Feliz y contaminada Navidad: se activa fase 1 de contingencia ambiental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Feliz y contaminada Navidad: se activa fase 1 de contingencia ambiental

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante la madrugada se incrementaron los niveles de contaminación tras la quema de juegos pirotécnicos, y otros materiales, así como fogatas.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2019
Comparte

Debido a que este miércoles de Navidad es muy mala la calidad del aire en gran parte del Valle de México, con un nivel máximo de 155 puntos de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de contingencia por partículas suspendidas.

En su reporte de las 11 de la mañana, informó que el Valle de México registra muy mala calidad del aire, con 155 puntos de PM2.5 en Nezahualcóyotl, y la Ciudad de México tiene su mayor índice en Iztapalapa con 115 puntos.

Te puede interesar: Qué son las partículas 2.5 que provocan las contingencias y cómo dañan la salud

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó que se activaron las acciones de contingencia ambiental Fase II.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

Humo, polen y hasta piel muerta; las partículas contaminantes que a diario respiramos en la CDMX

“Lo anterior, junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes”, detalló en un comunicado.

Hasta las 11:00 horas el nivel de contaminación en el Valle de México alcanzó los 155 puntos de partículas PM2.5, y el Simat indicó que se espera que en las próximas horas, las concentraciones de ese contaminante sigan incrementándose.

“Estamos en fase preventiva del índice PM2_5. Evita hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas”, detalló el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Entre las las medidas y recomendaciones mientras se mantengan estos altos índice contaminantes se encuentra prohibir la quema de materiales y residuos, intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, y exhortar a productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar la cocción de sus productos.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados, y reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Al medir la contaminación del aire se habla de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) tan pequeñas que en el grosor de un cabello cabrían más de cinco partículas una tras otra y las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), de las cuales habría al menos 20 en el mismo cabello.

Durante esta época las condiciones meteorológicas reúnen bajas temperaturas, es decir, existe mayor frecuencia de inversiones térmicas y de frentes fríos, estas situaciones impiden la dispersión de contaminantes, generando un incremento en la concentración de partículas PM10 y PM 2.5, y con ello la posibilidad de presentarse una Contingencia Ambiental Atmosférica.

A lo anterior, se suman acciones y prácticas que llegan a ser nocivas para la salud y dañinas al medio ambiente, como el aumento en el uso vehicular, el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales, el incendio de fogatas

Lee: ¿Quemar cuetes en estas fiestas? Esto dice la ley al respecto

Ante estas condiciones la recomendación es que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Se recomienda a los deportistas sustituir las actividades de gran esfuerzo físico por otras de menor esfuerzo, reducir el tiempo de ejercicio y no ejercitarse cerca de vías de tránsito intenso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.