Home
>
Detienen a 3 implicados en caso LeBarón; uno es el director de Seguridad Pública de Janos
Detienen a 3 implicados en caso LeBarón; uno es el director de Seguridad Pública de Janos
2 minutos de lectura
Detienen a 3 implicados en caso LeBarón; uno es el director de Seguridad Pública de Janos
30 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República informó la detención de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en noviembre pasado, con lo que suman siete detenidos por este hecho.

Los sujetos aprehendidos, identificados como Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C”, estarían vinculados al grupo criminal La Línea que operaba en el municipio de Janos, Chihuahua.

Entre los detenidos destaca el nombre de Fidel “V” quien era director de Seguridad Pública de Janos.

En un comunicado la FGR detalló que los tres sujetos enfrentan acusaciones por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, así como los delitos que resulten en razón del multihomicidio.

Lee: Familia Lebarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque

Tras su detención se les dictó prisión preventiva oficiosa y se realizó la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en su contra y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la FGR, además de estos tres detenidos hay otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo y cuya situación jurídica se determinará próximamente. 

El pasado 9 de noviembre nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados (tres mujeres adultas y seis menores de edad) cuando viajaban entre los límites de Chihuahua y Sonora.

El 1 de diciembre, la FGR informó de la detención de “varios individuos” implicados en el multihomicidio.

Entérate: AMLO rechaza propuesta de Trump de “hacer la guerra” a cárteles del narcotráfico

Entre los detenidos se encontraban dos hermanos identificados como Manuel “N” y Mario “N”, éste último señalado como presunto jefe del grupo criminal La Línea.

Sin embargo, días después, Estefanía Hernández, hija de Manuel, aseguró que ni su padre si su tío estaban involucrados en el multihomicidio y que solo eran “chivos expiatorios”.

En entrevista para el diario Reforma, Estefanía dijo que una de sus tías –hermana de los detenidos- habló con ellos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y le dijeron que estaban siendo presionados para declarara eran integrantes del grupo criminal.

Según Estefanía su tío Mario es ganadero, tiene vacas y un terreno, mientras que su padre opera una veterinaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso lebaron
detenidos caso lebaron
fgr
multihomicidio lebaron
image