Aguinaldo para trabajadoras del hogar: con esta herramienta puedes calcularlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Aguinaldo para trabajadoras del hogar: con esta herramienta puedes calcularlo

El pago de aguinaldo equivale a quince días de salario para quienes ya cumplen con un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie.
Pixabay
18 de diciembre, 2019
Comparte

El aguinaldo es un derecho para trabajadoras del hogar y una obligación para los empleadores que forma parte de un trato justo en esta relación laboral, sumado al salario digno, vacaciones, contrato y seguridad social.

Incluso aunque no exista un contrato de por medio, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo contempla el pago de aguinaldo, sin excepción, a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lee más: Con ocho años de retraso, México ratifica convenio que reconoce a trabajadoras del hogar

Si no sabes cómo calcular el aguinaldo correspondiente para empleadas del hogar, la campaña “Empleo justo en casa”, conformada por organizaciones como ILSB, Fondo Semillas, Hogar justo hogar y ONU Mujeres tiene disponible una herramienta que lo calcula de manera automática.

El pago de aguinaldo equivale a quince días de salario para quienes ya cumplen con un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie. Aunque “esto es lo mínimo que se debe pagar por ley, aunque muchos empleadores y empleadoras tienen la buena práctica de pagar más de lo estipulado”, sostiene la campaña.

En la página se indican los preceptos a calcular de manera manual: “Si la persona tiene ya un año en tu hogar, lo más sencillo para calcular el aguinaldo es dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los quince días. En caso contrario, hay que hacer un cálculo más preciso y tener claro el pago mensual y los días que trabajó durante ese año”.

Lee: Los 6 errores que debes evitar para que no se ‘evapore’ tu aguinaldo

Pero también está la posibilidad en de ingresar los días trabajados a la semana, el salario diario y los meses trabajados y la herramienta hace el cálculo automático.

El aguinaldo, como lo establece la ley, debe entregarse antes del 20 de diciembre. Y en caso de que el salario incluya hospedaje y alimentos, hay que sumar la proporción del valor en efectivo que este pago en especie representa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.