Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violación sexual y robo a transportista con violencia aumentan en Miguel Hidalgo

Esta alcaldía se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
19 de noviembre, 2019
Comparte

Las violaciones sexuales aumentaron 91% en la alcaldía Miguel Hidalgo entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado mientras que el robo a transportista con violencia aumentó 200% en el mismo lapso de tiempo, según las denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

La incidencia delictiva total en esta demarcación, aumentó 6% entre 2018 y 2019, esta se encuentra en el tercer lugar con más delitos de la Ciudad de México después de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez durante el periodo enero-septiembre de 2019.

La alcaldía Miguel Hidalgo tiene una extensión de 47 kilómetros cuadrados y cuenta con 375 mil 951 habitantes según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2019. Colinda al norte con Azcapotzalco, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

La alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el segundo Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país después de la demarcación Benito Juárez, también en la Ciudad de México, según datos de 2018 del Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es una medición internacional elaborada por las Naciones Unidas que mide los logros de un país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

Por la demarcación Miguel Hidalgo pasan vialidades como Constituyentes, la cual comunica al oriente y poniente de la Ciudad de México. También concentra sitios de interés turístico como el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, museos, comercios, restaurantes, centros de entretenimiento y cadenas internacionales de hoteles.

En 2019 la alcaldía Miguel Hidalgo se posicionó en el tercer lugar para el delito de violación sexual, donde 1 es peor y 16 es mejor. El año pasado ocupó el octavo lugar, lo que significa que el aumento en el número de casos denunciados resultó en que la demarcación quedara entre las 5 con mayor número de violaciones denunciadas.

En 2019 las alcaldías con las tasas más altas de denuncias por violación fueron Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Cuajimalpa mientras que Magdalena Contreras fue la que tuvo menos casos por cada 100 mil habitantes.  En 2018, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron las 5 con más denuncias por violaciones, mientras que Cuajimalpa fue la que tuvo menos.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, la Agencia Número 46 especializada en Delitos Sexuales ubicada en la Privada General Sóstenes Rocha s/n y Vicente Guía en la Colonia Tacubaya, se encarga de canalizar las denuncias de este, tipo. Igualmente El Instituto de las Mujeres Frida Kahlo en Av. Parque Lira No. 128, Col. Ampliación Daniel Garza.

En materia de delitos sexuales, Cuajimalpa aumentó 123% su número de denuncias entre 2018 y 2019. Debido a este incremento, pasó de ser la alcaldía con menos denuncias en 2018 a ubicarse en la quinta posición para el conteo de este delito.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

A finales de septiembre de 2019, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina concretaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado de tentativa de violación agravada en perjuicio de una menor de edad, a quien amenazó con causarle daño a su familia si lo denunciaba. 

En cuanto al robo a transportista con violencia, en 2019, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubicó en el lugar 10 del conteo de ese delito. El año anterior se posicionó en el lugar 11, es decir que el incremento de este delito empeoró su ubicación dentro del ranking de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En 2019 las 5 alcaldías con más robos violentos a transportistas denunciados fueron Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa mientras que en 2018 fueron Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Durante los dos años señalados, Milpa Alta fue la delegación con menos robos violentos a transportista.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, además de la Avenida Constituyentes, la cual comienza en Circuito Bicentenario y llega hasta la Carretera México-Toluca, hay conexión con el Anillo Periférico a través del Boulevard Manuel Ávila Camacho y Av. Río San Joaquín. Por estas vialidades circulan un gran número de transportes de carga.

Entérate: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

A mediados de junio se reportó la detención del chofer de un tráiler que circulaba sobre la Avenida Constituyentes con dirección a Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le marcaron el alto al darse cuenta de que el vehículo tenía reporte de robo. Sin embargo, el conductor continuó la marcha hasta la zona de El Trébol, donde una patrulla le cerró el paso

En cuanto a la incidencia delictiva total de la Alcaldía Miguel Hidalgo, esta registró un incremento sostenido entre 2015 y 2018. La cifra de delitos totales por cada 100 mil habitantes del año pasado fue la más alta desde 2011.

El delito de violación descendió entre 2011 y 2013. Entre 2017 y 2018 registró un repunte. El total de denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que ya va de 2019 es más alta que la del año pasado.

El robo a transportista con violencia disminuyó entre 2015 y 2018. Sin embargo, el número de denuncias por este delito en lo que va de este año es mayor al total del año pasado.

El número total de delitos o incidencia delictiva total aumentó 6% entre 2018 y 2019, al pasar de 11 mil 747 (equivalentes a 3 mil 43 por cada 100 mil habitantes) a 12 mil 432 (equivalentes a 3 mil 665 por cada 100 mil habitantes).

El incremento de la incidencia delictiva total en esta demarcación obedeció  al aumento de delitos como el secuestro (83%), robo a negocio con violencia (73%) y robo a casa habitación con violencia (68%), mientras que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó 60% y el homicidio doloso 37%.

A finales de junio, se detuvo a tres personas que intentaron robar una vivienda en la Colonia Bosque de las Lomas, luego de que el dueño del domicilio se percatara de la situación y llamara al 911. Los asaltantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina.

En agosto, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de origen colombiano dentro de su domicilio en la Colonia Granada. De acuerdo a los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 30 años de edad presentaba distintos golpes y magulladuras en el cuerpo.

Lee: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

En  octubre, se  detuvo en Polanco a cinco personas relacionadas con casos de secuestros, ocurridos en la zona de bares de esta zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia detuvieron a dos mujeres y tres hombres que se hacían pasar por conductores de taxis seguros en la zona.

A mediados de ese mismo mes, se difundió un video en el que se muestra a dos personas encañonando y sometiendo a uno de los empleados en un restaurante en la Colonia Lomas de Chapultepec. Luego de despojar a los comensales de sus pertenencias, los asaltantes huyeron en un automóvil.

Una de las prioridades para mejorar la Seguridad con Bienestar de los habitantes de la demarcación Miguel Hidalgo es la atención que deben dar las autoridades a los delitos sexuales, los cuales están generalmente asociado al secuestro y al robo a casa habitación con violencia. Estos últimos se incrementaron sustancialmente entre 2018 y 2019. Así mismo, se deben dirigir los esfuerzos a la atención del homicidio doloso y homicidio doloso con arma de fuego, los cuales también se incrementaron durante ambos años.

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.