Home
>
García Luna se declarará inocente y no buscará acuerdo con México o EU: abogado
García Luna se declarará inocente y no buscará acuerdo con México o EU: abogado
2 minutos de lectura
García Luna se declarará inocente y no buscará acuerdo con México o EU: abogado
19 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se declarará inocente por los cargos que se le imputan en Estados Unidos y no buscará ningún acuerdo con el gobierno estadounidense o mexicano para evitar el juicio en su contra, según informó su abogado, Juan Pablo Morillo. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Morillo detalló que el exfuncionario aún se encuentra en Dallas, Texas y será trasladado a Nueva York en las próximas dos o tres semanas. 

“Él no tiene ninguna intención de declararse culpable sino que tiene toda la intención de defenderse y tampoco tiene la intención de llegar a ningún tipo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de México”, agregó el abogado. 

Lee más: Genaro García Luna será juzgado en Nueva York

Sobre la acusación que enfrenta García Luna, Morillo explicó que los cargos son “por haber obtenido sobornos y haber ayudado a los cárteles a transportar drogas a Estados Unidos”, y que consideran que la denuncia no tiene fundamento alguno ya que se sustenta solo por las declaraciones de los testigos protegidos y del “Rey” Zambada, pero no hay ninguna otra evidencia. 

Señaló que hasta el momento su cliente solo enfrenta la denuncia por los presuntos sobornos y que los señalamientos sobre su riqueza monetaria han sido utilizados por las autoridades norteamericanas para sustentar que el dinero que posee García Luna viene de la corrupción y no de su trabajo, pero tampoco tienen pruebas para comprobarlo.  

Al ser cuestionado sobre el panorama que les espera, Morillo comentó que apenas preparan el caso y que confía en la inocencia de su cliente, “tuvo una carrera muy larga, trabajó con dos administraciones en cargos muy altos, y tuvo interacción con los más altos niveles del gobierno de México y de Estados Unidos y los americanos siempre lo apoyaron, incluso al momento de otorgarle su residencia”. 

Lee: García Luna trianguló recursos públicos a sus cuentas personales: Hacienda

Para finalizar, el abogado declaró que en el mejor de los escenarios, García Luna podría ser declarado inocente en un año, aunque aclaró que este cálculo solo es una estimación porque los tiempos de duración de los juicios pueden variar.  

El exfuncionario fue detenido hace unos días en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, según informó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En caso de resultar culpable por los cargos que le imputan, García Luna enfrentaría entre 10 y cadena perpetua. Una vez que llegue a Nueva York enfrentará su juicio en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
entrevista abogado garcía luna
estados unidos
Genaro García Luna
Juan Pablo Morillo
juicio Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image