de menores enfermos que han sufrido desabasto de medicamentos, como Metotrexato, y que están en la incertidumbre de no saber qué pasará con la atención a sus hijos una vez que desaparezca el Seguro Popular, una duda que también plantea el documento de la comisión de Diputados.

Seguro Popular y Prospera

El pasado 24 de octubre se aprobó en Diputados el decreto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, pero todavía falta su aprobación en el Senado.

El proyecto de PEF, mientras tanto, aún contempla el programa creado en el sexenio de Vicente Fox y le asigna 72 mil 538 millones de pesos.

Esta cantidad es casi igual que el año anterior, pero en términos reales implica una disminución de 1.7%, por lo que la Comisión de Salud manifiesta su preocupación y pide garantizar el dinero para su funcionamiento al menos en 2020. Por ello propone aumentarle mil 240.8 millones.

Otro programa que desapareció el nuevo gobierno y que ya no aparece en el proyecto de Presupuesto de este año es Prospera, que en 2019 había tenido 6 mil 587.8 millones.

En 2020 será sustituido con el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, al que se le asignaron 6 mil 634 millones.

Salud para las mujeres, vacunación y epidemias

La Comisión de Salud observó que la partida para Salud Materna, Sexual y Reproductiva sufre un recorte de 10% en términos reales.

Ese programa incluye igualdad de género en salud, prevención y atención de la violencia familiar o de género, prevención y control del cáncer en la mujer,  planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, y salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Para estos fines se asignaron 2 mil 328 millones en el proyecto de PEF, por lo que la Comisión de Salud sugirió aumentarle 500 millones de pesos.

Al Programa de Vacunación se le recortaron 5.4% de recursos, por lo que se sugiere un incremento de 150 millones de pesos, de los 2 mil 89 propuestos.

La Comisión advierte que se corre el riesgo de no mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico, lo que aumenta el peligro de mantener erradicada la poliomielitis, el control epidemiológico de la difteria, la tosferina, la eliminación del tétanos, sarampión, rubéola, y la prevención de influenza, así como la incidencia de Virus de Papiloma Humano.

“El Primer informe Presidencial detalla que los esfuerzos realizados para cumplir con el esquema de vacunación se vieron afectados por la situación internacional de abasto debido a problemas de producción de vacunas, lo que generó un retraso en la entrega y el desabasto de algunos biológicos para México, ¿Cómo podemos solucionar estos problemas, sino contamos con recursos suficientes y tenemos un déficit de vacunas disponibles?”, se pregunta.

También se solicita un aumento de 60 millones al Programa de Vigilancia epidemiológica, que tiene asignados 532.7 millones, el 7.1% menos que en 2019. El documento reclama que hay una desatención al sistema de vigilancia, y prueba de ello es que los casos de dengue se hayan multiplicado casi por cuatro este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.