Home
>
Aumenta otra vez la vigilancia y el hostigamiento en la embajada de México en Bolivia
Aumenta otra vez la vigilancia y el hostigamiento en la embajada de México en Bolivia
2 minutos de lectura
Aumenta otra vez la vigilancia y el hostigamiento en la embajada de México en Bolivia
24 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En el transcurso de las últimas horas de este 24 de diciembre se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial y la excesiva vigilancia en la embajada de México ubicada en La Paz, Bolivia, denunció Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE).

Aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “aminoró considerablemente” la vigilancia que el gobierno de Bolivia instaló alrededor de la Embajada de México en ese país, luego de que la SRE expresara su inconformidad, la vigilancia se ha vuelto a incrementar.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó unas fotografías en donde se observan elementos de seguridad alrededor de la embajada.

“Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia, escribió Guadarrama.

Más tarde, en un comunicado, el gobierno de México denunció oficialmente el hostigamiento, tanto a su Embajada como a su Residencia Oficial en Bolivia.

“Cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país. Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos; agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales”, refirió el gobierno mexicano.

“El Gobierno de México exige al Estado Plurinacional de Bolivia cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento. De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, agregó.

Antes el gobierno mexicano ya había denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Bolivia instaló 150 policías y agentes afuera de la embajada mexicana en La Paz.

Acusaron que el 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar al vehículo de la embajadora ante Bolivia, María Teresa Mercado Pérez.

“Dichos elementos de seguridad, más que proteger, han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el Gobierno de Bolivia”, detallaron funcionarios mexicanos en un texto enviado al Consejo Permanente de la OEA.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su preocupación por la “presencia excesiva” de las autoridades del país en los alrededores de la embajada.

Dijo que estas acciones empezaron el 11 de noviembre, cuando el expresidente Evo Morales aceptó asilo político del gobierno mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
embajada Bolivia
La Paz
seguridad
seguridad embajada Bolivia
vigilancia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image