Home
>
Hacienda investiga transferencia de 2 mil mdp y a funcionarios cercanos a García Luna
Hacienda investiga transferencia de 2 mil mdp y a funcionarios cercanos a García Luna
3 minutos de lectura
Hacienda investiga transferencia de 2 mil mdp y a funcionarios cercanos a García Luna
18 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la transferencia de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna, y a 5 funcionarios de su círculo cercano.

La transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a una empresa donde el  exsecretario de Seguridad Pública era accionista.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que de confirmarse la triangulación se constataría la existencia de un delito federal.

Los documentos con los que se inició la investigación ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, por lo que se han bloqueado las cuentas bancarias del exfuncionario, dijo en entrevista a su llegada en Palacio Nacional, donde sesionara el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como ha dicho el presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, detalló.

Nieto también señaló a medios que se indaga a 5 funcionarios del círculo cercano a García Luna, entre ellos, dijo, Luis Cárdenas Palominos, quien fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, que encabezaba García Luna. 

El titular de la UIF dijo que las transferencias ocurrieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Durante ese periodo hubo cinco secretarios de gobernación: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont Urueta, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a autoridades y funcionarios estadounidenses que colaboraron durante la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

En su conferencia de prensa de este miércoles, solicitó que se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos en México, así como a los gobiernos extranjeros, y aseguró que no se encubrirá a ninguna persona que sea investigada o esté inmiscuida en este caso.

García Luna fue detenido hace unos días en Grapevine, Texas, tras ser acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, según informó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En caso de resultar culpable por los cargos que le imputan, García Luna enfrentaría entre 10 y cadena perpetua.

El Departamento de Justicia añadió que a “cambio de sobornos multimillonarios” García Luna permitió al cártel de Sinaloa “operar con impunidad en México”.

Con información de Reforma 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
garcía luna
Segob
triangulación de recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image