Home
>
Aguinaldo para trabajadoras del hogar: con esta herramienta puedes calcularlo
Aguinaldo para trabajadoras del hogar: con esta herramienta puedes calcularlo
2 minutos de lectura
Aguinaldo para trabajadoras del hogar: con esta herramienta puedes calcularlo
18 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El aguinaldo es un derecho para trabajadoras del hogar y una obligación para los empleadores que forma parte de un trato justo en esta relación laboral, sumado al salario digno, vacaciones, contrato y seguridad social.

Incluso aunque no exista un contrato de por medio, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo contempla el pago de aguinaldo, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Si no sabes cómo calcular el aguinaldo correspondiente para empleadas del hogar, la campaña “Empleo justo en casa”, conformada por organizaciones como ILSB, Fondo Semillas, Hogar justo hogar y ONU Mujeres tiene disponible una herramienta que lo calcula de manera automática.

El pago de aguinaldo equivale a quince días de salario para quienes ya cumplen con un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie. Aunque “esto es lo mínimo que se debe pagar por ley, aunque muchos empleadores y empleadoras tienen la buena práctica de pagar más de lo estipulado”, sostiene la campaña.

En la página se indican los preceptos a calcular de manera manual: “Si la persona tiene ya un año en tu hogar, lo más sencillo para calcular el aguinaldo es dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los quince días. En caso contrario, hay que hacer un cálculo más preciso y tener claro el pago mensual y los días que trabajó durante ese año”.

Lee: Los 6 errores que debes evitar para que no se ‘evapore’ tu aguinaldo

Pero también está la posibilidad en de ingresar los días trabajados a la semana, el salario diario y los meses trabajados y la herramienta hace el cálculo automático.

El aguinaldo, como lo establece la ley, debe entregarse antes del 20 de diciembre. Y en caso de que el salario incluya hospedaje y alimentos, hay que sumar la proporción del valor en efectivo que este pago en especie representa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguinaldo
Empleo justo en casa
Hogar justo hogar
pago del aguinaldo
trabajadoras del hogar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image