Edomex no invertirá en metrobús o trolebús y deja a concesionarios mejorar microbuses y combis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Edomex no invertirá en metrobús o trolebús y deja a concesionarios mejorar microbuses y combis

El gobierno del Estado de México, donde se autorizó subir el costo del pasaje, ha dejado en manos de concesionarios mejorar el servicio de vagonetas, microbuses y autobuses.
Cuartoscuro Archivo
24 de diciembre, 2019
Comparte

El Estado de México anunció un aumento en  la tarifa básica del transporte público de 10 a 12 pesos. Los usuarios, alrededor de 6 millones de personas, pagarán más por un servicio de mala calidad, inseguro y contaminante. El gobierno del estado ha dejado el costo de mejorarlo a la inversión privada, a través de los concesionarios, y no planea invertir en transporte estructurado, como metrobús o trolebús, porque le resultaría un gasto que no está dispuesto a asumir. 

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, dice a Animal Político que un sistema de transporte estructurado e interconectado requiere una inversión muy alta (aunque no pudo precisar de cuánto), que el gobierno estatal no puede hacer. 

Hasta ahora, el pasaje en microbús o vagoneta por los primeros 10 kilómetros costaba 10 pesos en el Estado de México, cuando los traslados en metrobús, metro o hasta RTP en la Ciudad de México no rebasan los 7.50, es decir, el pasaje ya era caro. 

Los usuarios deben pagar ese costo por traslados inseguros. El Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que 31% de la población dejó de usar el transporte público por inseguridad en la ciudad de Toluca. 

Estos microbuses y vagonetas generan puntos de conflicto vial y cuellos de botella: hay puntos de la avenida Gustavo Baz, entre Atizapán y Tlalnepantla, donde ocupan hasta dos carriles para estacionarse mientras esperan pasaje o permiten que descienda. 

Entérate: Sin accesos adecuados e insegura, así luce la ciclopista que le costó 125 mdp al Edomex

Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable en Greenpeace México, asegura que se han acercado al gobierno del Estado de México para plantearle propuestas de un transporte más eficiente, menos contaminante y más seguro y digno para los usuarios , “pero no han movido un dedo para mejorar en este tema. Lo que hacen son puras simulaciones”, asegura. 

La organización lanzó la campaña ¡Respira México! Exige transporte sin contaminación, en la que invitan a exigir a las siete ciudades más contaminantes, entre ellas Toluca y la Zona Conurbada del Valle de México, a tener un transporte más sustentable y seguro en un país que privilegia el uso del automóvil. 

En promedio, 81% de la inversión pública de movilidad a nivel nacional se destina a la infraestructura para el automóvil y solo 19% a la movilidad sustentable como el transporte público, la bicicleta o caminar, aunque son las modalidades que utiliza la mayor parte de la población: 70%, señala el informe Manifiesto de la Revolución Urbana de Greenpeace. 

Samayoa subraya que de los estados donde se ubican las siete zonas más contaminantes, la zona metropolitana de la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Toluca y Pachuca, el Estado de México es una de las de mayor rezago en mejoras del transporte público estructurado y articulado, aunque por el nivel de personas que mueve es sin duda el caso más preocupante. 

De acuerdo al informe Invertir para Movernos 2018 del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) aun cuando solo el 17% de los viajes son en automóvil, 76% en transporte público y 7% en bicicleta o caminando, en Toluca se destina en promedio el 85.9 % del presupuesto a infraestructura para el automóvil y únicamente 14.1% a la movilidad sustentable (seis veces menos) que es la que más utiliza la población.  

Sin dinero para mejorar el transporte 

Para la zona metropolitana de la CDMX en 2019 se anunció inversión para duplicar la red de trolebuses a 200 km y para la compra de 500 unidades, así como para el incremento del 60% de unidades de RTP, renovación de 100% flota con 12 años, 80% de la flota de organismos públicos y para la implementación del proyecto Trolebici, cuyo objetivo es fomentar la movilidad no motorizada. 

En cuanto a la bicicleta, se anunció la expansión del 15% en la red de ciclovías (30km) para llegar a 600 km de infraestructura ciclista en 2024 y la construcción de 16 biciestacionamientos masivos y semivacíos.

En Toluca, en cambio, “no hay una sola línea de transporte público estructurado y profesionalizado al estilo del metrobús. El gobierno del Estado de México no le apuesta a este tipo de opciones. En las otras siete ciudades más contaminadas del país se están haciendo ya esfuerzos pero en esta entidad no está pasando mucho”, dice Samayoa de Greenpeace.

En el Edomex el sistema de mediana capacidad de transporte público, vagonetas, microbuses, autobuses, no tiene subsidio, es todo concesionado a particulares, explica, “y no se opta por un transporte masivo porque eso requiere de una inversión grande”. 

La estrategia en la entidad es transferir el costo de tener un supuesto transporte más eficiente, menos contaminante y más seguro a los concesionarios. El secretario de Movilidad dice que ya se hizo una inversión de 52 mil millones de pesos para sustituir 44 mil vehículos (de un total de 370 mil y 180 circulando todos los días) por unidades nuevas. Pero toda esa inversión fue privada, a cargo de los concesionarios. 

Martínez Carbajal asegura que el tema de seguridad también se está atendiendo. Ya hay 17 mil vehículos equipados con cámaras, botón de pánico y GPS. El secretario asegura que no tiene idea de cuánto se requirió de inversión solo para esto, porque esa también la hicieron los concesionarios. 

El gobierno del estado lo que está poniendo es la plataforma tecnológica en la que se va a capturar toda la información de esos dispositivos, y en la que se podrá llevar todo el registro de desempeño de las unidades y las rutas, aunque dice que de esa tampoco sabe la cifra de inversión porque no se ha concluido, “se va a activar a mediados del próximo año”.

Sobre tener carriles confinados que eviten los puntos de tráfico y accidente viales que hoy provocan los miles de vehículos de poca capacidad del transporte público en el Estado de México, el secretario de Movilidad dice que se están evaluando. 

“Sí estamos trabajando ya en eso. Claro, estos carriles confinados –admite– no se comparan con un VRP (conjunto óptimo de rutas para una flota de vehículos) que tiene buses articulados, vehículos de gama baja (de mayor longitud, altura y con capacidad para mucho peso) y una infraestructura pavimentada especial (que debe soportar el paso de los autobuses que pueden pesar hasta 30 toneladas ya con pasajeros) pero eso requiere una inversión cinco o seis veces mayor”. 

Será para finales del próximo año cuando se tengan estos carriles confinados, dice Martínez Carbajal, porque apenas se está haciendo el estudio de las vialidades por donde circula el 80% del transporte de mediana capacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.