Estos son los horarios más peligrosos para viajar por carreteras federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son los horarios más peligrosos para viajar por carreteras federales

Según información de la Policía Federal, de enero a octubre se han registrado 590 asaltos en vías federales, de los cuales el 88% fueron a transporte de carga.
Cuartoscuro
19 de diciembre, 2019
Comparte

La franja horaria que va de la media noche hasta las dos de la madrugada es la más utilizada por asaltantes para cometer robos a transporte de carga y de pasajeros en carreteras federales de todo el país. 

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por Animal Político, la Policía Federal de caminos reportó que, entre enero y octubre de este año, lleva registrados 590 asaltos en vías federales, de los cuales el 88% fue robo a transporte de carga, mientras que el 12% fueron robos a transporte de pasaje, incluyendo a autobuses turísticos, combis y también a peatones. 

De esos 590 casos, hasta 142 robos, el 24% del total, fueron cometidos entre la medianoche y las dos de la madrugada. Es decir, que algo más de 2 de cada 10 asaltos en vías federales a transporte de carga y de pasajeros se producen en ese espacio de tiempo. 

Lee más: Caminos peligrosos, estas son las carreteras federales con más asaltos en 2019

Y dentro de esa franja horaria es especialmente riesgoso el periodo que va de la medianoche a la 1 de la madrugada, ya que las autoridades registraron 126 asaltos en ese espacio de apenas 60 minutos. 

La segunda franja de tiempo más peligrosa para transitar es la que va de las 8 a las 10 de la mañana, con 66 casos. 

La tercera es la que va de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, con 58 asaltos; la cuarta, la que va de las 8 de la tarde a las 10 de la noche, con 38 casos; y la quinta, la que va de las 2 a las 4 de la tarde, con 26 casos. 

El horario con menos asaltos en carreteras federales es el de las 2 a las 4 de la madrugada, con 22 casos.

Los horarios para delinquir en los tramos más peligrosos

Animal Político publicó ayer miércoles que la carretera federal más peligrosa para el transporte de carga es la 150D, que une la Ciudad de México con Veracruz, según la información dada a conocer por la Policía Federal a este medio. 

Esta carretera se divide en dos tramos de 390 kilómetros: uno, la carretera México-Puebla, y dos, la Puebla-Córdoba, en el estado de Veracruz. 

Entre ambos tramos registran 131 asaltos, lo que arroja un promedio de un asalto por cada 3 kilómetros de pista. 

La franja horaria más utilizada por los ladrones en este tramo es también la que va de la medianoche a las 2 de la madrugada con 40 casos, el 30% del total. 

Otra de las carreteras federales con más asaltos es la 15D, en el tramo Maravatío-Zapotlanejo, a su paso por el estado de Michoacán, con 27 asaltos en 10 meses. 

En este caso, la franja de la medianoche a las 2 de la madrugada también es la que registró más asaltos, con 10 casos, pero seguida muy de cerca por la franja que va de las 8 a las 10 de la mañana, con 9. 

En la carretera Cuacnopalan-Oaxaca directo, que está en el top4 de pistas con más asaltos registrados por Policía Federal, la franja horaria más riesgosa la comparten la que va de la medianoche a las dos de la madrugada, y la de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, con 4 asaltos en ambos casos. 

En cuanto a la quinta carretera más peligrosa, la que va del Entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, el tramo horario con más asaltos es el que va de las 6 a las 8 de la mañana. 

Bajaron los robos en carreteras, asegura Gobierno

Por otra parte, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador de ayer miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presumió una reducción en el fuero común de los robos en carreteras al transporte de carga, gracias a un programa conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras de transportistas. 

Lee más: ¿Vas a Cuernavaca o Acapulco? Ya subió el costo de las casetas

“Por supuesto, ello no significa que no haya un solo robo, significa que han ido bajando de manera sensible y ello ha merecido incluso el reconocimiento de las propias organizaciones empresariales participantes en el programa”, dijo Durazo.

Posterior a la conferencia, la Secretaría de Seguridad aportó un documento con la evolución de los robos a nivel nacional, en el periodo que va de 2015 a 2019. 

Según la información oficial, entre enero y noviembre de este año, las 32 procuradurías estatales del país registraron 10 mil 639 denuncias por robo a transportistas con violencia y sin violencia, de las cuales el 42% se concentran en el Estado de México. 

Esta cifra de 2019, en efecto, es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del último año de gobierno de Peña Nieto, cuando se contabilizaron 10 mil 994 denuncias. 

Además, la cifra de asaltos registrada en junio de este año, 812 denuncias, es la más baja en tres años, y desde julio la estadística se ha mantenido por debajo de la barrera de las mil denuncias por robos en carreteras, luego de que en diciembre del año pasado se registrara un pico histórico de mil 209 casos. 

Sin embargo, si se compara con años recientes, la cifra de este año aún está lejos de significar una reducción importante.

Por ejemplo, si se compara con 2015, la cifra de robos en carreteras de este 2019 es todavía un 74.5% superior a la de hace cuatro años, cuando se contabilizaron 6 mil 095 denuncias por este ilícito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.