'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles

La defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

La magistrada Isabel Cristina Porras decidirá el próximo martes 17 de diciembre si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien se encuentra desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de La Estafa Maestra.

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada y violentando sus derechos humanos.

Cabe recordar que en agosto pasado, en la audiencia inicial del caso en la que Rosario Robles fue vinculada a proceso, el juez Delgadillo Padierna decidió decretar prisión preventiva por considerar que tanto Robles, como sus abogados, mintieron en cuanto al domicilio declarado por la exfuncionaria, por lo que consideró que había riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia. 

Lee: Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

En la audiencia de este jueves, la defensa insistió en que Rosario Robles “nunca ha tenido la intención de fugarse”, y que ello lo prueba el hecho de que, una vez que se enteró del citatorio para comparecer ante la justicia mexicana, interrumpió un viaje por Europa para regresar a México, vía un vuelo con escala en Costa Rica, y presentarse voluntariamente ante la justicia. 

“Si ella hubiera querido ocultarse de la acción de la justicia, se habría quedado en Europa”, subrayó el abogado de la defensa, Epigmenio Mendieta. 

En cuanto al argumento de que Rosario Robles habría mentido en su declaración sobre su domicilio, uno de los argumentos centrales de la Fiscalía y del juez Delgadillo Padierna para sospechar que habría indicios suficientes sobre un riesgo de fuga, la defensa volvió a insistir en lo manifestado en otras audiencias de apelación recientes, y aseguró que Rosario Robles solo tiene un domicilio ubicado en Coyoacán, aunque admitió que la exfuncionaria vivió también en otro inmueble rentado durante el tiempo que fue secretaria de Estado. 

Sobre este punto hay que recordar que la Fiscalía acusó a Robles de haber mentido sobre cuál es su domicilio real, pues ella declaró que es el de la alcaldía Coyoacán, pero una licencia de manejo indicaba que vivía en la calle Tennyson de la Ciudad de México. 

Entérate: Rosario Robles defiende su inocencia ante el juez y pide seguir su proceso en libertad

Sin embargo, la defensa de la exfuncionaria acusó a la Fiscalía de haber presentado ante el juez Delgadillo Padierna una licencia de manejar falsa, que incluye una fotografía tomada de internet, una firma apócrifa de la exfuncionaria, y un domicilio que no existe, como el de la calle Tennyson de la colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Además, la defensa señaló que el juez Delgadillo Padierna dijo que Rosario Robles vivía en la calle Tennyson, pero de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

 “Es una ‘Fake-licencia’”, acusó Rosario Robles durante su intervención en la audiencia, en la que añadió: “En la audiencia del 22 de octubre el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ni siquiera vio lo que el MP le presentó. Ahora de manera inusual ya tengo tres licencias: la mía que es la verdadera, la falsa del MP y la falsa que inventó el juez. Así que no somos nosotros los que hemos mentido”.

Por ello, Julio Hernández, abogado de Robles, también anunció al término de la audiencia de esta mañana, que interpusieron una doble denuncia en contra de la Fiscalía: una, a nivel federal y ante la propia Fiscalía, por la presunta utilización de documentos falsos en el proceso contra Robles; y otra, ante la Procuraduría capitalina, para que investigue cómo la Fiscalía obtuvo los documentos de la licencia presuntamente falsa. 

“Todo gira en torno a la mentira”

Como respuesta, la Fiscalía contraargumentó señalando ante la magistrada que el “quid de todo este caso gira en torno a la mentira”. 

El agente del Ministerio Público insistió en que, tanto los abogados, como la propia Robles, cayeron en contradicciones durante la audiencia inicial del caso, el pasado mes de agosto. 

Te puede interesar: Semovi: existen dos licencias a nombre de Rosario Robles y se tramitaron el mismo día

Por ejemplo, la Fiscalía recordó que mientras Rosario Robles dijo que había viajado a Europa, antes de que se le informara del citatorio, por un viaje de vacaciones, su defensa había dicho que fue a un curso. 

“¿A quién debemos creer entonces?”, preguntó el fiscal. 

En cuanto al argumento de los diferentes domicilios, y del supuesto domicilio falso en la calle Tennyson, el Ministerio Público le dijo a la magistrada que esto “no fue controvertido” por la defensa de Robles en la audiencia inicial del caso, “por lo cual, no puede ser considerado un agravio” en contra de la exfuncionaria. 

Y, además, insistió en que, si bien no es un delito vivir en varios domicilios, sí lo es mentir a la autoridad en un proceso judicial. 

“El punto aquí es la mentira”, subrayó el agente del MP, ante el llamado de atención de la magistrada Isabel Cristina Porra, quien en múltiples ocasiones pidió a la Fiscalía no realizar ataques o calificaciones a la defensa. 

Tras una hora y media, la audiencia terminó con el alegato final de la propia Rosario Robles, quien insistió en que no es su intención huir del país. 

“Quiero enfrentar este proceso porque soy inocente. No quiero privilegios, solo piso parejo. Juego limpio. En síntesis: debido proceso”, aseguró Robles. 

La exfuncionaria señaló que se le acusa de ser omisa ante actos de terceros. “Lo paradójico es que de esos, los vinculados a proceso, están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel, ¿o cuando se habla de terceros a quién o a quiénes se refiere? ¿a todo un gobierno? ¿A un sexenio?”, cuestionó.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del Gobierno corrompiendo las leyes, o es porque soy mujer?”, preguntó ante la magistrada María Cristina Porras.

Ahora, la magistrada Isabel Cristina Porras tendrá tres días hábiles para decidir si mantiene la medida, la revoca, o la cambia por otra media cautelar, como prisión domiciliaria, o el uso de brazalete electrónico.

Hasta febrero, próxima audiencia

Por otra parte, la defensa de Robles informó que pidió al juez Delgadillo Padierna una prórroga de dos meses para finalizar la investigación complementaria del caso, cuyo plazo concluía mañana 13 de diciembre.

Esto significa que el nuevo periodo de investigación concluirá el 13 de febrero del próximo año. En ese tiempo extra, tanto la defensa, como la Fiscalía, pueden seguir reuniendo pruebas a favor y en contra de la imputada, que deberán presentar en la próxima audiencia del caso ante el juez Delgadillo Padierna, en la que éste decidirá si hay pruebas suficientes o no para pasar a la fase de juicio oral. 

Esta es la carta que leyó Rosario Robles:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.