México, líder en el correcto manejo de los residuos en América
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Adobe Stock
México, líder en el correcto manejo de los residuos en América
Desde el 2013, más de la mitad de los envases y empaques de PET que se destinan a productos de consumo han sido recogidos adecuadamente.
Adobe Stock
16 de diciembre, 2019
Comparte

Los llamados de atención no han tenido oídos sordos en México. En nuestro país, las alertas de organismo internacionales como la ONU por el creciente uso de plástico han hecho que gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos pongan manos a la obra para tratar de reducir este problema.

Y aunque la tarea aún es mucha, hay que decir que México se ha convertido en una de las naciones que más se “ha puesto las pilas” en cuanto el reciclaje de PET y actualmente es el país líder del continente americano en cuanto al porcentaje de este material que se acopia y recicla.

Desde el 2013, más de la mitad de los envases y empaques de PET que se destinan a productos de consumo han sido recogidos adecuadamente y reciclados, según cifras de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

En 2017, por ejemplo, se generaron 768,000 toneladas de resina de PET para productos de consumo y se reportó un acopio de 445,000 toneladas de botellas de este material, lo que significa una cifra cercana al 56%.

En Brasil, 42% del PET es reciclado; en Canadá, 40%, y en Estados Unidos, solo 31%. Por ello, México tiene un nivel de reciclaje de botellas de este material similar al promedio de los países que conforman la Unión Europea donde seis de cada 10 envases llegan a este proceso.

El proceso que ha seguido nuestro país para reducir los desechos de PET que no son tratados adecuadamente ha avanzado a pasos agigantados. 

PROBLEMA GLOBAL; SOLUCIÓN LOCAL

El peor destino que puede tener una botella o envase de PET es cualquiera donde no tenga oportunidad de ser reciclado, esto debido a un mal manejo y disposición de residuos. Esta situación puede cambiar si gobiernos, empresas y ciudadanos trabajan juntos en la solución.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, lo que alcanza para llenar el Estadio Azteca en menos de un día.

En este sentido, es necesario implementar acciones que promuevan un modelo de economía circular que parte de un manejo adecuado de residuos como el PET.

Por ello, la ONU reconoce que se necesita que los gobiernos promuevan políticas que empujen hacia modelos de ecodiseño y economía circular.

DE VUELTA A MÉXICO

La declaración de la ONU también señala que los gobiernos de cada país deberán trabajar con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y respetuosas con el medio ambiente. Una de estas alternativas es promover una economía más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, como sucede con el reciclaje del PET.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se recolectan poco más de 100 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en promedio al día, lo que significa que cada habitante del país genera diariamente unos 860 gramos de basura. Solo 5.1% de estos desechos corresponden a envases y empaques de plástico, pero en esta área se ha encontrado la posibilidad de promover la economía circular, en específico con el PET.

“La importancia de la economía circular radica en que pretende evitar la generación de residuos. El objetivo es reincorporar los materiales para la fabricación de nuevos productos, ya sea los mismos u otros diferentes, pero siempre con la intención de ahorrar recursos de origen y que se utilicen indeterminado número de veces. En la economía circular esos residuos los conviertes en recursos a través de reciclaje y reaprovechamiento”, declaró Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad corporativa para Coca-Cola México.

México cuenta con tecnología capaz de transformar los residuos y aprovecharlos de muchas maneras, en particular con el PET, el cual se recicla con una infraestructura especializada para convertir las botellas usadas en productos listos para reincorporarse al mercado.

UN ESFUERZOS DE TODOS

El esfuerzo por reducir la contaminación ha comprometido a diversos sectores. Tal es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que trabaja a diario para alcanzar la meta Mundo Sin Residuos, con la que se busca que para 2030, la totalidad de sus envases vendidos sean recolectados y reciclados, además de que para ese mismo año todos sus envases sean fabricados cuando menos con 50% de material reciclado.

Se trata de una meta ambiciosa, en la que ya hay camino avanzado pues en la actualidad reciclan 6 de cada 10 de botellas de PET, lo que convierte a la IMCC en el principal reciclador de este material en el país gracias a la labor que se realiza en las plantas recicladoras PetStar e IMER.

Adicionalmente, en todos los empaques del portafolio de la IMCC se usa, en promedio, 27% de resina de PET reciclada y 98% de todos los materiales que utiliza la empresa en sus empaques son reciclables. Destaca el caso de la botella azul de Ciel, la cual es creada 100% de otras botellas.

Pero para lograr la meta, es necesaria la labor de miles de personas preocupadas por el medioambiente como sus socios embotelladores, sus aliados expertos en acopio y recolección de residuos y las dos plantas recicladoras con que cuenta. 

Aunque la labor más importante viene del consumidor final, pues la sola acción de depositar el envase en la basura le dará un destino dentro de la economía circular evitará que llegue al fondo del mar.

En línea con su más reciente campaña ‘Hagamos esto juntos’ Coca-Cola como parte de la IMCC, invita a todos a sumar esfuerzos a través del portal unmundosinresiduos.com, en el que cualquier persona, autoridad o empresa, puede compartir ideas y generar soluciones para juntos conseguir un Mundo sin Residuos, ¿te sumas?

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.