Terminator y la animación mexicana Día de Muertos, los estrenos de cine para este fin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla video

Terminator y la animación mexicana Día de Muertos, los estrenos de cine para este fin

También podrás disfrutar de algo de suspenso con experiencias sobrenaturales.
Captura de pantalla video
Por Butaca Ancha
1 de noviembre, 2019
Comparte

La animación mexicana Día de Muertos llega a Cartelera este fin de semana, después de retrasar su estreno por problemas de producción y ver como Coco se ganaba el corazón de los mexicanos con su retrato de las festividades del 1 de noviembre, buscando ganarse el favor del público. Sin embargo, un par de contrincantes intentarán que no cumpla con su meta. A continuación les contamos:

  • Día de Muertos (2019)

Dirección: Carlos Gutiérrez Medrano

Protagonizan: Fernanda Castillo (Salma), Alan Estrada (Jorge), Memo Aponte (Pedro).

Sinopsis: En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas de Día de Muertos vive Salma, una tenaz y entusiasta joven de 16 años, que es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres y desde pequeña lo ha investigado sin éxito, pero este año en compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubren un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado pero en cambio los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta que llegan al mismísimo inframundo. Durante el viaje no sólo descubrirán los orígenes de Salma y de la celebración del Día de Muertos, también correrán grandes peligros que tendrán que librar para salvar a sus seres queridos.

La reseña: “Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde se presentó una versión doblada al inglés y sin terminar, faltaban algunos detalles de la animación –aunque la esencia de la película se apreciaba en pantalla sin ningún problema–, el director de Día de los muertos Carlos Gutiérrez explicó que la producción buscó tener un atractivo internacional, por eso el inglés, desde su concepción para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.” Seguir leyendo.

  • Terminator: Destino oculto (Terminator: Dark Fate, 2019)

Dirección: Tim Miller

Protagonizan: Natalia Reyes, Mackenzie Davis, Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger

Sinopsis: Reboot de la franquicia Terminator en el cual volverá Sarah Connor. Será una secuela directa de Terminator 2: Judgment Day.

  • Boo! (2019)

Dirección: Luke Jaden

Protagonizan: Jaden Piner, Rob Zabrecky, Aurora Perrineau

Sinopsis: Una familia dividida se rehúsa a poner atención a la advertencia escrita en una broma de Halloween dejada en su puerta, que termina por desatar una violenta fuerza sobrenatural sobre ellos.

  • Los Rodríguez y el más allá (2019)

Dirección: Paco Arango

Protagonizan: Mariana Treviño, Omar Chaparro, Edu Soto, Rossy de Palma

Sinopsis: Los Rodríguez es una familia como cualquier otra, o al menos eso creían, ya que el difunto abuelo, quien era de otro planeta, dejó en el garage de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder a su mundo y, sin querer su nieto Nicolás la pondrá en funcionamiento. A partir de ahí el caos se apoderará de la exisencia de esta familia que recibirá superpoderes que no saben controlar.

  • Dedicada a mi ex (Rock N Cola, 2019)

Dirección: Jorge Ulloa

Protagonizan: Mariana Treviño, Biassini Segura, Carlos Alcantara, Erika Toa Russo

Sinopsis: Una banda de inadaptados participa en un concurso de videos musicales para ganar un premio en efectivo, pero no se da cuenta de que realmente tienen que ser buenos para tocar música.

  • El arte de defenderse (The Art of Self Defense, 2019)

Dirección: Riley Stearns

Protagonizan: Jesse Eisenberg, Alessandro Nivola, Imogen Poots

Sinopsis: La película se centra en Casey, que tras ser brutalmente atacado en la calle, se inscribe en un curso de karate dirigido por un misterioso Sensei, en un esfuerzo por superar sus miedos y aprender a defenderse. Pero lo que descubre es un mundo siniestro de fraternidad y violencia. Casey emprende un viaje, tanto aterrador como sombrío, que lo colocará directamente en la mira de su enigmático nuevo mentor.

  • Downton Abbey (2019)

Dirección: Michael Engler

Protagonizan: Hugh Boneeville, Michelle Dockery, Jim Carter, Brendan Coyle

Sinopsis: La serie de televisión Downton Abbey siguió la vida de la familia Crawley y de los sirvientes que trabajaron para ellos a inicios del siglo XX en un castillo inglés. Downton Abbey es la serie de televisión con más nominaciones en la historia de los premios. El próximo 22 de noviembre veremos la continuación de esta gran franquicia con una nueva historia: los reyes ingleses visitarán Downton Abbey.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shutterstock

Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

El virus lucha constantemente contra las vacunas para intentar escapar de ellas. Sin embargo, nuestros linfocitos B productores de anticuerpos también pueden “mutar” para hacerle frente.
Shutterstock
20 de julio, 2021
Comparte

Las variantes de SARS-CoV-2 y su contagiosidad están causando una gran atención mediática en las últimas semanas.

A medida que ha ido pasando el tiempo, el virus ha ido cambiando. Ha introducido mutaciones puntuales en su secuencia génica, muchas de las cuales se traducen en cambios de aminoácidos de sus proteínas.

Con estos cambios, el virus adquiere ventajas evolutivas en el proceso de adaptación a nuestras células y organismos, que son el medio en el que se replica.

Este proceso de adaptación no implica necesariamente una mayor virulencia, pero si avances en mejorar la unión al receptor, una optimización de su replicación, la producción más efectiva de partículas virales y su transmisión, la modulación de la patología o, eventualmente, el escape parcial de alguno de los mecanismos inmunes.

Cuando no teníamos vacunas, el virus campaba a sus anchas

Uno de los mecanismos inmunes más importantes frente a la infección es la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B y su capacidad de reconocer y neutralizar al virus.

Hasta el comienzo de la campaña de vacunación, cada vez que el SARS-CoV-2 infectaba a alguien, se encontraba con el reto de superar las distintas barreras del hospedador infectado.

Pero si el individuo no había contagiado previamente, había pocas posibilidades de que el virus se encontrase con algún anticuerpo que le reconociese.

De esta forma, en cada infección, las mutaciones que el virus pudiera generar iban a ser seleccionadas e incorporadas en las nuevas partículas virales en la medida en la que supusieran ventajas evolutivas independientes del escape de los anticuerpos.

Pero cuando se encuentra con personas vacunadas, el escenario cambia.

Un trabajador sanitario muestra ampollas que contienen la vacuna Sinovac contra la Covid-19 hecha por Biopharma en Indonesia el 22 de junio de 2021.
EPA

Sin vacunas el virus campaba a sus anchas

Un obstáculo en el camino: las vacunas

La evolución en general, y la de los virus en particular, está determinada por las condiciones reproductivas en un determinado medio.

En virología existe un concepto denominado “viral fitness”, que podría ser traducido como aptitud viral, que determina la selección de aquellas partículas virales que introducen cambios para replicarse y transmitirse de forma más efectiva.

En otras palabras, se seleccionan virus más aptos al contexto de infección con el que se van encontrando.

Cuando el virus se encuentra a más personas con inmunidad, se ve obligado a enfrentarse a las defensas con las que antes no se encontraba, además de tener que competir entre sí con otras variantes.

De esta forma, las variantes que “ganarán” serán aquellas que tengan una ventaja sobre variantes previas, no preparadas para ese nuevo escenario inmune.

Por tanto, las variantes que escapen del efecto de las vacunas serían, en teoría, las que se impondrían sobre otras. En este escenario, las vacunas dejarían de funcionar a medio o largo plazo.

Fortaleza de las vacunas

Esta situación, que pudiera parecer descorazonadora en cuanto al papel de las vacunas en la pandemia, esconde un paradigma que juega en contra del virus.

Ya conocemos la capacidad de los anticuerpos neutralizantes de bloquear la unión de la proteína S del virus a la célula hospedadora. Al prevenir esta unión, el virus no nos llega a infectar.

Para escapar de esto, una estrategia que podría utilizar una nueva variante del virus sería cambiar la región de esta proteína S donde se unen estos anticuerpos para así no ser neutralizada.

Sin embargo, estos cambios que parecieran una ventaja para el virus suponen también un coste.

Al situarse los cambios en la misma zona empleada por la proteína S para unirse al receptor celular, podría empeorar su unión al receptor y reducir, a su vez, su capacidad infectiva.

Los virus tratan de solventar este paradigma de “lo que se gana por lo que se pierde” con mutaciones que afecten mínimamente a su capacidad infectiva y replicativa y que, al mismo tiempo, sean capaces de evadir parcialmente las defensas del organismo.

Como resultado de esta continua adaptación, el virus cambia parcialmente algunas de sus proteínas más inmunogénicas, como la proteína S, en un proceso denominado deriva antigénica.

Los virus de la gripe son uno de los más estudiados en cuanto al proceso de deriva antigénica.

Esta es la fuerza responsable de la aparición de nuevas cepas que circulan cada año y que obligan a reformular la estrategia vacunal frente a la gripe.

Pero a pesar de estos cambios, las nuevas cepas gripales no evaden completamente la capacidad de luchar frente a la infección de una persona inmunizada peviamente.

¿Y si nuestros anticuerpos se adaptasen a las nuevas mutaciones?

La adaptación a las condiciones cambiantes no solamente ocurre en el lado del virus.

Nuestros linfocitos B productores de anticuerpos pueden sufrir también un proceso de adaptación denominado hipermutación somática, que se deteriora con la edad.

De esta forma, los linfocitos B productores de anticuerpos frente al virus también pueden “mutar” para mejorar la capacidad de unirse a las proteínas del virus y neutralizarlos.

Esta mejora de los anticuerpos permitiría adaptarse a los cambios de las variantes.

El escenario cambiante de la lucha entre virus y hospedador se juega a dos bandas. El virus tiene que evolucionar y adaptarse continuamente a la situación inmune cambiante o, de lo contrario, extinguirse.

Alicia

Shutterstock

Quizás esta continua adaptación recuerde a situación en la novela de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”, donde los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápido posible, solo para permanecer donde están.

Justamente por eso, la continua evolución de los virus en condiciones cambiantes se denomina (debido a su similitud), “efecto de la Reina Roja”. Es decir, cambiar para tratar seguir en el mismo sitio.

*Estanislao Nistal Villán, es virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Este artículo apareció originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión orginal aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.