Embajadora María Teresa Mercado llega a México tras ser expulsada de Bolivia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Embajadora María Teresa Mercado llega a México tras ser expulsada de Bolivia

La embajadora tomó un vuelo comercial hacia México este 31 de diciembre, un día después de que fuera declarada "non grata" por el gobierno boliviano.
Especial
Por AFP
31 de diciembre, 2019
Comparte

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, arribó durante la tarde de este martes a la Ciudad de México tras ser expulsada por el gobierno boliviano luego de un incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales, dijo la policía.

Después de aterrizar en suelo mexicano, la diplomática fue recibida por el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes-Zúñiga con quien conversó sobre lo ocurrido en el país sudamericano.

En la cuenta de Twitter de la SRE se compartieron fotografías de ambos funcionarios.

 

La diplomática salió por la mañana de Bolivia con destino a México, luego de ser declarada por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, como “persona non grata” y recibir un plazo de 72 horas para salir del país.

De acuerdo con medios bolivianos, Mercado dejó la residencia ubicada en la zona sur de la capital boliviana durante las primeras horas de este martes.

La embajadora fue escoltada por una caravana de automóviles diplomáticos y de seguridad hasta el aeropuerto de El Alto donde sola tomó un vuelo comercial alrededor de las 7:50 horas, tiempo local.

El vuelo partió rumbo a Lima, Perú, donde tras una escala viajará a Guayaquil, en Ecuador, y luego el tramo final que la trasladó a la Ciudad de México.

Fuentes de la cancillería detallaron a Notimex que la embajadora llegó alrededor de las 3:30 de la tarde a territorio mexicano.

Mercado fue declarada el lunes persona “non grata” tras denunciar que diplomáticos de la embajada de España, junto a personal de seguridad encapuchado y aparentemente armado llegaron sin explicaciones a la legación mexicana, en un barrio acomodado de la ciudad de La Paz.

Lee: Conflicto entre México y Bolivia involucra ahora a España con incidente de sus diplomáticos

Según el gobierno, la acción buscaba evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Mercado dijo antes de salir, desde su cuenta personal en Twitter, que estaba “orgullosa de servir a (su) país y de sus principios y tradición de asilo”. La embajadora también agradeció las palabras del canciller mexicano Marcelo Ebrard, que valoró su trabajo al mando de la delegación diplomática en La Paz.

Ebrard manifestó, también en Twitter, su reconocimiento a “la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz”.

“Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, añadió.

México dijo que la expulsión de su embajadora fue una “decisión de carácter político”, aunque no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció varias veces que su embajada sufre de “hostigamiento”, pues su acceso está controlado por policías de seguridad y vecinos.

Tras la salida de Mercado, la representación diplomática quedó en manos de la ministra Ana Vallejo.

En la residencia mexicana encontraron asilo entre nueve y diez exfuncionarios de Morales, investigados por “sedición y terrorismo” por la resistencia que siguió a la dimisión de Morales el 10 de noviembre, cuya represión causó más de tres decenas de muertos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.