Home
>
Suspenden e investigan a dos jueces que liberaron al exesposo de Abril
Suspenden e investigan a dos jueces que liberaron al exesposo de Abril
3 minutos de lectura
Suspenden e investigan a dos jueces que liberaron al exesposo de Abril
29 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) informó de la suspensión del juez de control Federico Mosco Gonzalez, quien ha emitido resoluciones que en al menos dos casos relacionados con violencia contra las mujeres, beneficiaron a los acusados.

El caso más reciente fue el de Abril Cecilia Pérez, quien en enero pasado fue víctima de un intento de feminicidio por parte de su esposo, Juan Carlos “N”.

Aunque en aquel momento pudo salvarse y denunciar los hechos, Abril fue asesinada a balazos por dos sujetos este lunes en la Ciudad de México, mientras que su exesposo se encuentra libre gracias a que el juez Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa que lo mantenía en prisión preventiva, al de “lesiones y violencia familiar”.

En un comunicado, el PJCDMX anunció que ya inició una carpeta de investigación sobre el actuar del juez, mientras que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México tomó la decisión de suspenderlo hasta que concluya el análisis.

“El Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer”, se lee en el comunicado.

Además de la reclasificación de delitos en el caso de Abril, en septiembre pasado, el juez Mosco Gonzalez decidió no vincular a proceso a un doctor con diversos antecedentes por presuntas practicas de abuso sexual, que había sido detenido tras ser acusado de violar a una paciente en un hospital público.

Lee: Abril quería ayudar a víctimas de la violencia, pero fue asesinada en la CDMX

Gracias a dicha decisión, el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual y pudo hacerlo en libertad, sin pago de fianza y sin medidas cautelares.

El Consejo de la Judicatura también decidió suspender al juez Luis Alejandro Díaz Antonio, quien también estaba involucrado en el caso de Abril.

Confirman ataque directo

Con relación al asesinato de Abril, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México confirmó que se trató de un ataque directo contra la mujer de 46 años.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, detalló que él atendió la denuncia de intento de feminicidio cuando era jefe de la Policía de Investigación y que esta área entregó todas las pruebas posibles al juez Mosco Gonzalez para que el acusado fuera procesado por dicho delito.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abril y dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a atender este caso.

“Es reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el poder judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección ni hubo apoyo, al contrario se dejó en libertad al agresor”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

“Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que su presidente va a atener este asunto”, agregó.

El presidente también anunció que su administración está realizando “una limpia” en el poder judicial y se está castigando a jueces, magistrados y ministros señalados por actos de impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abril Cecilia Pérez
caso Abril
Consejo de la Judicatura de la CDMX
Federico Mosco Gonzalez
Juez
juez Federico Mosco Gonzalez
Luis Alejandro Díaz Antonio
Poder Judicial de la Ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image