Home
>
En noviembre la inflación registró su nivel más bajo en tres años
En noviembre la inflación registró su nivel más bajo en tres años
2 minutos de lectura
En noviembre la inflación registró su nivel más bajo en tres años
09 de diciembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La inflación en México llegó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el INEGI. 

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo. 

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

Lee: Los países con menos inflación de América Latina (y qué dice de sus economías)

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7,25% desde el 7,50% actual el próximo 19 de diciembre.

“Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes. 

Entérate: Por qué la inflación puede cambiar hasta tu vida sexual (como ya ocurre en Venezuela)

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre. 

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
inflación
registro
image