Después de nuevo ataque y otra persona muerta, autoridades prometen estrategia de seguridad en la Sierra de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cortesía Centro Morelos

Después de nuevo ataque y otra persona muerta, autoridades prometen estrategia de seguridad en la Sierra de Guerrero

Pobladores afectados por la violencia en esa zona llevan meses pidiendo que se desactive a los grupos armados; este lunes se reunieron con autoridades federales para buscar una posible solución a la demanda de mayor seguridad.
Foto: Cortesía Centro Morelos
31 de diciembre, 2019
Comparte

Los habitantes de los poblados del Carrizal y el Naranjo, en la Sierra de Guerrero, denunciaron este sábado 28 de diciembre ataques armados en estas comunidades, que dejaron como saldo un joven de 17 años muerto y decenas de desplazamientos forzados.

Los dos poblados que fueron blanco de los ataques se ubican en una región de la Sierra de Guerrero cuyas comunidades, alrededor de 100, son blanco de incursiones armadas, por disputas entre grupos de presuntos integrantes del crimen organizado, que han generado desplazamientos forzados desde el 11 de noviembre de 2018.

El último episodio de violencia se vivió el pasado sábado cuando los habitantes del Carrizal y el Naranjo fueron objeto de balaceras por parte de un grupo criminal vinculado con presuntas actividades de tráfico de droga en la región.

Lee más: Desplazados de Guerrero denuncian avance de grupo armado por incumplimiento del gobierno

Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), organización que ha acompañado a los desplazados de la Sierra de Guerrero que abandonaron sus comunidades el 11 de noviembre de 2018, informó que el ataque se registró alrededor de las 8 de la mañana.

Aunque no se ha identificado al grupo responsable, se sabe que hay una lucha entre bandas de presuntos crimínales para controlar esta zona de la sierra, por donde se trafica drogas, armas y donde ha crecido la explotación minera.

El 11 noviembre de 2018, miles de personas (al menos 1,600) abandonaron sus comunidades en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, ante la llegada de grupos armados que perpetraron balaceras e hicieron huir a la gente para quedarse con el control de los lugares.

Ante el ataque de este sábado, los pobladores de las dos comunidades, donde un joven de 17 años resultó muerto, solicitaron auxilio por redes sociales y al 911, pero fue hasta la 1:30 de la tarde, a decir de Olivares, que arribaron al lugar miembros de la policía del estado, del ejército y de la guardia nacional, mismos que después de unas horas trataron de retirarse.

Lee: Integrantes de la Unión de Pueblos de Guerrero retienen a elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa

Cerca de las 7 de la noche, unos 100 desplazados de diversas comunidades de la Sierra que desde hace más de un año se refugian en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, se congregaron para bloquear el paso a los efectivos federales y estatales que se retiraban de la zona a bordo de 40 camionetas.

Con cartulinas, en las que pedían seguridad, los pobladores se colocaron en la carretera, en la que estacionaron un vehículo para impedir el paso de las 40 unidades policiacas y militares. Los desplazados buscaban que se quedaran en el área donde ocurrió el ataque.

Vino entonces la represión. “Nos zarandearon,  nos golpearon, a mi compañera Teodomira la tiraron al piso y le apuntaron con un arma. En varios momentos, los efectivos cortaron cartucho frente a nosotros, que sólo les pedíamos que se quedaran en la zona para brindar una seguridad que hemos estado solicitando durante meses”, narró Manuel Olivares.

Los efectivos finalmente se retiraron del lugar, pero los activistas denunciaron además de los golpes y amenazas, el robo de celulares, equipo de cómputo y el daño a una camioneta propiedad del Centro Morelos.

Se  reúnen con autoridad

Los desplazados que trataron de impedir la partida de policías y militares el pasado sábado,  son parte del grupo de las alrededor de 400 personas que estuvieron en plantón afuera de Palacio Nacional, durante 39 días (entre febrero y marzo de 2019), en demanda, entre otras cosas, de una estrategia para desactivar a estos grupos y lograr la pacificación de la zona.

Este lunes 30 de diciembre, a dos días del último ataque armado, un grupo acudió a la CDMX para reunirse con un funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y hablar de las afectaciones por la violencia en la Sierra de Guerrero.

El encargado de hablar con ellos fue Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Unidad de Prevención y Combate al Delito.

El funcionario les prometió que se sentarán con ellos a diseñar, en conjunto, una estrategia de seguridad para el repliegue de estos grupos armados.

“Tuvo que pasar esto y la represión que sufrimos todos nosotros para que por fin nos recibieran en la Secretaría de Seguridad”, afirmó Olivares.

Sobre los tiempos de las futuras reuniones, Olivares dijo que acordaron que “entrando el próximo año vamos a hablar por teléfono para fijar fechas para las reuniones en las que se diseñará la nueva estrategia de seguridad para la Sierra de Guerrero”.

El activista señaló que Urrutía Lozano les mencionó que ya existe una estrategia para la zona y que se he estado desarrollando, prueba de ello son las varias detenciones que ya se han hecho, les dijo.

“Nosotros le respondimos que no es suficiente, como lo prueban los hechos del sábado”, aseguró Olivares.

Animal Político solicitó una entrevista tanto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como con el secretario de Gobierno de Guerrero para conocer qué se ha hecho para contener a estos grupos y qué se hará a partir de los últimos ataques del sábado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.