Caminos peligrosos: Estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Caminos peligrosos: Estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019

Entre enero y octubre de este año la Policía Federal registró 61 casos de asaltos a transporte de pasajeros, incluyendo autobuses turísticos, combis y microbuses.
Cuartoscuro Archivo
18 de diciembre, 2019
Comparte

Millones de mexicanos se alistan para viajar en carretera a diferentes puntos de la República, en las vacaciones de fin de año. Para tomar precauciones, Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales que registraron un mayor número de asaltos consumados este año.

De acuerdo con información obtenida por transparencia pública, la Policía Federal de caminos registró entre enero y octubre de este año, que es el dato más actual, 590 asaltos en vías federales; es decir, un promedio de 59 asaltos cada mes en todo el país, o casi dos casos diarios.

De ese total, hasta el 88% fue robo a transporte de carga, mientras que el 12% fueron robos a transporte de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis y también peatones que transitaban por vías federales.

El tramo más peligroso para el transporte de carga es la carretera federal número 150D, en el tramo Puebla-Córdoba, en Veracruz.

Solo este tramo acumula 100 asaltos entre enero y octubre de este año (tiene un promedio de 10 cada mes), de los cuales 89 tuvieron lugar al paso de esta carretera por el estado de Puebla y 11 fueron ya en territorio de Veracruz.

El segundo foco rojo es también la carretera federal número 150D, pero el tramo que va de la Ciudad de México a Puebla. Esta parte de la carretera registró 31 asaltos, de los cuales 27 se cometieron en la parte de la vía que transcurre por Puebla y cuatro ya dentro de los límites de la Ciudad de México.

Es decir, que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, pasando por Puebla, se registraron 131 asaltos, lo que arroja un promedio de un asalto por cada 3 kilómetros de pista.

Además, debido a que tiene múltiples puntos de pronunciadas curvas, aunado a la intensa neblina que se acumula en zonas montañosas como Las Cumbres de Maltrata en Veracruz, la carretera federal 150D es también de las más peligrosas del país en cuanto a accidentes viales.

Por ejemplo, el pasado 30 de mayo, el diario El Mundo de Córdoba reportó la muerte de 21 personas en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de Maltrata, luego de un accidente en el que un tráiler impactó a un autobús proveniente de la capital mexicana.

Más focos rojos de asaltos

El top 3 de carreteras más peligrosas por asalto a transporte de carga lo ocupa un tramo federal que pasa por Michoacán: el 15D, relativo a la carretera Maravatío-Zapotlanejo, con 27 asaltos en 10 meses, casi tres mensuales en promedio.

El cuarto foco rojo es la Cuacnopalan-Oaxaca Directo, en la carretera 135D, con 21 asaltos, de los cuales 18 tuvieron lugar en el tramo que pasa por Puebla.

Sobre este tramo, medios de comunicación como El Imparcial de Oaxaca han publicado que los asaltos son más frecuentes de lo que reportan las cifras oficiales de la Policía Federal. Por ejemplo, el 31 de julio pasado, el diario recabó testimonios de transportistas adheridos a la Unión de Transportistas de Carga de la ciudad de Oaxaca, que aseguraron que en este tramo carretero se cometen entre 6 y 7 asaltos diarios, motivo por el que pidieron la intervención de la Guardia Nacional.

El quinto foco rojo es la carretera federal Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, donde se registraron 16 asaltos.

Este tramo ya tiene antecedentes de su alto nivel de peligrosidad. En diciembre de 2018, Animal Político publicó que esta carretera también registró 16 asaltos entre enero y octubre del año pasado, siendo, además, la vía con más denuncias por robos a vehículos particulares con cinco casos.

Las carreteras federales Uruapan-Lázaro Cárdenas-Entronque Autopista Pátzcuaro, en Michoacán (15 asaltos); Los Reyes-Zacatepec, a su paso por Tlaxcala (13 asaltos); la México-Querétaro (11); el Libramiento Norte de la Ciudad de México (10); y la carretera San Luis Potosí-Matehuala (9), cierran el top 10 de tramos más peligrosos.

Por entidades, Puebla acapara por mucho el lugar número 1 en la lista de asaltos a transporte de carga en sus carreteras: 165 en total, lo que equivale a que 2 de cada 10 asaltos a transporte de carga en todo el país ocurrieron en vías federales a su paso por la entidad poblana.

Le sigue Michoacán (78 casos), Veracruz (62), Guanajuato (46 casos), Jalisco (26) y la Ciudad de México (24).

En el caso de Guanajuato, las carreteras federales Querétaro-Irapuato, el libramiento Irapuato, y la Irapuato-Zapotlanejo, acumulan 13 asaltos en los últimos 10 meses.

Mientras que, en Jalisco, las carreteras Zapotlanejo-El Desperdicio, Zapotlanejo-Guadalajara, y la Acatlán de Juárez-Colima, registran nueve asaltos.

Robo a transporte de pasajeros y peatones

En cuanto a los asaltos a transporte de pasajeros, incluyendo autobuses turísticos, combis y microbuses, la Policía Federal respondió por transparencia que entre enero y octubre de este año lleva registrados 61 casos.

De ese total, la carretera federal más peligrosa es la 85D relativa al tramo México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca. Solo esta vía acumula el 50% de los casos registrados por la Policía Federal en todo el país, con 31 casos.

Además, esta cifra reciente supone un aumento de 158% en comparación con los 12 casos registrados entre enero y diciembre del año pasado, cuando la México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca también ocupó el lugar número 1 en el top de atracos al transporte de pasaje en vía federal.

La segunda carretera más peligrosa es la 187D, tramo Las Choapas-Ocozocoautla, a su paso por el estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Esta vía registró 8 asaltos en 10 meses.

Las carreteras México-Pachuca, Peñón-Texcoco (a su paso por Ciudad de México), y la Texcoco-Ecatepec (también en Ciudad de México), cierran el top 5 con 3 asaltos cada una en lo que va del año.

En cuanto a los asaltos a peatones que se encontraban transitando por una carretera federal, la Policía documentó nueve casos en lo que va de año, de los cuales cuatro tuvieron lugar en vías que transcurrían por diversos puntos de la Ciudad de México, como la pista México-Puebla, la México-Querétaro, la Chamapa-La Venta (carretera 57D), y el Entronque Morelos-carretera Pachuca-Tuxpan, en la carretera número 132.

Otros asaltos a peatones se cometieron en la Coatzacoalcos-Salina Cruz, a su paso por Oaxaca; en la Querétaro-León, en Guanajuato; en el Libramiento Oriente de San Luis Potosí, y

En su respuesta, la autoridad no precisó si al momento del asalto el peatón se encontraba caminando por la vía, o en algunas de las tiendas, restaurantes, puestos de comida, o áreas de descanso, que hay sobre las carreteras federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.