'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No quiero privilegios': el martes se sabrá si se mantiene o revoca prisión preventiva a Robles

La defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

La magistrada Isabel Cristina Porras decidirá el próximo martes 17 de diciembre si mantiene, revoca, o modifica la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien se encuentra desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de La Estafa Maestra.

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa de Rosario Robles expuso los argumentos de por qué consideran que el juez de la causa, Felipe Delgadillo Padierna, decretó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria de manera injustificada y violentando sus derechos humanos.

Cabe recordar que en agosto pasado, en la audiencia inicial del caso en la que Rosario Robles fue vinculada a proceso, el juez Delgadillo Padierna decidió decretar prisión preventiva por considerar que tanto Robles, como sus abogados, mintieron en cuanto al domicilio declarado por la exfuncionaria, por lo que consideró que había riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia. 

Lee: Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

En la audiencia de este jueves, la defensa insistió en que Rosario Robles “nunca ha tenido la intención de fugarse”, y que ello lo prueba el hecho de que, una vez que se enteró del citatorio para comparecer ante la justicia mexicana, interrumpió un viaje por Europa para regresar a México, vía un vuelo con escala en Costa Rica, y presentarse voluntariamente ante la justicia. 

“Si ella hubiera querido ocultarse de la acción de la justicia, se habría quedado en Europa”, subrayó el abogado de la defensa, Epigmenio Mendieta. 

En cuanto al argumento de que Rosario Robles habría mentido en su declaración sobre su domicilio, uno de los argumentos centrales de la Fiscalía y del juez Delgadillo Padierna para sospechar que habría indicios suficientes sobre un riesgo de fuga, la defensa volvió a insistir en lo manifestado en otras audiencias de apelación recientes, y aseguró que Rosario Robles solo tiene un domicilio ubicado en Coyoacán, aunque admitió que la exfuncionaria vivió también en otro inmueble rentado durante el tiempo que fue secretaria de Estado. 

Sobre este punto hay que recordar que la Fiscalía acusó a Robles de haber mentido sobre cuál es su domicilio real, pues ella declaró que es el de la alcaldía Coyoacán, pero una licencia de manejo indicaba que vivía en la calle Tennyson de la Ciudad de México. 

Entérate: Rosario Robles defiende su inocencia ante el juez y pide seguir su proceso en libertad

Sin embargo, la defensa de la exfuncionaria acusó a la Fiscalía de haber presentado ante el juez Delgadillo Padierna una licencia de manejar falsa, que incluye una fotografía tomada de internet, una firma apócrifa de la exfuncionaria, y un domicilio que no existe, como el de la calle Tennyson de la colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Además, la defensa señaló que el juez Delgadillo Padierna dijo que Rosario Robles vivía en la calle Tennyson, pero de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

 “Es una ‘Fake-licencia’”, acusó Rosario Robles durante su intervención en la audiencia, en la que añadió: “En la audiencia del 22 de octubre el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ni siquiera vio lo que el MP le presentó. Ahora de manera inusual ya tengo tres licencias: la mía que es la verdadera, la falsa del MP y la falsa que inventó el juez. Así que no somos nosotros los que hemos mentido”.

Por ello, Julio Hernández, abogado de Robles, también anunció al término de la audiencia de esta mañana, que interpusieron una doble denuncia en contra de la Fiscalía: una, a nivel federal y ante la propia Fiscalía, por la presunta utilización de documentos falsos en el proceso contra Robles; y otra, ante la Procuraduría capitalina, para que investigue cómo la Fiscalía obtuvo los documentos de la licencia presuntamente falsa. 

“Todo gira en torno a la mentira”

Como respuesta, la Fiscalía contraargumentó señalando ante la magistrada que el “quid de todo este caso gira en torno a la mentira”. 

El agente del Ministerio Público insistió en que, tanto los abogados, como la propia Robles, cayeron en contradicciones durante la audiencia inicial del caso, el pasado mes de agosto. 

Te puede interesar: Semovi: existen dos licencias a nombre de Rosario Robles y se tramitaron el mismo día

Por ejemplo, la Fiscalía recordó que mientras Rosario Robles dijo que había viajado a Europa, antes de que se le informara del citatorio, por un viaje de vacaciones, su defensa había dicho que fue a un curso. 

“¿A quién debemos creer entonces?”, preguntó el fiscal. 

En cuanto al argumento de los diferentes domicilios, y del supuesto domicilio falso en la calle Tennyson, el Ministerio Público le dijo a la magistrada que esto “no fue controvertido” por la defensa de Robles en la audiencia inicial del caso, “por lo cual, no puede ser considerado un agravio” en contra de la exfuncionaria. 

Y, además, insistió en que, si bien no es un delito vivir en varios domicilios, sí lo es mentir a la autoridad en un proceso judicial. 

“El punto aquí es la mentira”, subrayó el agente del MP, ante el llamado de atención de la magistrada Isabel Cristina Porra, quien en múltiples ocasiones pidió a la Fiscalía no realizar ataques o calificaciones a la defensa. 

Tras una hora y media, la audiencia terminó con el alegato final de la propia Rosario Robles, quien insistió en que no es su intención huir del país. 

“Quiero enfrentar este proceso porque soy inocente. No quiero privilegios, solo piso parejo. Juego limpio. En síntesis: debido proceso”, aseguró Robles. 

La exfuncionaria señaló que se le acusa de ser omisa ante actos de terceros. “Lo paradójico es que de esos, los vinculados a proceso, están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel, ¿o cuando se habla de terceros a quién o a quiénes se refiere? ¿a todo un gobierno? ¿A un sexenio?”, cuestionó.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del Gobierno corrompiendo las leyes, o es porque soy mujer?”, preguntó ante la magistrada María Cristina Porras.

Ahora, la magistrada Isabel Cristina Porras tendrá tres días hábiles para decidir si mantiene la medida, la revoca, o la cambia por otra media cautelar, como prisión domiciliaria, o el uso de brazalete electrónico.

Hasta febrero, próxima audiencia

Por otra parte, la defensa de Robles informó que pidió al juez Delgadillo Padierna una prórroga de dos meses para finalizar la investigación complementaria del caso, cuyo plazo concluía mañana 13 de diciembre.

Esto significa que el nuevo periodo de investigación concluirá el 13 de febrero del próximo año. En ese tiempo extra, tanto la defensa, como la Fiscalía, pueden seguir reuniendo pruebas a favor y en contra de la imputada, que deberán presentar en la próxima audiencia del caso ante el juez Delgadillo Padierna, en la que éste decidirá si hay pruebas suficientes o no para pasar a la fase de juicio oral. 

Esta es la carta que leyó Rosario Robles:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible desarrollar una vacuna para todos los coronavirus, como el SARS, MERS, SARS-CoV-2 y el del resfriado?

Algunos virus son suficientemente similares y se necesita una sola vacuna para tratarlos a todos. ¿Podría lograrse esto con los coronavirus?
25 de julio, 2020
Comparte

El SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, pertenece a la familia de los betacoronavirus, que provocan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente, MERS, que mata a una de cada tres personas infectadas.

A pesar de que provocan una amplia variedad de síntomas, todos estos virus comparten similitudes.

Si son suficientemente parecidos, ¿podría una vacuna prevenir todas las infecciones que causan?

Los científicos ciertamente lo han estado considerando.

Pero antes de explorar esta cuestión, necesitamos entender la fascinante anatomía de los betacoronavirus.

Los betacoronavirus son paquetes microscópicos cubiertos con espigas que envuelven un núcleo de material genético.

Los virus deben infectar a las células para replicarse, y para lograrlo primero deben adherirse a las células.

Los betacoronavirus utilizan sus espigas para adherirse a las células sujetándose a blancos específicos llamados receptores.

Inyección

Getty Images
Varios científicos están investigando el desarrollo de una vacuna universal para coronavirus.

Científicos de varios países, incluidos Estados Unidos y Francia, han estado analizando estas espigas y descubrieron que están formadas de dos piezas, llamados “dominios”, imaginativamente nombrados S1 y S2.

Estos dominios de la espiga ayudan al virus a adherirse a la célula huésped de varias formas.

Por ejemplo, los virus que causan covid-19 y SARS utilizan una parte del dominio S1, llamado dominio de unión al receptor (RDB), para pegarse al receptor de la célula huésped (ACE2).

Pero los virus que causan el resfriado no lo hacen.

Similitudes y diferencias

Comparando las características de las espigas de todos los betacoronavirus que provocan enfermedades humanas, los investigadores han descubierto similitudes y diferencias entre ellos.

Aunque los dominios S1 son bastante variables entre los miembros de la familia de estos virus, los dominios S2 son bastante similares.

Las similitudes en la estructura del virus son importantes porque pueden ayudar a engañar a nuestro sistema inmune para que responda y combata varios tipos de virus cercanamente relacionados.

Esto ocurre porque los dominios similares tendrán características similares que pueden ser detectadas por nuestros anticuerpos.

Los anticuerpos están formadas por glóbulos blancos llamados células B.

Estas tienen varias funciones en una infección, como ayudar a que otros glóbulos blancos detecten y maten al virus o a las células infectadas por el virus.

Los anticuerpos también pueden evitar que los virus entren en las células al bloquear los receptores celulares, como el ACE2 en el caso de covid-19.

Sin embargo, a pesar de lo poderosos que son, los anticuerpos tardan en generarse, puede tomar de siete a 10 días comenzar a producir anticuerpos protectores.

Laboratorio

Getty Images
Los avances en la búsqueda de una vacuna para covid-19 se están produciendo a una velocidad extraordinaria, según científicos.

Una vez que las células B aprenden qué anticuerpos deben producir, lo seguirán recordando, y si vuelven a encontrarse con la misma infección, ellas podrán reaccionar casi instantáneamente e incluso producirán más anticuerpos que antes.

Esta característica se denomina respuesta de memoria inmunológica.

Las vacunas funcionan tratando de crear la memoria inmunológica al generar las características del virus que provocarán una producción natural de anticuerpos sin necesidad de que exista una infección avanzada.

¿Podrían usarse las similitudes estructurales entre los betacoronavirus relacionados para producir vacunas que generen anticuerpos reconociendo a varios miembros de una familia de virus?

Reactividad cruzada

Para solucionar este acertijo, es necesario analizar si los anticuerpos pueden reconocer a más de un tipo de virus, un fenómeno conocido como reactividad cruzada.

Las pruebas han mostrado que los anticuerpos de la parte RBD del dominio S1 de la proteína espiga que causa SARS tienen reactividad cruzada con el virus que causa covid-19.

Los investigadores también han encontrado que los anticuerpos de partes del dominio S2 de la proteína espiga tuvieron reactividad cruzada (aunque débil) con otros betacoronavirus en un estudio que aún no ha sido publicado.

Sin embargo, la interacción del anticuerpo no es suficiente para saber si un blanco es adecuado para llevarlo al desarrollo de una vacuna o un fármaco.

Estos hallazgos de anticuerpos que potencialmente tienen reactividad cruzada son interesantes porque podrían abrir la puerta hacia nuevos medicamentos y vacunas para combatan la covid-19.

Un producto secundario podría ser el potencial de ofrecer cierta protección contra futuros coronavirus que aún no hemos encontrado.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Los anticuerpos también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

Amplificación de la enfermedad

Sin embargo, es necesario mostrarse cautelosos.

Aunque los anticuerpos pueden ser poderosos aliados en la lucha contra las infecciones, también pueden presentar serias amenazas para nuestra salud.

La amplificación dependiente de anticuerpos (ADA) es un fenómeno que puede ocurrir cuando un anticuerpo se adhiere a un virus y en realidad ayuda al virus a entrar a la célula e infectarla, incluidas las células que normalmente no resultarían infectadas, como ciertos tipos de glóbulos blancos.

Una vez que el virus entra a un glóbulo blanco, secuestra la célula y, de hecho, la convierte en un caballo de Troya.

Estos caballos de Troya le permiten al virus esconderse y prosperar dentro de la célula y propagarse por el organismo, amplificando y acelerando el curso de la enfermedad.

No se piensa que la ADA esté ocurriendo en la covid-19, pero ha sido observada en el dengue.

Todavía hay mucho que entender sobre la ADA, pero la probabilidad parece ser mayor cuando hay varias variantes de un virus particular circulando en una población.

Una pregunta enorme, por lo tanto, es si una vacuna que explote las similitudes entre los virus que causan el resfriado y la covid-19 podrían causar un mayor riesgo de ADA.

La mayoría de los ensayos de vacunas contra covid están enfocados en la región RBD de la proteína espiga, lo cual no provoca anticuerpos con una reactividad cruzada tan amplia y, por lo tanto, hay menos probabilidades de que se presente el riesgo de ADA.

Otro posible riesgo que pueden causar los anticuerpos es el trastorno conocido como enfermedad respiratoria amplificada asociada a la vacuna.

Esta ocurre cuando altos niveles de anticuerpos se adhieren a los virus, causando agrupaciones de virus y anticuerpos.

Las agrupaciones pueden provocar bloqueos en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones con resultados potencialmente devastadores.

El riesgo, aunque raro y poco probable, enfatiza la necesidad de ser cautelosos para asegurarse de que cualquier vacuna y nuevos fármacos son apropiadamente probados para mostrar que son seguros antes de que sean utilizados extensamente.

En general, dadas las preguntas sobre la funcionalidad de los anticuerpos de reactividad cruzada y los riesgos potenciales, parece improbable que en el futuro cercano habrá una vacuna de covid-19 que también nos protegerá del SARS, MERS, y algunos tipos de resfriado común.

Lo que queda claro, sin embargo, es que entre más entendemos sobre la forma como evolucionan estos virus, sus similitudes y diferencias y la forma como reacciona nuestro sistema inmune, mayores las probabilidades de que ganemos la batalla contra la covid-19.

*Sheena Cruickshank es profesora de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Puedes leerlo aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.