¿Cómo protegerte? ¿Sabes cómo estornudar? Consejos para enfrentar el frío
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo protegerte? ¿Sabes cómo estornudar? Consejos para enfrentar el frío

Te presentamos algunas recomendaciones sobre alimentación, la forma de estornudar y medidas de precaución sobre la forma de mantener tu hogar caliente.
Cuartoscuro Archivo
29 de diciembre, 2019
Comparte

El frío pega, las chamarras salen de los clósets y las bebidas calientes son necesarias para hacer frente a las bajas temperaturas.

En el caso de la capital del país, en la cuenta de Twitter de Protección Civil puedes consultar cuando haya alertas en las alcaldías, por el frío. Son de distintos colores, de amarillo hasta púrpura, dependiendo de la intensidad de los fenómenos climáticos.

Además de estar pendiente a las alertas y recomendaciones específicas de las autoridades, a continuación te presentamos una pequeña guía práctica para enfrentar el frío:

¿Qué es recomendable comer o tomar?

Esta temporada se aconseja el consumo de alimentos ricos en vitamina C y D (frutas y verduras), como la guayaba, fresa, cítricos y frutas de temporada, además de tomar abundantes líquidos.

Las autoridades también recomiendan utilizar crema para hidratar y proteger a la piel del frío.

¿Cómo abrigarse correctamente?

Dentro de las recomendaciones del IMSS para la temporada de frío, está el usar ropa abrigadora que cubra la cabeza, boca, manos y la nariz, especialmente en los casos de las personas que utilizan el transporte público para sus traslados.

También se recomienda utilizar calzado cerrado, a fin de que puedas estar protegido del mal tiempo de pies a cabeza.

Cuando hay alertas, Protección Civil de la Ciudad de México suele recomendar que la gente utilice al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

El IMSS también aconseja “evitar que niños y adultos mayores realicen actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo”.

Cuidado con la forma en que calientas tu hogar

Protección Civil de la Ciudad de México advierte sobre los riesgos de usar calentadores, anafres y/o chimeneas, para evitar intoxicación por monóxido de carbono, y te pide seguir estos lineamientos:

Si ya te resfriaste, ¿cómo debes atenderte?

Acude a una clínica pública o privada, o inclusive una farmacia que cuente con servicio con un especialista de la salud de primer nivel, ya que lo recomendable es evitar siempre la automedicación.

“Un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía”, advierte el IMSS.

Las personas que ya tienen una enfermedad respiratoria, indican las autoridades de salud, “deben cubrir con el dorso del antebrazo nariz y boca al estornudar; lavarse constantemente las manos y guardar en una bolsa los pañuelos de papel que se utilicen para limpiar la mucosidad y depositarlos en un lugar adecuado, para evitar que queden al aire libre”.

Durante la temporada de frío, de noviembre a febrero, indica el IMSS, aumentan los casos de personas con alergias y el desarrollo de asma, particularmente entre niños y jóvenes, por lo que deben acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Cómo estornudar correctamente?

Por extraño o ridículo que parezca, muchas personas no sabemos estornudar de una manera adecuada, para evitar contagios.

La manera correcta de realizar un estornudo o toser es hacerlo hacia el ángulo interno del brazo, o utilizar un pañuelo desechable, y luego tirarlo a la basura. Es inadecuado tapar con las manos la nariz, al estornudar.

Otros consejos son lavar tus manos de manera seguida; evitar tocar tus ojos, nariz y boca, y cargar un gel o toallitas antibacteriales.

Gráfico de la Secretaría de Salud

¿Ir al trabajo enfermo?

Ir a la oficina enfermo no solamente puede agravar tus síntomas por exponerte a cambios de temperatura y a no descansar correctamente, sino que también hace que tu desempeño laboral disminuya estando menos alerta y cometiendo errores, de acuerdo a la BBC.

Por ello, expertos recomiendan quedarte en casa para que tomes un descanso apropiado y así evitar el contagio con tus compañeros de trabajo.

Con información del IMSS, Secretaría de Salud, Protección Civil de la CDMX, OMS y Cruz Roja Internacional 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.