Home
>
Tribunal desecha queja de esposa y madre de Lozoya contra órdenes en su contra
Tribunal desecha queja de esposa y madre de Lozoya contra órdenes en su contra
2 minutos de lectura
Tribunal desecha queja de esposa y madre de Lozoya contra órdenes en su contra
28 de noviembre, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un tribunal federal desechó dos recursos de queja que habían promovido la madre y la esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de un juicio de amparo que promueven para tratar de anular las órdenes de aprehensión giradas en su contra por su posible complicidad en operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con los datos dados a conocer este jueves en las listas de acuerdos del Consejo de la judicatura Federal, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México declaró infundadas las quejas promovidas por Mariele Helene Eckes y por Gilda Margarita Austin de Solís.

Esto se desprende de las demandas de amparo que promueven desde hace varios meses las dos mujeres, y con las cuales intentan anular las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en contra de ellas y del propio Emilio Lozoya.

Como parte de dichas demandas de amparo, que aun no se resuelven de fondo, tanto Helene Eckes como Margarita Austin intentaron presentar diversas pruebas que la jueza responsable del amparo se negó a admitir. Por ese motivo es que presentaron una queja ante el referido Tribunal, pero este concluyó que el recurso es infundado.

Lo anterior significa que el juicio de amparo promovido por ambas tendrá que continuar sin esos elementos. Ello a su vez mantiene a las órdenes de aprehensión vigentes.

Cabe recordar que la FGR responsabiliza a Emilio Lozoya y a sus familiares de emplear una red de empresas y cuentas bancarias para ocultar dinero que presumiblemente provenía de sobornos recibidos por el exdirector de Pemex para favorecer a proveedoras con contratos, entre ellas a Odebrecht.

Hasta el momento tanto Lozoya como su esposa se encuentran prófugos de la justicia y presumiblemente fuera de México. Quien sí se encuentra vinculada a proceso y en prisión domiciliaria es Gilda Margarita. Esto luego de haber sido extraditada desde Alemania donde fue detenida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lozoya
madre de Lozoya
Odebrecht
proceso de lozoya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image