Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo

Esta alcaldía se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
19 de noviembre, 2019
Comparte

Las violaciones sexuales aumentaron 91% en la alcaldía Miguel Hidalgo entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado mientras que el robo a transportista con violencia aumentó 200% en el mismo lapso de tiempo, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La incidencia delictiva total en esta demarcación, aumentó 6% entre 2018 y 2019, esta se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez durante el periodo enero-septiembre de 2019.

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene una extensión de 47 kilómetros cuadrados y cuenta con 375 mil 951 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019. Colinda al norte con Azcapotzalco, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

La alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el segundo Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país después de la demarcación Benito Juárez, también en la Ciudad de México, según datos de 2018 del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es una medición internacional elaborada por las Naciones Unidas que mide los logros de un país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

Por la demarcación Miguel Hidalgo pasan vialidades como Constituyentes, la cual comunica al oriente y poniente de la Ciudad de México. También concentra sitios de interés turístico como el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, museos, comercios, restaurantes, centros de entretenimiento y cadenas internacionales de hoteles.

En 2019 la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó en el tercer lugar para el delito de violación sexual, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado ocupó el octavo lugar, lo que significa que el aumento en el número de casos denunciados resultó en que la demarcación quedara entre las 5 con mayor número de violaciones denunciadas.

En 2019 las alcaldías con las tasas más altas de denuncias por violación fueron Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Cuajimalpa mientras que Magdalena Contreras fue la que tuvo menos casos por cada 100 mil habitantes.  En 2018, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron las 5 con más denuncias por violaciones, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, la Agencia Número 46 especializada en Delitos Sexuales ubicada en la Privada General Sóstenes Rocha s/n y Vicente Guía en la Colonia Tacubaya, se encarga de canalizar las denuncias de este, tipo. Igualmente El Instituto de las Mujeres Frida Kahlo en Av. Parque Lira No. 128, Col. Ampliación Daniel Garza.

En materia de delitos sexuales, Cuajimalpa aumentó 123% su número de denuncias entre 2018 y 2019. Debido a este incremento, pasó de ser la alcaldía con menos denuncias en 2018 a ubicarse en la quinta posición para el conteo de este delito.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

A finales de septiembre de 2019, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina concretaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de tentativa de violación agravada en perjuicio de una menor de edad, a quien amenazó con causarle daño a su familia si lo denunciaba. 

En cuanto al robo a transportista con violencia, en 2019, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubicó en el lugar 10 del conteo de ese delito. El año anterior se posicionó en el lugar 11, es decir que el incremento de este delito empeoró su ubicación dentro del ranking de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En 2019 las 5 alcaldías con más robos violentos a transportistas denunciados fueron Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa mientras que en 2018 fueron Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la delegación con menos robos violentos a transportista.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, además de la Avenida Constituyentes, la cual comienza en Circuito Bicentenario y llega hasta la Carretera México-Toluca, hay conexión con el Anillo Periférico a través del Boulevard Manuel Ávila Camacho y Av. Río San Joaquín. Por estas vialidades circulan un gran número de transportes de carga.

Entérate: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

A mediados de junio se reportó la detención del chofer de un tráiler que circulaba sobre la Avenida Constituyentes con dirección a Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le marcaron el alto al darse cuenta de que el vehículo tenía reporte de robo. Sin embargo, el conductor continuó la marcha hasta la zona de El Trébol, donde una patrulla le cerró el paso

En cuanto a la incidencia delictiva total de la Alcaldía Miguel Hidalgo, esta registró un incremento sostenido entre 2015 y 2018. La cifra de delitos totales por cada 100 mil habitantes del año pasado fue la más alta desde 2011.

El delito de violación descendió entre 2011 y 2013. Entre 2017 y 2018 registró un repunte. El total de denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que ya va de 2019 es más alta que la del año pasado.

El robo a transportista con violencia disminuyó entre 2015 y 2018. Sin embargo, el número de denuncias por este delito en lo que va de este año es mayor al total del año pasado.

El número total de delitos o incidencia delictiva total aumentó 6% entre 2018 y 2019, al pasar de 11 mil 747 (equivalentes a 3 mil 43 por cada 100 mil habitantes) a 12 mil 432 (equivalentes a 3 mil 665 por cada 100 mil habitantes).

El incremento de la incidencia delictiva total en esta demarcación obedeció  al aumento de delitos como el secuestro (83%), robo a negocio con violencia (73%) y robo a casa habitación con violencia (68%), mientras que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó 60% y el homicidio doloso 37%.

A finales de junio, se detuvo a tres personas que intentaron robar una vivienda en la Colonia Bosque de las Lomas, luego de que el dueño del domicilio se percatara de la situación y llamara al 911. Los asaltantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina.

En agosto, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de origen colombiano dentro de su domicilio en la Colonia Granada. De acuerdo a los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 30 años de edad presentaba distintos golpes y magulladuras en el cuerpo.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En  octubre, se  detuvo en Polanco a cinco personas relacionadas con casos de secuestros, ocurridos en la zona de bares de esta zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia detuvieron a dos mujeres y tres hombres que se hacían pasar por conductores de taxis seguros en la zona.

A mediados de ese mismo mes, se difundió un video en el que se muestra a dos personas encañonando y sometiendo a uno de los empleados en un restaurante en la Colonia Lomas de Chapultepec. Luego de despojar a los comensales de sus pertenencias, los asaltantes huyeron en un automóvil.

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los habitantes de la demarcación Miguel Hidalgo es la atención que deben dar las autoridades a los delitos sexuales, los cuales están generalmente asociado al secuestro y al robo a casa habitación con violencia. Estos últimos se incrementaron sustancialmente entre 2018 y 2019. Así mismo, se deben dirigir los esfuerzos a la atención del homicidio doloso y homicidio doloso con arma de fuego, los cuales también se incrementaron durante ambos años.

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.