Home
>
Egresados de Chiapas tienen un año sin cédula profesional porque la SEP no tiene plataforma digital
Egresados de Chiapas tienen un año sin cédula profesional porque la SEP no tiene plataforma digital
4 minutos de lectura
Egresados de Chiapas tienen un año sin cédula profesional porque la SEP no tiene plataforma digital
15 de diciembre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Carlos Serrano, de 28 años, estudió Medicina en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, incorporada a la SEP. Hace dos años se convirtió en padre, pero su familia siguió apoyándolo económicamente para que continuara en la escuela, ya estaba en la recta final de la carrera y tenía un plan concreto: al egresar se quedaría a trabajar en Las Margaritas, el municipio donde hacía su internado.

Pero para ejercer necesitaba el título y la cédula profesional, por eso, en octubre, cuando acabó la carrera intentó iniciar el trámite, pero no pudo hacerlo porque la SEP del estado no tiene la plataforma para generar los documentos electrónicos y, según respondió la SEP federal a Animal Político, la implementación de este procedimiento en el estado concluirá hasta junio de 2020.

Desde el año pasado, Carlos comenzó un peregrinar entre instituciones, y al no tener respuesta comenzó a organizarse con más compañeros que hicieron marchas, reuniones y protestas para conseguir que la autoridad avale sus años de estudio.

Lee: Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

Por eso es que cientos de egresados de las 459 instituciones de la entidad, sobre todo de las carreras relacionadas con la Salud y el Derecho, no han podido incorporarse al mercado laboral por la falta del documento oficial que los acredita como profesionales.

Esta problemática se originó a partir de que el 16 de abril de 2018 entró en vigor la reforma al Reglamento de la Ley de Profesiones para hacer obligatoria la emisión de cédulas profesionales digitales, lo que obligó a que a partir del 1 de octubre de ese año todas las instituciones de educación superior y media superior que emiten títulos profesionales estuvieran obligadas a expedirlos electrónicamente.

Esto buscaba simplificar el procedimiento que antes ocurría de manera más burocrática. Por ejemplo, un estudiante de los estados debía tramitar la cédula profesional en la Ciudad de México ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Para lograrlo, las secretarías de Educación de cada estado debían habilitar una plataforma en internet para que los egresados pudieran hacer el trámite y después de validarlo ante la SEP Federal, el estado emitiría la cédula electrónica.

Chiapas no sólo incumplió con el plazo previsto para octubre de 2018, sino que al inicio de 2019 “registraba el mayor atraso de las 32 entidades federativas en cuanto a su acceso al sistema electrónico”, informó la SEP Federal.

Carlos preguntaba en su escuela y lo mandaban a la SEP estatal, y ésta lo regresaba a su escuela, lo que incrementó su impaciencia porque necesitaba trabajar y mantener a su familia porque sus padres dejaron de apoyarlo al acabar la carrera.

“Yo soy sostén de mi familia y estaba desesperado, pero en estas situaciones o te vencen o sales adelante, se me ocurrió empezar a buscar a más compañeros de mi escuela y así empezamos a organizarnos”, cuenta Carlos a Animal Político.

El primer argumento que les dieron para justificar la falta de operatividad es que la administración del exgobernador Manuel Velasco no destinó presupuesto para esto y, además, la entidad atravesaba por el cambio de administración. Sin embargo, el gobernador Rutilio Escandón, asumió la gubernatura el 8 de diciembre pasado.

En este año, los egresados iniciaron un movimiento que sumó a más de 400 participantes de diferentes escuelas y así organizaron la primera marcha para protestar por su situación en septiembre pasado. La única que los recibió fue la diputada Iris Pavón, del partido Chiapas Unido y gracias a ello consiguieron la primera reunión con el director de Educación del estado, Antonio Velázquez Méndez.

Sólo después de tres meses de protesta, los jóvenes fueron escuchados. Apenas el 5 de diciembre pasado el Congreso local hizo las reformas al artículo 13 y 102 de la Ley de Educación local, para armonizarlo con la reforma federal de 2018, en el que se establece que “corresponde al titular de la Secretaría de Educación la autenticación y validación de los títulos en formato electrónico”.

Te puede interesar: Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior

En tanto, según respondió la SEP del estado, la dependencia ya cuenta con la autorización de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para iniciar la producción de títulos y cédulas en formato electrónico.

De acuerdo a la respuesta que la Secretaría de Educación Pública dio a este medio, el 4 de diciembre se remitieron a la Secretaría de Educación del Chiapas las claves de acceso al servicio web de producción de las primeras 100 instituciones dependientes o con Registro de Validez Oficial otorgados por el gobierno estatal, con lo que están en posibilidades de emitir sus títulos electrónicos y como consecuencia los egresados tramitar su cédula profesional”.

Sin embargo, el proceso de implementación se hará hasta finales de junio de 2020, informó la dependencia. En contraste, Carlos asegura que el 13 de diciembre, las autoridades del estado aseguraron que a partir del lunes todos los egresados podrán tramitar sus cédulas porque la plataforma ya está lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
egresados
Egresados de Chiapas
plataforma digital
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image