FGR indaga fraude en ISSSTE con prótesis de titanio; se pagaron, pero no se entregaron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR indaga fraude en ISSSTE con prótesis de titanio; se pagaron, pero no se entregaron

Los auditores detectaron además sobreprecios, omisiones y hasta la posible falsificación de firmas y sellos en los pedidos.
Cuartoscuro Archivo
26 de diciembre, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por un posible fraude en el ISSSTE relacionado con la adquisición realizada, en 2016, de prótesis de titanio destinadas diversos tratamientos médicos, pero que al final no se entregaron, no usaron o se pagaron con sobreprecios.

Se trata de anomalías descubiertas por la Auditoría superior de la Federación (ASF) luego de una verificación realizada sobre el cumplimiento de más de 40 contratos, que dicho instituto firmó con proveedores para adquirir piezas de titanio que se utilizan con cierta frecuencia en diversos tratamientos y cirugías.

Como resultado de dichas verificaciones se detectaron un cúmulo de irregularidades que no fueron solventadas por el ISSSTE durante el largo proceso de revisión posterior y que por ende dieron paso a una denuncia penal, presentada por la ASF ante el Ministerio Público de la Federación. La denuncia es en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.

El posible desvío de recursos por estos casos en específico ascendería, de acuerdo con las auditorías iniciales, a por lo menos 29 millones de pesos. No obstante, se presume que la investigación ministerial podría arrojar un monto mayor, ya que lo auditado representó solo el 65% del monto total del dinero ejercido en estos contratos, y a que hay anomalías comprobadas, pero no cuantificadas.

Las anomalías detectadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) corresponden al ejercicio del presupuesto correspondiente a 2016, año en que dicho organismo era dirigido por José Reyes Baeza Terrazas.

Cabe señalar que fue en la misma gestión de Baeza Terrazas en la que dicho instituto habría adjudicado al menos seis contratos vía convenios con universidades, relacionados con el mecanismo fraudulento para desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra. Sin embargo, las investigaciones por este caso no han alcanzado hasta ahora a dicho instituto.

Desvíos y sobreprecios

Como parte del proceso de verificación los auditores identificaron anomalías graves en entregas de piezas de titanio destinadas a 24 hospitales del ISSSTE en el país, entre ellos el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en Ciudad de México. Se trataba principalmente de prótesis destinadas para rodilla y cadera, tornillos óseos, placas e implantes dentales.

Entre esos casos se identificaron 155 pedidos que tuvieron como destino 23 hospitales por un monto de 13.2 millones de pesos, que fueron pagados por el instituto, pero donde en realidad las piezas no se recibieron ni se utilizaron, como se confirmó al acudir a los referidos nosocomios.

Las irregularidades, detalla el informe de resultados de la ASF, se confirmaron tras encontrarse que las cirugías en las que se utilizarían las prótesis fueron canceladas por el fallecimiento o desistimiento de los pacientes, o por tratamientos reprogramados. El problema es que dichas piezas no fueron devueltas o almacenadas, sino que se pagaron como si se hubieran usado.

Ello podría haber ocasionado que estas piezas pagadas con recursos públicos no terminen siendo aprovechadas por el ISSSTE, sino por el contrario, en el mercado negro.

Por otro lado, los auditores identificaron 430 pedidos de piezas en 18 unidades médicas por los cuales el ISSSTE realizó pagos que ascienden a 11 millones 266 mil pesos. El problema es que al cotejar esto con los registros de los tratamientos, se detectó que las piezas reportadas por el proveedor eran de un precio mayor a las que realmente fueron utilizadas en lo hospitales, sin que exista justificación para ello.

“Además en 9 unidades médicas se observaron 48 casos con pagos, no justificados, por 4 millones 500 mil pesos ya que se trata de materiales que se utilizaron en las cirugías, distintos de los autorizados en los contratos; para su pago, el proveedor realizó equivalencias sin que los términos de éstas se consideraran en los contratos”, añade el informe de los auditores.

A este tipo de anomalías se suma la complicidad o negligencia de los funcionarios responsables de llevar los controles de estos materiales, que no detectaron las irregularidades. O sí las detectaron pero no hicieron nada deliberadamente, permitiendo el presunto fraude al presupuesto público.

Sellos y firmas falsificadas

Como parte de la auditoría se solicitó a los proveedores contratados por el ISSSTE la información relacionada con los insumos de titanio a los hospitales, particularmente lo relacionado con la entrega de los productos y la autorización para que procedieran los pagos por los mismos.

Esto permitió identificar que de un total de 856 pedidos pagados revisados, en 700 de ellos las firmas que avalan el equipo entregado para proceder con su pago no fueron reconocidas, ni por el personal médico ni por el administrativo de los hospitales, que pidieron las prótesis.

Incluso en 510 casos, que representan casi el 60% de los revisados, los hospitales no reconocieron como suyos los sellos que aparecen en los anexos del pedido entregados por el proveedor para su pago.

Tras ser notificados de estas anomalías graves, el ISSSTE indicó a través de la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria que solicitaría a la Dirección Jurídica del Instituto asesoría para emprender acciones legales contra el proveedor por la presunta presentación de “documentación falsa y cobros en exceso”. Varios de los hospitales en específico también indicaron que presentarían denuncias por posible fraude.

A todo lo anterior se suman omisiones administrativas que los auditores consideraron graves como, por ejemplo, que en los contratos firmados por la entrega de los equipos no se incluyeran las sanciones o penas convencionales por retrasos o fallas con los mismos, pese a que las mismas sí se contemplaron en el proceso de licitación.

De igual firma, se detectó que los equipos descritos en la licitación por el proveedor ganador (cuyo nombre no fue revelado públicamente) no coinciden en algunas características con los requeridos por el Instituto en los anexos técnicos del procedimiento.

Denuncias impunes

Como resultado de las revisiones que realiza al ejercicio del presupuesto la ASF ha presentado hasta ahora 14 denuncias en total ante el Ministerio Público en contra funcionarios o exfuncionarios del ISSSTE, por diversas irregularidades. Hasta ahora ninguno de esos casos ha concluido con alguna sentencia en contra de los probables responsables.

Entre las denuncias presentadas hay casos de convenios realizados con universidades públicas sin licitaciones por insumos o servicios que no fueron entregados, y donde el dinero habría terminado en otras empresas. Se trata del mismo esquema documentado en el reportaje de La Estafa Maestra.

De acuerdo con autoridades de la ASF hay varios convenios más que aun siguen bajo revisión, y no se descarta la presentación de mas denuncias contra el ISSSTE por esta misma situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.