Tribunal desecha queja de esposa y madre de Lozoya contra órdenes en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tribunal desecha queja de esposa y madre de Lozoya contra órdenes en su contra

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México, declaró infundadas las quejas promovidas por Mariele Helene Eckes y por Gilda Margarita Austin de Solís.
Cuartoscuro Archivo
28 de noviembre, 2019
Comparte

Un tribunal federal desechó dos recursos de queja que habían promovido la madre y la esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de un juicio de amparo que promueven para tratar de anular las órdenes de aprehensión giradas en su contra por su posible complicidad en operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con los datos dados a conocer este jueves en las listas de acuerdos del Consejo de la judicatura Federal, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México declaró infundadas las quejas promovidas por Mariele Helene Eckes y por Gilda Margarita Austin de Solís.

Esto se desprende de las demandas de amparo que promueven desde hace varios meses las dos mujeres, y con las cuales intentan anular las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en contra de ellas y del propio Emilio Lozoya.

Como parte de dichas demandas de amparo, que aun no se resuelven de fondo, tanto Helene Eckes como Margarita Austin intentaron presentar diversas pruebas que la jueza responsable del amparo se negó a admitir. Por ese motivo es que presentaron una queja ante el referido Tribunal, pero este concluyó que el recurso es infundado.

Lo anterior significa que el juicio de amparo promovido por ambas tendrá que continuar sin esos elementos. Ello a su vez mantiene a las órdenes de aprehensión vigentes.

Cabe recordar que la FGR responsabiliza a Emilio Lozoya y a sus familiares de emplear una red de empresas y cuentas bancarias para ocultar dinero que presumiblemente provenía de sobornos recibidos por el exdirector de Pemex para favorecer a proveedoras con contratos, entre ellas a Odebrecht.

Hasta el momento tanto Lozoya como su esposa se encuentran prófugos de la justicia y presumiblemente fuera de México. Quien sí se encuentra vinculada a proceso y en prisión domiciliaria es Gilda Margarita. Esto luego de haber sido extraditada desde Alemania donde fue detenida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.