Home
>
Sánchez Cordero dice que lamenta las ‘malas interpretaciones’ de su diálogo con Bonilla sobre BC
Sánchez Cordero dice que lamenta las ‘malas interpretaciones’ de su diálogo con Bonilla sobre BC
4 minutos de lectura
Sánchez Cordero dice que lamenta las ‘malas interpretaciones’ de su diálogo con Bonilla sobre BC
04 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

“Lamento las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California. Sin embargo, afirmo que, tanto en público como en privado, mis valores y razón dan congruencia a mi actuar”.

Por segunda ocasión, y con estas palabras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a las declaraciones que realizó el pasado viernes en Baja California, respecto a la gubernatura de Jaime Bonilla y su ampliación de mandato.

Luego de la toma de protesta de Bonilla, Sánchez Cordero apareció en un video transmitido a través de las redes sociales del nuevo gobernador de Baja California, en las que afirmó que la ampliación de su mandato, de dos a cinco años, “es legal”, y señaló que, en su opinión, la legislación en la que se estableció “va a pervivir”.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación afirmó que no tenía conocimiento de que estaba siendo grabada, ni dio para ello su consentimiento.

Te puede interesar: Bonilla toma posesión en BC aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su gobierno

Este lunes, a través de un comunicado, Sánchez Cordero aseguró que siempre ha sostenido sus argumentos jurídicos sobre la extensión del periodo en Baja California. “Jamás los he variado, nunca he mentido, ni engañado a nadie. Mi posición respecto ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”, expresó.

“En mi trayectoria personal y en el servicio público como la primera notaria de la Ciudad de México, constituyente de la misma metrópoli, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadora de la República con licencia y secretaria de Gobernación, he mantenido una postura íntegra e intachable, poniendo por delante, invariablemente, el respeto a la ley y el interés superior de la nación”, señaló.

Olga Sánchez Cordero afirmó que el caso de Baja California no es la excepción, y que, con relación a la ampliación del periodo de gobierno, reitera su postura “definida en los términos utilizados, tanto en mis intervenciones ante los medios de comunicación masiva, como en el Senado de la República y el video en cuestión”.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, abundó.

La secretaria de Gobernación aclaró que “se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual gobernador”.

Lee más: INE presenta acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley Bonilla

Sobre los cuestionamientos que se le realizaron en medios de comunicación luego de sus declaraciones, Sánchez Cordero mencionó que su postura, como jurista, “es hoy la misma que ayer me llevó a votar, en escenarios similares siendo magistrada, por la inconstitucionalidad de hechos así, como lo expresé en mi comparecencia en la Cámara Alta”.

“Lo anterior, de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio, toda vez que, precisamente el ‘esgrima jurídico’ que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal”, indicó.

“Como siempre lo he sostenido en mi carácter de secretaria de Gobernación, seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”, agregó.

También sostuvo que sus argumentos, “en público y privado, son congruentes y totalmente respetuosos de los ámbitos de competencia de los poderes del Estado”.

Olga Sánchez aseveró que “como mujer, madre de familia, abuela, esposa, ciudadana, jurista, constitucionalista y funcionaria pública me he conducido y seguiré conduciéndome con congruencia, valores, convicciones y argumentos, por lo que como secretaria de Gobernación continuaré difundiendo y manteniendo la reputación personal y profesional que a lo largo de mi vida he sostenido y hoy pongo al servicio de la dependencia a mi cargo y nación”.

Entérate: Denuncias de irregularidades y pocos electores en consulta sobre mandato de Bonilla

Asimismo, aseguró que, “con esa misma determinación, perseveraré, como ser humano imperfecto, en mi decisión de seguir sirviendo cada vez mejor a México”.

“Eventualmente podré equivocar una expresión, más mi honestidad e integridad seguirán rigiendo permanentemente mi vida en lo público y privado, estando siempre por encima de cuestionamientos y de cualquier interés que no sea el superior de mi país”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
ampliación de mandato
BC
gobierno baja california
Jaime Bonilla
Ley Bonilla
sanchez cordero
secretaría gobernación
video sanchez cordero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image