Home
>
Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
6 minutos de lectura
Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
19 de noviembre, 2019
Por: Hallazgos Índice GLAC
@ 

Las violaciones sexuales aumentaron 91% en la alcaldía Miguel Hidalgo entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado mientras que el robo a transportista con violencia aumentó 200% en el mismo lapso de tiempo, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La incidencia delictiva total en esta demarcación, aumentó 6% entre 2018 y 2019, esta se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez durante el periodo enero-septiembre de 2019.

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene una extensión de 47 kilómetros cuadrados y cuenta con 375 mil 951 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019. Colinda al norte con Azcapotzalco, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

La alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el segundo Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país después de la demarcación Benito Juárez, también en la Ciudad de México, según datos de 2018 del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es una medición internacional elaborada por las Naciones Unidas que mide los logros de un país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.

Por la demarcación Miguel Hidalgo pasan vialidades como Constituyentes, la cual comunica al oriente y poniente de la Ciudad de México. También concentra sitios de interés turístico como el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, museos, comercios, restaurantes, centros de entretenimiento y cadenas internacionales de hoteles.

En 2019 la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó en el tercer lugar para el delito de violación sexual, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado ocupó el octavo lugar, lo que significa que el aumento en el número de casos denunciados resultó en que la demarcación quedara entre las 5 con mayor número de violaciones denunciadas.

En 2019 las alcaldías con las tasas más altas de denuncias por violación fueron Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Cuajimalpa mientras que Magdalena Contreras fue la que tuvo menos casos por cada 100 mil habitantes.  En 2018, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron las 5 con más denuncias por violaciones, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, la Agencia Número 46 especializada en Delitos Sexuales ubicada en la Privada General Sóstenes Rocha s/n y Vicente Guía en la Colonia Tacubaya, se encarga de canalizar las denuncias de este, tipo. Igualmente El Instituto de las Mujeres Frida Kahlo en Av. Parque Lira No. 128, Col. Ampliación Daniel Garza.

En materia de delitos sexuales, Cuajimalpa aumentó 123% su número de denuncias entre 2018 y 2019. Debido a este incremento, pasó de ser la alcaldía con menos denuncias en 2018 a ubicarse en la quinta posición para el conteo de este delito.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

A finales de septiembre de 2019, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina concretaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de tentativa de violación agravada en perjuicio de una menor de edad, a quien amenazó con causarle daño a su familia si lo denunciaba. 

En cuanto al robo a transportista con violencia, en 2019, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubicó en el lugar 10 del conteo de ese delito. El año anterior se posicionó en el lugar 11, es decir que el incremento de este delito empeoró su ubicación dentro del ranking de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En 2019 las 5 alcaldías con más robos violentos a transportistas denunciados fueron Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa mientras que en 2018 fueron Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la delegación con menos robos violentos a transportista.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, además de la Avenida Constituyentes, la cual comienza en Circuito Bicentenario y llega hasta la Carretera México-Toluca, hay conexión con el Anillo Periférico a través del Boulevard Manuel Ávila Camacho y Av. Río San Joaquín. Por estas vialidades circulan un gran número de transportes de carga.

Entérate: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

A mediados de junio se reportó la detención del chofer de un tráiler que circulaba sobre la Avenida Constituyentes con dirección a Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le marcaron el alto al darse cuenta de que el vehículo tenía reporte de robo. Sin embargo, el conductor continuó la marcha hasta la zona de El Trébol, donde una patrulla le cerró el paso

En cuanto a la incidencia delictiva total de la Alcaldía Miguel Hidalgo, esta registró un incremento sostenido entre 2015 y 2018. La cifra de delitos totales por cada 100 mil habitantes del año pasado fue la más alta desde 2011.

El delito de violación descendió entre 2011 y 2013. Entre 2017 y 2018 registró un repunte. El total de denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que ya va de 2019 es más alta que la del año pasado.

El robo a transportista con violencia disminuyó entre 2015 y 2018. Sin embargo, el número de denuncias por este delito en lo que va de este año es mayor al total del año pasado.

El número total de delitos o incidencia delictiva total aumentó 6% entre 2018 y 2019, al pasar de 11 mil 747 (equivalentes a 3 mil 43 por cada 100 mil habitantes) a 12 mil 432 (equivalentes a 3 mil 665 por cada 100 mil habitantes).

El incremento de la incidencia delictiva total en esta demarcación obedeció  al aumento de delitos como el secuestro (83%), robo a negocio con violencia (73%) y robo a casa habitación con violencia (68%), mientras que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó 60% y el homicidio doloso 37%.

A finales de junio, se detuvo a tres personas que intentaron robar una vivienda en la Colonia Bosque de las Lomas, luego de que el dueño del domicilio se percatara de la situación y llamara al 911. Los asaltantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina.

En agosto, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de origen colombiano dentro de su domicilio en la Colonia Granada. De acuerdo a los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 30 años de edad presentaba distintos golpes y magulladuras en el cuerpo.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En  octubre, se  detuvo en Polanco a cinco personas relacionadas con casos de secuestros, ocurridos en la zona de bares de esta zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia detuvieron a dos mujeres y tres hombres que se hacían pasar por conductores de taxis seguros en la zona.

A mediados de ese mismo mes, se difundió un video en el que se muestra a dos personas encañonando y sometiendo a uno de los empleados en un restaurante en la Colonia Lomas de Chapultepec. Luego de despojar a los comensales de sus pertenencias, los asaltantes huyeron en un automóvil.

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los habitantes de la demarcación Miguel Hidalgo es la atención que deben dar las autoridades a los delitos sexuales, los cuales están generalmente asociado al secuestro y al robo a casa habitación con violencia. Estos últimos se incrementaron sustancialmente entre 2018 y 2019. Así mismo, se deben dirigir los esfuerzos a la atención del homicidio doloso y homicidio doloso con arma de fuego, los cuales también se incrementaron durante ambos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Miguel Hidalgo
robo a transportista
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image