Baja la creación de empleo en noviembre, pero aumentan los trabajos formales: IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Baja la creación de empleo en noviembre, pero aumentan los trabajos formales: IMSS

En lo que va del año, es decir, de enero a noviembre, se han generado 724 mil 287 empleos.
12 de diciembre, 2019
Comparte

En noviembre de 2019 se crearon 76 mil 228 puestos de empleo, informó este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comparación con los puestos de empleo formal generados en noviembre 2018, la cifra es 25% menor, pues en el mismo periodo se crearon 101 mil 747 empleos, 25 mil 519 plazas más que este año.

En términos mensuales, es la menor generación de empleo para un noviembre desde el 2008. En ese año se eliminaron 59 mil 317 empleos formales debido a la crisis financiera internacional.

Lee: Desempleo sube a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años, reporta el Inegi

En lo que va del año, es decir, de enero a noviembre, se han generado 724 mil 287 empleos, de los cuales, el 79% corresponde a empleos permanentes.

Lee: No era importante el crecimiento, dice Slim; es ocioso discutir estancamiento, opina el CCE

En el acumulado de enero a noviembre, la generación de empleo formal es la más baja desde 2013, cuando se generaron 710 mil 928 empleos formales en los primeros 11 meses del año, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?

De acuerdo con el IMSS, la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%.

“Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.3%; comercio, con 2.6%; y servicios para empresas, con 2.3%”, detalló.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

Al 30 de noviembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 375.8 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.5%, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años.

El IMSS también dio a conocer que en noviembre se afiliaron 13 mil 533 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, con un salario promedio de 4 mil 679 mensuales.

Al 30 de noviembre de este año, 804,¿ mil 649 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS, detalló el Instituto en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.