Lo barato sale caro: series de luces y árboles de Navidad de baja calidad pueden incendiar tu casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Lo barato sale caro: series de luces y árboles de Navidad de baja calidad pueden incendiar tu casa

Antes de comprar tu árbol de Navidad o las series de luces para adornarlo, verifica que sean productos que cumplan con los requisitos para ser considerados seguros.
Pixabay
17 de diciembre, 2019
Comparte

Lo barato sale caro, y elegir una serie de luces o un árbol navideño económico puede poner la seguridad de tu casa de por medio.

¿Cómo elegir un buen árbol?

Una sexta parte de los incendios que se registran al año en la Ciudad de México son provocados por árboles de Navidad.

Por ello, la Revista del Consumidor recomienda que si compras un árbol natural, te asegures de que haya sido cortado recientemente: el tronco deberá estar pegajoso y las agujas deben ser verdes y difíciles de arrancar.

Te puede interesar: Regresa la pista de patinaje al Zócalo esta temporada navideña, pero no será de hielo

Si compras un árbol artificial, debes adquirirlo en un negocio establecido y buscar que éste tenga la leyenda “resistente al fuego” o “fire resistant”. Esto te dará 48

 ¿Cómo prevenir un incendio?

Antes de poner el árbol y conectar la serie, verifica que la instalación eléctrica de tu casa, ya que los cortos circuitos en árboles navideños son responsables de al menos 41% de los incendios de la temporada decembrina.

Otra recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es comprar las series de luces en tiendas establecidas, y elegir aquellas que cuenten con garantía de seguridad.

Para verificar que cuentan con garantía de seguridad asegúrate de que el empaque incluya la leyenda “Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, Productos Eléctricos-Artículos decorativos y de temporada-Seguridad”, que avala que las series fueron sometidas a métodos de prueba y que cumplen con requisitos para considerarse seguras.

Además, la Profeco sugiere que si vas a utilizar multicontactos para conectar varias series de luces, revises que los cables se encuentren en buen estado y no sobrecargues las extensiones. También debes evitar que las extensiones estén cerca del suministro de agua del árbol (en caso de ser natural) o de tus mascotas.

Lee más: La búsqueda de la Flor Sagrada, el ritual ancestral con el que celebra Navidad un pueblo de Chiapas

La Procuraduría recomienda utilizar máximo tres juegos de luces normales por cada extensión multicontacto.

Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de Navidad, ni adornos fabricados con material flamable.

Si decidiste adquirir un árbol natural, consulta los puntos de venta y la ubicación de las plantaciones comerciales apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde después de la temporada navideña, los árboles son aprovechados como abono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.