García Luna acude a primera cita con el juez; programan audiencia para el 17 de diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

García Luna acude a primera cita con el juez; programan audiencia para el 17 de diciembre

Tras su detención, el exfuncionario fue trasladado Distrito Este de Nueva York, misma ciudad en la que el líder del cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2019
Comparte

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Texas tras ser acusado por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, compareció ante un juez en Texas. 

El martes de tarde compareció ante el juez David Horan de la corte federal de Dallas que fijó para el martes 17 una audiencia donde decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al acusado en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

García Luna vestía un jean y un suéter Hugo Boss con cierre, y respondió brevemente preguntas del magistrado con la ayuda de un intérprete.

De acuerdo al Dallas Morning News, García Luna compareció el martes ante el juez en medio de medidas extraordinarias de seguridad. 

El exfuncionario mexicano fue arrestado en el estacionamiento del departamento que rentaba en esa ciudad.

Su abogada, Rose Romero, se fue de la corte sin hablar con la prensa. No respondió de manera inmediata el pedido de la AFP para comentar la información.

Lee más: Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción

Desde hace años, García Luna vivía en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el exfuncionario se encontraba en Dallas.

Genaro García Luna fue acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, por lo que será trasladado a ese estado en las próximas semanas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

En caso de resultar culpable, el exsecretario de Seguridad enfrentaría una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

En noviembre de 2018, el Rey Zambada, exaliado del Chapo y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entre 2005 y 2006 entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna.

Lee más: Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira

Durante el primer pago a García Luna, según el Rey Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

Sin embargo, el exfuncionario negó en un comunicado haber recibido dichos sobornos y calificó las acusaciones como una “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El chapo’ Guzmán fue condenado en julio pasado a cadena perpetua más 50 años de prisión, en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.