Home
>
Baja la creación de empleo en noviembre, pero aumentan los trabajos formales: IMSS
Baja la creación de empleo en noviembre, pero aumentan los trabajos formales: IMSS
2 minutos de lectura
Baja la creación de empleo en noviembre, pero aumentan los trabajos formales: IMSS
12 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En noviembre de 2019 se crearon 76 mil 228 puestos de empleo, informó este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comparación con los puestos de empleo formal generados en noviembre 2018, la cifra es 25% menor, pues en el mismo periodo se crearon 101 mil 747 empleos, 25 mil 519 plazas más que este año.

En términos mensuales, es la menor generación de empleo para un noviembre desde el 2008. En ese año se eliminaron 59 mil 317 empleos formales debido a la crisis financiera internacional.

Lee: Desempleo sube a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años, reporta el Inegi

En lo que va del año, es decir, de enero a noviembre, se han generado 724 mil 287 empleos, de los cuales, el 79% corresponde a empleos permanentes.

Lee: No era importante el crecimiento, dice Slim; es ocioso discutir estancamiento, opina el CCE

En el acumulado de enero a noviembre, la generación de empleo formal es la más baja desde 2013, cuando se generaron 710 mil 928 empleos formales en los primeros 11 meses del año, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?

De acuerdo con el IMSS, la creación de empleo en los últimos doce meses es de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%.

“Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.3%; comercio, con 2.6%; y servicios para empresas, con 2.3%”, detalló.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

Al 30 de noviembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 375.8 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.5%, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años.

El IMSS también dio a conocer que en noviembre se afiliaron 13 mil 533 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, con un salario promedio de 4 mil 679 mensuales.

Al 30 de noviembre de este año, 804,¿ mil 649 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS, detalló el Instituto en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleo
empleo informal
generación de empleo
imss
plazas de empleo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image