Home
>
Los gobernadores de Querétaro, Nayarit y Campeche, los que más faltan a las reuniones de seguridad, según AMLO
Los gobernadores de Querétaro, Nayarit y Campeche, los que más faltan a las reuniones de seguridad, según AMLO
3 minutos de lectura
Los gobernadores de Querétaro, Nayarit y Campeche, los que más faltan a las reuniones de seguridad, según AMLO
17 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

No todos los gobernadores acuden a las reuniones de seguridad que se realizan diariamente en los estados, o lo hacen muy poco. Querétaro, Nayarit y Campeche son los que menos asistencias registran, de acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Antonio Echevarría García, mandatario estatal de Nayarit, no asistieron a ninguna de las reuniones realizadas entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de este año.

Carlos Miguel Aysa González, quien es gobernador sustituto de Campeche solo ha asistido a una de las reuniones.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, solo tiene cuatro asistencias.

Diego Sinhue, quien representa a Guanajuato, ha acudido a las reuniones en cinco ocasiones. Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3 mil 211.

Mientras que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, de Nuevo León, lleva ocho asistencias.

Le sigue Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, con 9 asistencias, y Claudia Pavlovich, de Sonora, con 10.

Otros gobernadores con pocas asistencias son los que encabezan los gobiernos de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Michoacán (Silvano Aureoles), y Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), con 12, 16 y 17, respectivamente.

A mostrar las gráficas que muestras la asistencia de los mandatarios estatales, se muestra que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la que más asistió a las mesas de seguridad, con 300 asistencias.

En el caso de la Ciudad de México, el número de reuniones de este grupo fueron superiores al promedio debido a que también se realizan durante los fines de semana, explicó Durazo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene registradas 244 asistencias; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, 237; y el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, 208 asistencias.

“El propósito (de mostrar quién acude y quién no), no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”, aseguro el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el país, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”, destacó el presidente.

Lee: Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

“Vamos a tener una reunión con los gobernadores esta semana y es muy buena la relación y saben que debemos informarles a los ciudadanos, no hay diferencias, no hay pleitos”, comentó.

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California con 2 mil 657; en tercero el Estado de México con 2 mil 603; en cuarto Jalisco con 2 mil 465, y en quinto sitio Chihuahua con 2 mil 379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
CDMX
gobernadores faltistas
Nayarit
Querétaro
reuniones de seguridad
reuniones de seguridad AMLO
image