close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

"Está más cómodo acá que en México", dice canciller de Argentina sobre refugio a Evo

El exmandatario boliviano llegará a Argentina en condición de asilado y después se le dará la de refugiado.
AFP
Por AFP
12 de diciembre, 2019
Comparte

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a Buenos Aires, proveniente de Cuba, y se quedará en Argentina donde tendrá la condición de refugiado, dijo el nuevo canciller del país sudamericano, Felipe Solá.

Morales “aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, declaró Solá al canal de noticias TN.

El canciller aseguró que el exmandatario “se siente más cómodo acá que en México”.

Lee: Evo Morales vuela a Cuba; se trata de un viaje temporal, dice Relaciones Exteriores

Morales llegó con total hermetismo a Buenos Aires, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

No está previsto un encuentro este jueves de Morales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el canciller quien no precisó en qué lugar del país permanecerá.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

Entérate: Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo” 

Morales dimitió el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social tras fracasar su intento de perpetuarse en el poder por cuarto mandato consecutivo mediante elecciones consideradas fraudulentas por la misión de observación de la OEA.

El exmandatario recibió inicialmente asilo en México, desde donde denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Fernández colaboró con el operativo para sacar al expresidente de Bolivia y su llegada a México.

“No reconocemos el gobierno de Bolivia (de transición de Jeanine Añez) pero sí hacemos votos y trataremos de no poner el más mínimo palo en la rueda, sino más bien de ayudar para que las elecciones se hagan lo antes posible”, declaró este jueves el canciller argentino.

El de Bolivia “es un gobierno de facto”, agregó, aunque admitió que “puede tener el apoyo de parte de la sociedad”.

Los hijos de Morales, Evaliz y Alvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país.

Tras llegar a Buenos Aires, los hijos de Evo Morales recibieron la visita del entonces presidente electo Alberto Fernández, quien asumió el gobierno el martes pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.