close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Unilever promueve en México economía circular del plástico 

Unilever se comprometió a tomar acciones en México para reducir su huella medio ambiental e impulsar la generación de una economía circular del plástico.
Por Redacción Animal Político
1 de noviembre, 2019
Comparte

De la misma forma que lo hizo a nivel global, Unilever se comprometió a tomar acciones en México para reducir su huella medio ambiental e impulsar la generación de una economía circular del plástico.

Entre los compromisos de este empresa con más de 60 años de operaciones en el país destaca que para el 2025, todos sus empaques será reusables, reciclables o composteables para lo cual desarrollarán innovaciones que permitan el reuso, rellenando o compostaje de los mismos.

Igualmente la compañía estableció que en los próximos cinco años incrementarán el uso de plástico reciclado contenido en sus empaque en al menos 25% mediante el empleo e incorporación de plásticos recuperados y reciclados en sus envases.

Otro de los compromisos asumidos este jueves es reducir el uso de plástico virgen en 50% y acelerar la utilización de envases multiuso, reutilizables, rellenables y la innovación de productos sin empaque.

Para 2025, Unilever se comprometió a ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende y para ello invertirá y hará alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, además de comprar plásticos reciclados para su uso en envases de Unilever.

Finalmente se apoyará la educación sobre economía circular mediante programas y plataforma educativas a fin de contribuir al desarrollo social y económico de comunidades acopiadoras en México, promoviendo mejores prácticas de recolección de residuos para su reciclaje y apoyando la educación de niños y jóvenes, sobre la importancia y beneficios de la economía circular.

Con estas acciones, Unilever reconoce la necesidad que existe en México de transitar de un esquema lineal en el manejo de desechos de “tomar, usar, desechar” a un modelo circular que mantenga al plástico dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

“No existe argumento político ni comercial que justifique la falta de acción ante el cambio climático. En Unilever coincidimos con la visión global establecida por la ONU, sobre cómo transitar de un modelo lineal de consumo a uno totalmente circular. Estamos listos para hacer nuestra parte y prueba de ello son los compromisos que estamos planeando hoy como compañía para fomentar un México libre de residuos” compartió Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Caribe.

Estos compromisos de suman a otras acciones tomadas por Unilever en México, pues desde 2017 las cuatro plantas de la compañía operan con energía 100% renovable, además de que colabora de la mano con ECOCE en su objetivo de recuperar el cien por ciento de los envases de PET.

Los compromisos de Unilever para México fueron firmados este jueves en un evento en el Senado en el que acudieron el director general de Ecoce, Jorge Treviño, quien reiteró la necesidad de impulsar una economía circular en el manejo de desechos como el PET.

En tanto, el senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático sostuvo que los compromisos de Unilever están alienado con objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU.

“Estamos en un momento clave para poder debatir y discutir acuerdos en materia de sustentabilidad, esto ya no es parte de la agenda del futuro, sino del presente y es por ello que debemos tomar acción verdadera para sumarnos al debate mundial e incentivar que México sea un país con mucha más inclusión social”, declaró el legislador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.