Home
>
Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 
Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 
5 minutos de lectura
Diputados reclaman por recortes a Salud que propone el Ejecutivo y piden aumento de 4,766 mdp 
14 de noviembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará que se aumenten 4 mil 766 millones de pesos al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pendiente de discutirse y aprobarse en San Lázaro, para temas como hospitales de especialidad, atención a mujeres, niños con cáncer, vacunación e infraestructura hospitalaria.

En la opinión técnica elaborada por esta comisión sobre el proyecto entregado por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, se reclama por ejemplo el recorte de recursos a cinco hospitales de especialidad o institutos de salud: al Hospital Infantil de México Federico Gómez con 2% menos, y al Instituto Nacional de Geriatría de 2.8% menos.

También hubo reducciones menores al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de 0.6%, al Instituto Nacional de Cancerología de 0.1%; y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que se le mantiene con el mismo presupuesto.

En contraste con esto, se propone aumentarle 500 millones de pesos a Cancerología, 250 millones al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, 149.5 millones al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 32.5 millones al Federico Gómez y 10 millones tanto al Ramón de la Fuente como al Instituto Nacional de Enfermedades.

Atención al cáncer infantil

La propuesta incluye, además, repartir 10 millones extras entre los institutos Nacional de Pediatría, Cancerología y el Hospital Infantil, exclusivamente para atención a cáncer infantil.

“Hasta el momento los recursos humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de servicios especializados de atención del cáncer infantil”, señala el documento.

“Hasta 2018, en nuestro país solamente existen 27 centros estatales de oncología y cancerología. Asimismo, hay sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología”.

La Comisión de Salud también reclama el recorte de 7.1% para el Seguro Médico Siglo XXI, un programa sujeto a reglas de operación destinado a niñas y niños menores de cinco años que no tienen seguridad social por sus padres.

Con todo y recorte tiene el compromiso de mantener la cobertura a 5.8 millones de niños y afiliar a 200 mil más el próximo año. Por lo que se solicita un aumento de 152.5 millones de pesos.

“Tiene programado gastar $1 mil 984 millones 403 mil 598 pesos en el proyecto del Ejecutivo Federal, cifra totalmente insuficiente, sobre todo si consideramos que su propósito es la atención a la infancia, los más vulnerables.

”Esto mientras padres de familia de niños con cáncer protestan para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe los medicamentos para las quimioterapias de sus niños con cáncer”, subraya el documento.

El reclamo por la atención a niños con cáncer ha desatado varias manifestaciones en los últimos meses de padres de menores enfermos que han sufrido desabasto de medicamentos, como Metotrexato, y que están en la incertidumbre de no saber qué pasará con la atención a sus hijos una vez que desaparezca el Seguro Popular, una duda que también plantea el documento de la comisión de Diputados.

Seguro Popular y Prospera

El pasado 24 de octubre se aprobó en Diputados el decreto para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, pero todavía falta su aprobación en el Senado.

El proyecto de PEF, mientras tanto, aún contempla el programa creado en el sexenio de Vicente Fox y le asigna 72 mil 538 millones de pesos.

Esta cantidad es casi igual que el año anterior, pero en términos reales implica una disminución de 1.7%, por lo que la Comisión de Salud manifiesta su preocupación y pide garantizar el dinero para su funcionamiento al menos en 2020. Por ello propone aumentarle mil 240.8 millones.

Otro programa que desapareció el nuevo gobierno y que ya no aparece en el proyecto de Presupuesto de este año es Prospera, que en 2019 había tenido 6 mil 587.8 millones.

En 2020 será sustituido con el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, al que se le asignaron 6 mil 634 millones.

Salud para las mujeres, vacunación y epidemias

La Comisión de Salud observó que la partida para Salud Materna, Sexual y Reproductiva sufre un recorte de 10% en términos reales.

Ese programa incluye igualdad de género en salud, prevención y atención de la violencia familiar o de género, prevención y control del cáncer en la mujer,  planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, y salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Para estos fines se asignaron 2 mil 328 millones en el proyecto de PEF, por lo que la Comisión de Salud sugirió aumentarle 500 millones de pesos.

Al Programa de Vacunación se le recortaron 5.4% de recursos, por lo que se sugiere un incremento de 150 millones de pesos, de los 2 mil 89 propuestos.

La Comisión advierte que se corre el riesgo de no mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico, lo que aumenta el peligro de mantener erradicada la poliomielitis, el control epidemiológico de la difteria, la tosferina, la eliminación del tétanos, sarampión, rubéola, y la prevención de influenza, así como la incidencia de Virus de Papiloma Humano.

“El Primer informe Presidencial detalla que los esfuerzos realizados para cumplir con el esquema de vacunación se vieron afectados por la situación internacional de abasto debido a problemas de producción de vacunas, lo que generó un retraso en la entrega y el desabasto de algunos biológicos para México, ¿Cómo podemos solucionar estos problemas, sino contamos con recursos suficientes y tenemos un déficit de vacunas disponibles?”, se pregunta.

También se solicita un aumento de 60 millones al Programa de Vigilancia epidemiológica, que tiene asignados 532.7 millones, el 7.1% menos que en 2019. El documento reclama que hay una desatención al sistema de vigilancia, y prueba de ello es que los casos de dengue se hayan multiplicado casi por cuatro este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision de salud
diputados presupuesto
pef 2020
presupuesto salud
presupuesto salud 2020
salud
seguro médico
vacunación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image