Infraestructura y capacitación, y no solo becas, lo que propone SEP para tener educación inclusiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Infraestructura y capacitación, y no solo becas, lo que propone SEP para tener educación inclusiva

“Lo que se requiere es un cambio que va mucho más allá de la implementación de programas y asignación de subsidios", señala la SEP en su documento de Estrategia Nacional de Educación Inclusiva .
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2019
Comparte

En México, la desigualdad significa que aunque la educación es un derecho establecido en la Constitución, no todos tienen acceso a él, sobre todo quienes se encuentran en situación de desventaja por cuestión económica u origen.

Por ejemplo, dos de cada 10 niños hablantes de lengua indígena, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela, y si además esa población tiene alguna discapacidad, la incidencia aumenta a 31%.

Más de 841 mil personas en edad de estudiar, trabajan en lugar de ir a la escuela y más de 270 mil niños, niñas y adolescentes jornaleros agrícolas no estudian. Pero aún entre aquellos que sí pueden ir a la escuela, 19.5 millones se encuentran en situación de pobreza y 3.9 millones en pobreza extrema, lo que tiene un impacto en el aprovechamiento escolar.

Entérate: Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

¿Qué hacer para que la educación incluya a todos? La Secretaría Educación Pública (SEP) concluyó la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) para aplicarla en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye seis ejes rectores que van desde el aumento presupuestal hasta adecuaciones de infraestructura, planes de estudio y capacitación para profesores.

Por ello es que, de acuerdo con el documento, “lo que se requiere es un cambio que va mucho más allá de la implementación de programas y asignación de subsidios para poblaciones específicas”.

En contraste, el presidente López Obrador ha decidido privilegiar, con aumento presupuestal de por medio, los programas de becas para todos los niveles educativos, e incluso sustituir o eliminar programas para personas con discapacidad por entrega directa de dinero.

Tal es el caso del Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad, creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”.

El año pasado operó con 289 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto de 2020 no se le asignan recursos. En cambio el presupuesto del ramo de Educación destinará 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero como Jóvenes Escribiendo el Futuro o La Escuela es Nuestra.

Sin embargo, para la SEP, lo importante es “construir y fortalecer políticas de equidad e inclusión que eliminen la exclusión y el abandono escolar, la discriminación y el rezago educativo”.

Los ejes

En el documento, la SEP propone seis ejes rectores de la Estrategia: La Armonización legislativa y normativa, desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo, formación de los agentes educativos, sistema integral de información para la educación inclusiva, centros educativos accesibles para el aprendizaje, y la participación y las estrategias de comunicación y vinculación a favor de la inclusión intersectorial.

1) Armonización legislativa y normativa, tiene como objetivo que las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno actualizaran, armonizaran y articularan su normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión. Para ello se pretende como meta, para 2024, un incremento de 30% en el presupuesto de la SEP.

2) Desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo para desarrollar los modelos de atención, así como las trayectorias curriculares por tipo, nivel y modalidad que se pueden ofrecer a los estudiantes en situación de vulnerabilidad; teniendo en cuenta sus contextos, características, necesidades y condiciones. La meta para 2024 es “ofrecer modelos de atención para las y los estudiantes indígenas y migrantes, en la educación obligatoria, que priorice el logro de aprendizajes para la inclusión educativa, social, cultural y laboral”.

3) Formación de los agentes educativos, que consistirá en implementar acciones para que en la formación inicial de docentes y actualización continua se desarrollen las competencias que requieren para atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa. Esto pasará por capacitaciones, distribución de materiales como guías o hasta incentivos a los profesores que atienden población en situación vulnerable.

4) Sistema integral de información para la educación inclusiva. Esto implicará contar con un sistema de información estadística confiable sobre servicios educativos y estudiantes en situación de vulnerabilidad en todos los tipos, niveles y modalidades educativas. Esto implicará hacer cuestionarios estadísticos y “contar con la georreferenciación de los servicios de educación que atiendan a las y los estudiantes indígenas, migrantes, con discapacidad o con aptitudes sobresalientes por tipo de servicio, nivel educativo, sostenimiento y turno”.

5) Centros educativos accesibles para el aprendizaje y la participación, con lo que se busca que la infraestructura escolar, equipamiento y materiales sean accesibles para que los estudiantes puedan entrar, desplazarse, salir, orientarse, comunicarse, participar ya aprender en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes. Para lograrlo se establecerán “normas de accesibilidad” y remodelación de espacios.

6) Estrategias de comunicación y vinculación a favor de la inclusión intersectorial, y entre las estrategias estará hacer alianzas con universidades y organizaciones para ofrecer atención complementaria en actividades deportivas, artísticas y culturales accesibles y con enfoque de inclusión; campaña en medios de comunicación masivos para promover la educación inclusiva y garantizar que las páginas web oficiales de la SEP sean accesibles para todas las personas, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.