'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles

La defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

La magistrada Isabel Cristina Porras decidirá el próximo martes 17 de diciembre si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien se encuentra desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de La Estafa Maestra.

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada y violentando sus derechos humanos.

Cabe recordar que en agosto pasado, en la audiencia inicial del caso en la que Rosario Robles fue vinculada a proceso, el juez Delgadillo Padierna decidió decretar prisión preventiva por considerar que tanto Robles, como sus abogados, mintieron en cuanto al domicilio declarado por la exfuncionaria, por lo que consideró que había riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia. 

Lee: Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

En la audiencia de este jueves, la defensa insistió en que Rosario Robles “nunca ha tenido la intención de fugarse”, y que ello lo prueba el hecho de que, una vez que se enteró del citatorio para comparecer ante la justicia mexicana, interrumpió un viaje por Europa para regresar a México, vía un vuelo con escala en Costa Rica, y presentarse voluntariamente ante la justicia. 

“Si ella hubiera querido ocultarse de la acción de la justicia, se habría quedado en Europa”, subrayó el abogado de la defensa, Epigmenio Mendieta. 

En cuanto al argumento de que Rosario Robles habría mentido en su declaración sobre su domicilio, uno de los argumentos centrales de la Fiscalía y del juez Delgadillo Padierna para sospechar que habría indicios suficientes sobre un riesgo de fuga, la defensa volvió a insistir en lo manifestado en otras audiencias de apelación recientes, y aseguró que Rosario Robles solo tiene un domicilio ubicado en Coyoacán, aunque admitió que la exfuncionaria vivió también en otro inmueble rentado durante el tiempo que fue secretaria de Estado. 

Sobre este punto hay que recordar que la Fiscalía acusó a Robles de haber mentido sobre cuál es su domicilio real, pues ella declaró que es el de la alcaldía Coyoacán, pero una licencia de manejo indicaba que vivía en la calle Tennyson de la Ciudad de México. 

Entérate: Rosario Robles defiende su inocencia ante el juez y pide seguir su proceso en libertad

Sin embargo, la defensa de la exfuncionaria acusó a la Fiscalía de haber presentado ante el juez Delgadillo Padierna una licencia de manejar falsa, que incluye una fotografía tomada de internet, una firma apócrifa de la exfuncionaria, y un domicilio que no existe, como el de la calle Tennyson de la colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Además, la defensa señaló que el juez Delgadillo Padierna dijo que Rosario Robles vivía en la calle Tennyson, pero de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

 “Es una ‘Fake-licencia’”, acusó Rosario Robles durante su intervención en la audiencia, en la que añadió: “En la audiencia del 22 de octubre el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ni siquiera vio lo que el MP le presentó. Ahora de manera inusual ya tengo tres licencias: la mía que es la verdadera, la falsa del MP y la falsa que inventó el juez. Así que no somos nosotros los que hemos mentido”.

Por ello, Julio Hernández, abogado de Robles, también anunció al término de la audiencia de esta mañana, que interpusieron una doble denuncia en contra de la Fiscalía: una, a nivel federal y ante la propia Fiscalía, por la presunta utilización de documentos falsos en el proceso contra Robles; y otra, ante la Procuraduría capitalina, para que investigue cómo la Fiscalía obtuvo los documentos de la licencia presuntamente falsa. 

“Todo gira en torno a la mentira”

Como respuesta, la Fiscalía contraargumentó señalando ante la magistrada que el “quid de todo este caso gira en torno a la mentira”. 

El agente del Ministerio Público insistió en que, tanto los abogados, como la propia Robles, cayeron en contradicciones durante la audiencia inicial del caso, el pasado mes de agosto. 

Te puede interesar: Semovi: existen dos licencias a nombre de Rosario Robles y se tramitaron el mismo día

Por ejemplo, la Fiscalía recordó que mientras Rosario Robles dijo que había viajado a Europa, antes de que se le informara del citatorio, por un viaje de vacaciones, su defensa había dicho que fue a un curso. 

“¿A quién debemos creer entonces?”, preguntó el fiscal. 

En cuanto al argumento de los diferentes domicilios, y del supuesto domicilio falso en la calle Tennyson, el Ministerio Público le dijo a la magistrada que esto “no fue controvertido” por la defensa de Robles en la audiencia inicial del caso, “por lo cual, no puede ser considerado un agravio” en contra de la exfuncionaria. 

Y, además, insistió en que, si bien no es un delito vivir en varios domicilios, sí lo es mentir a la autoridad en un proceso judicial. 

“El punto aquí es la mentira”, subrayó el agente del MP, ante el llamado de atención de la magistrada Isabel Cristina Porra, quien en múltiples ocasiones pidió a la Fiscalía no realizar ataques o calificaciones a la defensa. 

Tras una hora y media, la audiencia terminó con el alegato final de la propia Rosario Robles, quien insistió en que no es su intención huir del país. 

“Quiero enfrentar este proceso porque soy inocente. No quiero privilegios, solo piso parejo. Juego limpio. En síntesis: debido proceso”, aseguró Robles. 

La exfuncionaria señaló que se le acusa de ser omisa ante actos de terceros. “Lo paradójico es que de esos, los vinculados a proceso, están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel, ¿o cuando se habla de terceros a quién o a quiénes se refiere? ¿a todo un gobierno? ¿A un sexenio?”, cuestionó.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del Gobierno corrompiendo las leyes, o es porque soy mujer?”, preguntó ante la magistrada María Cristina Porras.

Ahora, la magistrada Isabel Cristina Porras tendrá tres días hábiles para decidir si mantiene la medida, la revoca, o la cambia por otra media cautelar, como prisión domiciliaria, o el uso de brazalete electrónico.

Hasta febrero, próxima audiencia

Por otra parte, la defensa de Robles informó que pidió al juez Delgadillo Padierna una prórroga de dos meses para finalizar la investigación complementaria del caso, cuyo plazo concluía mañana 13 de diciembre.

Esto significa que el nuevo periodo de investigación concluirá el 13 de febrero del próximo año. En ese tiempo extra, tanto la defensa, como la Fiscalía, pueden seguir reuniendo pruebas a favor y en contra de la imputada, que deberán presentar en la próxima audiencia del caso ante el juez Delgadillo Padierna, en la que éste decidirá si hay pruebas suficientes o no para pasar a la fase de juicio oral. 

Esta es la carta que leyó Rosario Robles:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.