Infraestructura y capacitación, y no solo becas, lo que propone SEP para tener educación inclusiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Infraestructura y capacitación, y no solo becas, lo que propone SEP para tener educación inclusiva

“Lo que se requiere es un cambio que va mucho más allá de la implementación de programas y asignación de subsidios", señala la SEP en su documento de Estrategia Nacional de Educación Inclusiva .
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2019
Comparte

En México, la desigualdad significa que aunque la educación es un derecho establecido en la Constitución, no todos tienen acceso a él, sobre todo quienes se encuentran en situación de desventaja por cuestión económica u origen.

Por ejemplo, dos de cada 10 niños hablantes de lengua indígena, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela, y si además esa población tiene alguna discapacidad, la incidencia aumenta a 31%.

Más de 841 mil personas en edad de estudiar, trabajan en lugar de ir a la escuela y más de 270 mil niños, niñas y adolescentes jornaleros agrícolas no estudian. Pero aún entre aquellos que sí pueden ir a la escuela, 19.5 millones se encuentran en situación de pobreza y 3.9 millones en pobreza extrema, lo que tiene un impacto en el aprovechamiento escolar.

Entérate: Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

¿Qué hacer para que la educación incluya a todos? La Secretaría Educación Pública (SEP) concluyó la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) para aplicarla en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye seis ejes rectores que van desde el aumento presupuestal hasta adecuaciones de infraestructura, planes de estudio y capacitación para profesores.

Por ello es que, de acuerdo con el documento, “lo que se requiere es un cambio que va mucho más allá de la implementación de programas y asignación de subsidios para poblaciones específicas”.

En contraste, el presidente López Obrador ha decidido privilegiar, con aumento presupuestal de por medio, los programas de becas para todos los niveles educativos, e incluso sustituir o eliminar programas para personas con discapacidad por entrega directa de dinero.

Tal es el caso del Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad, creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”.

El año pasado operó con 289 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto de 2020 no se le asignan recursos. En cambio el presupuesto del ramo de Educación destinará 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero como Jóvenes Escribiendo el Futuro o La Escuela es Nuestra.

Sin embargo, para la SEP, lo importante es “construir y fortalecer políticas de equidad e inclusión que eliminen la exclusión y el abandono escolar, la discriminación y el rezago educativo”.

Los ejes

En el documento, la SEP propone seis ejes rectores de la Estrategia: La Armonización legislativa y normativa, desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo, formación de los agentes educativos, sistema integral de información para la educación inclusiva, centros educativos accesibles para el aprendizaje, y la participación y las estrategias de comunicación y vinculación a favor de la inclusión intersectorial.

1) Armonización legislativa y normativa, tiene como objetivo que las autoridades educativas de los tres ámbitos de gobierno actualizaran, armonizaran y articularan su normatividad para asegurar el enfoque de inclusión y eliminar la discriminación estructural y la exclusión. Para ello se pretende como meta, para 2024, un incremento de 30% en el presupuesto de la SEP.

2) Desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo para desarrollar los modelos de atención, así como las trayectorias curriculares por tipo, nivel y modalidad que se pueden ofrecer a los estudiantes en situación de vulnerabilidad; teniendo en cuenta sus contextos, características, necesidades y condiciones. La meta para 2024 es “ofrecer modelos de atención para las y los estudiantes indígenas y migrantes, en la educación obligatoria, que priorice el logro de aprendizajes para la inclusión educativa, social, cultural y laboral”.

3) Formación de los agentes educativos, que consistirá en implementar acciones para que en la formación inicial de docentes y actualización continua se desarrollen las competencias que requieren para atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en cualquier tipo, nivel y modalidad educativa. Esto pasará por capacitaciones, distribución de materiales como guías o hasta incentivos a los profesores que atienden población en situación vulnerable.

4) Sistema integral de información para la educación inclusiva. Esto implicará contar con un sistema de información estadística confiable sobre servicios educativos y estudiantes en situación de vulnerabilidad en todos los tipos, niveles y modalidades educativas. Esto implicará hacer cuestionarios estadísticos y “contar con la georreferenciación de los servicios de educación que atiendan a las y los estudiantes indígenas, migrantes, con discapacidad o con aptitudes sobresalientes por tipo de servicio, nivel educativo, sostenimiento y turno”.

5) Centros educativos accesibles para el aprendizaje y la participación, con lo que se busca que la infraestructura escolar, equipamiento y materiales sean accesibles para que los estudiantes puedan entrar, desplazarse, salir, orientarse, comunicarse, participar ya aprender en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes. Para lograrlo se establecerán “normas de accesibilidad” y remodelación de espacios.

6) Estrategias de comunicación y vinculación a favor de la inclusión intersectorial, y entre las estrategias estará hacer alianzas con universidades y organizaciones para ofrecer atención complementaria en actividades deportivas, artísticas y culturales accesibles y con enfoque de inclusión; campaña en medios de comunicación masivos para promover la educación inclusiva y garantizar que las páginas web oficiales de la SEP sean accesibles para todas las personas, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.