Home
>
Embajador en Argentina renuncia ‘por motivos de salud’ tras ser acusado de dos robos
Embajador en Argentina renuncia ‘por motivos de salud’ tras ser acusado de dos robos
3 minutos de lectura
Embajador en Argentina renuncia ‘por motivos de salud’ tras ser acusado de dos robos
22 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ricardo Valero renunció al cargo de embajador en Argentina “por motivos de salud”, según informó la Cancillería este domingo, el mismo día en que un medio argentino reportó que en ese país había otra denuncia por robo que involucra al funcionario, además del caso de un libro.

“El Sr. Valero Recio Becerra continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La Secretaría de Relaciones Exteriores le desea una pronta recuperación”, señaló Cancillería.

“Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, publicó en su cuenta de Twitter el canciller Ebrard.

En un documento difundido en el chat de comunicación de Cancillería, firmado por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz y con fecha del 17 de diciembre, se menciona que al señor Ricardo Valero, de 77 años, le fue detectado un tumor cerebral y en 2012 desarrolló un “síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales”, por lo cual fue operado por un neurocirujano.

Según este texto, en un inicio solo se habían detectado alteraciones sutiles de la memoria, sin embargo con el tiempo presentó una “reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio”.

La evolución del síndrome frontal, según este documento médico, “se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta”.

De acuerdo con el medio argentino TN, a Valero lo acusan en Argentina de llevarse sin pagar playeras en una tienda de la ciudad Ezeiza.

Según TN, esto ocurrió antes de que abordara el avión rumbo a México, a donde el canciller Ebrard le ordenó volver al país luego de ser grabado presuntamente robando un libro de la librería argentina El Ateneo.

Se trató del título Giacomo Casanova, del escritor francés Guy Chaussinand-Nogaret, y cuyo precio era de unos 10 dólares. El hecho ocurrió en octubre, pero fue hasta diciembre que se conoció el video y la acusación en Argentina, donde tenía inmunidad diplomática.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, publicó Ebrard el pasado 8 de diciembre.

Por el caso de las playeras, según TN, el dueño de la tienda presentó una denuncia y ya hay una investigación en marcha. Los videos del establecimiento serían revisados el próximo lunes.

Luego de que se diera a conocer el caso del libro, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la trayectoria del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y pidió no adelantar juicios.

“Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, dijo el presidente.

“Se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas”, agregó el mandatario federal.

En agosto pasado,  Ricardo Valero presentó a quien era presidente de Argentina, Mauricio Macri, las Cartas Credenciales que lo acreditaron como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México.

“Originario de la Ciudad de México, el Embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es Internacionalista por el Colegio de México, ha sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios”, detalló la embajada mexicana.

“Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso y fue, en distintos momentos dentro de la Cancillería mexicana, Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, Subsecretario de Cooperación Internacional y Embajador de México en Chile de 2001 a 2004”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
argentina
embajador argentino
gobierno de amlo
ricardo valero
robo embajador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image