Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo

Esta alcaldía se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
19 de noviembre, 2019
Comparte

Las violaciones sexuales aumentaron 91% en la alcaldía Miguel Hidalgo entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado mientras que el robo a transportista con violencia aumentó 200% en el mismo lapso de tiempo, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La incidencia delictiva total en esta demarcación, aumentó 6% entre 2018 y 2019, esta se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez durante el periodo enero-septiembre de 2019.

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene una extensión de 47 kilómetros cuadrados y cuenta con 375 mil 951 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019. Colinda al norte con Azcapotzalco, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

La alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el segundo Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país después de la demarcación Benito Juárez, también en la Ciudad de México, según datos de 2018 del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es una medición internacional elaborada por las Naciones Unidas que mide los logros de un país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

Por la demarcación Miguel Hidalgo pasan vialidades como Constituyentes, la cual comunica al oriente y poniente de la Ciudad de México. También concentra sitios de interés turístico como el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, museos, comercios, restaurantes, centros de entretenimiento y cadenas internacionales de hoteles.

En 2019 la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó en el tercer lugar para el delito de violación sexual, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado ocupó el octavo lugar, lo que significa que el aumento en el número de casos denunciados resultó en que la demarcación quedara entre las 5 con mayor número de violaciones denunciadas.

En 2019 las alcaldías con las tasas más altas de denuncias por violación fueron Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Cuajimalpa mientras que Magdalena Contreras fue la que tuvo menos casos por cada 100 mil habitantes.  En 2018, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron las 5 con más denuncias por violaciones, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, la Agencia Número 46 especializada en Delitos Sexuales ubicada en la Privada General Sóstenes Rocha s/n y Vicente Guía en la Colonia Tacubaya, se encarga de canalizar las denuncias de este, tipo. Igualmente El Instituto de las Mujeres Frida Kahlo en Av. Parque Lira No. 128, Col. Ampliación Daniel Garza.

En materia de delitos sexuales, Cuajimalpa aumentó 123% su número de denuncias entre 2018 y 2019. Debido a este incremento, pasó de ser la alcaldía con menos denuncias en 2018 a ubicarse en la quinta posición para el conteo de este delito.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

A finales de septiembre de 2019, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina concretaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de tentativa de violación agravada en perjuicio de una menor de edad, a quien amenazó con causarle daño a su familia si lo denunciaba. 

En cuanto al robo a transportista con violencia, en 2019, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubicó en el lugar 10 del conteo de ese delito. El año anterior se posicionó en el lugar 11, es decir que el incremento de este delito empeoró su ubicación dentro del ranking de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En 2019 las 5 alcaldías con más robos violentos a transportistas denunciados fueron Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa mientras que en 2018 fueron Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la delegación con menos robos violentos a transportista.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, además de la Avenida Constituyentes, la cual comienza en Circuito Bicentenario y llega hasta la Carretera México-Toluca, hay conexión con el Anillo Periférico a través del Boulevard Manuel Ávila Camacho y Av. Río San Joaquín. Por estas vialidades circulan un gran número de transportes de carga.

Entérate: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

A mediados de junio se reportó la detención del chofer de un tráiler que circulaba sobre la Avenida Constituyentes con dirección a Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le marcaron el alto al darse cuenta de que el vehículo tenía reporte de robo. Sin embargo, el conductor continuó la marcha hasta la zona de El Trébol, donde una patrulla le cerró el paso

En cuanto a la incidencia delictiva total de la Alcaldía Miguel Hidalgo, esta registró un incremento sostenido entre 2015 y 2018. La cifra de delitos totales por cada 100 mil habitantes del año pasado fue la más alta desde 2011.

El delito de violación descendió entre 2011 y 2013. Entre 2017 y 2018 registró un repunte. El total de denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que ya va de 2019 es más alta que la del año pasado.

El robo a transportista con violencia disminuyó entre 2015 y 2018. Sin embargo, el número de denuncias por este delito en lo que va de este año es mayor al total del año pasado.

El número total de delitos o incidencia delictiva total aumentó 6% entre 2018 y 2019, al pasar de 11 mil 747 (equivalentes a 3 mil 43 por cada 100 mil habitantes) a 12 mil 432 (equivalentes a 3 mil 665 por cada 100 mil habitantes).

El incremento de la incidencia delictiva total en esta demarcación obedeció  al aumento de delitos como el secuestro (83%), robo a negocio con violencia (73%) y robo a casa habitación con violencia (68%), mientras que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó 60% y el homicidio doloso 37%.

A finales de junio, se detuvo a tres personas que intentaron robar una vivienda en la Colonia Bosque de las Lomas, luego de que el dueño del domicilio se percatara de la situación y llamara al 911. Los asaltantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina.

En agosto, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de origen colombiano dentro de su domicilio en la Colonia Granada. De acuerdo a los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 30 años de edad presentaba distintos golpes y magulladuras en el cuerpo.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En  octubre, se  detuvo en Polanco a cinco personas relacionadas con casos de secuestros, ocurridos en la zona de bares de esta zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia detuvieron a dos mujeres y tres hombres que se hacían pasar por conductores de taxis seguros en la zona.

A mediados de ese mismo mes, se difundió un video en el que se muestra a dos personas encañonando y sometiendo a uno de los empleados en un restaurante en la Colonia Lomas de Chapultepec. Luego de despojar a los comensales de sus pertenencias, los asaltantes huyeron en un automóvil.

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los habitantes de la demarcación Miguel Hidalgo es la atención que deben dar las autoridades a los delitos sexuales, los cuales están generalmente asociado al secuestro y al robo a casa habitación con violencia. Estos últimos se incrementaron sustancialmente entre 2018 y 2019. Así mismo, se deben dirigir los esfuerzos a la atención del homicidio doloso y homicidio doloso con arma de fuego, los cuales también se incrementaron durante ambos años.

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.